IP, VOTO RAZONADO

Friendsforever 

Ni los ven ni los oyen. No es para menos, pero los promotores del voto razonado vía la organización Sociedad en Movimiento -con hondos lazos en el sector empresarial- andan molestos con dos de los cinco candidatos porque no les hacen caso.
A unos días de que se cumpla el primer mes de las campañas formales, la organización social que promueve principalmente Alberto Núñez Esteva, inició un interesante ejercicio que consiste en formular cada semana una pregunta a los candidatos presidenciales sobre temas torales del país, claro, para que éstos la respondan.
Pero al cumplirse la cuarta semana los promotores confirmaron que su capacidad de convocatoria ha sido parcial, pues sólo tres de los cinco aspirantes han contestado.
Núñez Esteva les puso «palomita» a Patricia Mercado, Roberto Campa y Felipe Calderón, pero marcó con un «tache» a Roberto Madrazo y Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la página en Internet de Sociedad en Movimiento, esta organización tiene vínculo con mil 86 agrupaciones civiles en el país.
La primera pregunta que lanzaron a los candidatos tiene que ver con los programas y acciones que proponen para combatir la pobreza; la segunda con las reformas legislativas; la tercera cuestiona acciones para atender las demandas de seguridad de los ciudadanos y la tercera sobre el combate a la pobreza.
Pasarelas
Durante el tiempo que lleva el proceso de la sucesión, los sectores empresarial y financiero han realizado encuentros o pasarelas con los candidatos. Salvo la reunión con American Chamber, López Obrador no ha asistido, «por estrategia de campaña», dicen sus voceros. Y sólo en la organizada por industriales, Roberto Madrazo no acudió y su representante Jorge Chávez Presa abandonó el salón luego que le reclamaron la presencia del candidato de la alianza PRI-PVEM.
No está demás decir que estos sectores admiten las posibilidades de Calderón o Madrazo, pero tienen temor de López Obrador.
Con las cúpulas empresariales sí ha habido contacto de primer tipo. Roberto Madrazo participó en una cena donde los anfitriones fueron los integrantes del poderoso Grupo de los Diez en Monterrey; Calderón también fue a la capital regia pero se encontró con jóvenes empresarios.
Pero a la cita que no faltaron fue a la que les hizo por separado Emilio Azcárraga Jean en su casa de Valle de Bravo.
Slim center
Un mecanismo distinto ha sido la promoción del Pacto de Chapultepec, ejercicio de vinculación con todos los factores de poder en el país, que enarbola el empresario Carlos Slim. El propio jefe del Ejecutivo, gobernadores, legisladores, empresarios lo han suscrito, incluso Bernardo de la Garza cuando era candidato del PVEM antes de la alianza con el PRI. Quien no lo ha suscrito ha sido López Obrador.
Sin embargo, el arranque regional del Pacto de Chapultepec se realizó en Zacatecas, donde la perredista Amalia García recibió a los gobernadores de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, y de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, para suscribirlo, acto coordinado por José Luis Barraza.
Las siguientes etapas incluyen Mérida, Monterrey, Veracruz, Morelia y Chihuahua. Slim será coordinador del acto de Michoacán. Las conclusiones sobre las propuestas que incluirá este pacto nacional y que serán entregadas al que resulte ganador de la contienda del 2 de julio, se conocerán el 13 de marzo en Guadalajara.

Jesús Sánchez / Recuento Político (ELFINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *