El negocio de los medios


Periódicos.jpg

En esta época, dice el polaco Ryszard Kapuscinski, no es necesario ser periodista para estar al frente de un medio de comunicación.
“En efecto, la mayoría de los directores y de los presidentes de las grandes cabeceras y de los grandes grupos de comunicación no son, en modo alguno, periodistas. Son grandes ejecutivos.
“La situación empezó a cambiar en el momento en que el mundo comprendió, no hace mucho tiempo, que la información es un gran negocio.

“Hace cuarenta, cincuenta años, un joven periodista podría ir a su jefe y plantearle sus propios problemas profesionales: cómo escribir, cómo hacer un reportaje en la radio o en la televisión. Y el jefe, que generalmente era mayor que él, le hablaba de su propia experiencia y le daba buenos consejos.
“Ahora, intentad ir a Mr. Turner (CNN), que en su vida ha ejercido el periodismo y que rara vez lee los periódicos o mira la televisión; no podrá daros ningún consejo, porque no tiene la más mínima idea de cómo se realiza nuestro trabajo. Su misión y su regla no son mejorar nuestra profesión, sino únicamente ganar más».

Perla Oropeza

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *