Capitales del voto

Mapa México El campo de la batalla electoral de este año estará focalizado, para todos los candidatos y sus partidos, principalmente en las zonas del país donde se concentra el mayor número de electores.
Es en las ciudades donde los candidatos y partidos pueden capitalizar un importante número de sufragios, siempre y cuando tengan la capacidad de convencer a los electores de acudir a las urnas.
Son 20 ciudades del país las que concentran alrededor de 19.4 millones de electores inscritos en la lista nominal, es decir, tienen capacidad de votar pues cuentan con credencial de elector.
Una ojeada al trabajo de primer nivel realizado por el Registro Federal de Electores -del Instituto Federal Electoral-, por lo mismo de alta confiabilidad, nos permite conocer el peso específico y potencial de esas 20 ciudades en los comicios del próximo 2 de julio. Los datos también guardan algunas sorpresas.
El Distrito Federal tiene el primer lugar en electores inscritos en la lista nominal, del orden de 6.9 millones de mexicanos que podrán acudir a las urnas a cumplir con su derecho-obligación cívica.
La segunda ciudad más importante en número de electores es Guadalajara, con 1.2 millones de potenciales votantes.
La más reciente información del Registro Federal de Electores nos ofrece una sorpresa, pues la tercera ciudad en importancia del país por su número de electores es Tijuana, entidad fronteriza que tiene registrados a 995 mil electores en el listado nominal.
El cuarto sitio lo ocupa la capital de Puebla, con un registro nominal de 984 mil 738 ciudadanos con credencial para votar.
Pero no quedan ahí las sorpresas, ya que la quinta ciudad más importante en los comicios federales de 2006 es Ciudad Juárez, Chihuahua, que cuenta con 942 mil 905 mexicanos en las listas electorales.
En lo que podría catalogarse como las capitales del voto, le siguen en sexto lugar Monterrey, con 866 mil neoleoneses en la lista nominal; el séptimo sitio lo tiene la industrial ciudad de León, con 804 mil guanajuatenses con credencial, y en octava posición la tapatía ciudad de Zapopan, con unos 724 mil electores.
En otro rango, el noveno lugar con más electores en el país lo ocupa Mexicali, con 584 mil electores, mientras que la también norteña ciudad de Chihuahua tiene el décimo lugar, con 530 mil sufragantes potenciales.
Los datos estadísticos muestran que otras tres ciudades con más de medio millón de mexicanos credencializados son Acapulco de Juárez, que ocupa el lugar 11 de esta clasificación, con 523 mil electores; la blanca Mérida en el 12, con 504 mil, y Culiacán la posición 13, con 506 mil ciudadanos con credencial de elector.
El siguiente segmento de capitales del voto también incidirá en las definiciones de las elecciones presidenciales.
Guadalupe, Nuevo León, ocupa el lugar 14 de este marco estadístico ya que registra 494 mil mexicanos en la lista nominal; la posición 15 es para San Luis Potosí que cuenta con 476 mil potosinos que podrán acudir a las urnas.
De acuerdo con la información puntual del Registro Federal de Electores, Querétaro es la urbe que ocupa el lugar 16 en este ejercicio, con 467 mil electores.
Toluca está en la posición 17, con 472 mil mexiquenses registrados en la lista nominal, mientras que Morelia ocupa la clasificación número 18, con 470 mil michoacanos.
En este interesante ejercicio estadístico, la ciudad de Aguascalientes, con 460 mil personas credencializadas, está en el lugar 19, y Hermosillo tiene la posición 20, con 434 mil sonorenses que podrán acudir a las urnas.

Los colores partidistas que gobiernan cada una de las ciudades señaladas, forman parte de otra historia. 

Jesús Sánchez / CUARTO DE GUERRA, EL FINANCIERO

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *