Baches en la transición

     ramirez-acuna.JPG     Cada vez que el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, asegura que en el gobierno calderonista ahora sí se está haciendo política, el equipo de exploradores del Chamanic Center pregunta ¿dónde, dónde?

El gobierno de Felipe Calderón aún sigue abrigando expectativas de restablecer, por ejemplo, las relaciones con el Poder Legislativo, pero el ruido que generan los pendientes foxistas no terminan de consolidar su despegue.

Los conflictos locales del calderonismo pasan por los desencuentros con la dirigencia nacional del PAN, empeñada en llevar la batuta en los gobiernos estatales albiazules y en mantener viva -nadie sabe por qué- la presencia del atolondrado modelo foxista.»

El poder duele pero duele más no poder», decía el ilustre abogado Juan de Dios Castro. Tiene razón.

La oposición partidista tiene sus propios procesos de autoevaluación y reacomodo de sus fuerzas, pero no por ello han dejado de exigir condiciones adecuadas para que Calderón aterrice los compromisos que le permitan lograr los acuerdos que requiere el país para desarrollarse.

Propuestas existen, la agenda está dibujada, pero senadores y diputados esperan. Los liderazgos del PAN en el Congreso, con Jorge Zermeño, Héctor Larios y Santiago Creel, tienen el balón para ir hacia los acuerdos, pero la sombra del foxismo y sus promotores los hacen perder tiempo valioso para amarrar acuerdos.

Con la experiencia probada de gobierno, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón no están estáticos, hacen política y pueden rebasar a los tímidos y pasmados estrategas de Los Pinos, que esperan que un rayo los ilumine. ¿Y el gobierno compartido? Carlos Navarrete y Javier González Garza no están montados en la estrategia del «no» automático, sino en el razonamiento político.

El Ejecutivo ya no puede decir que el Congreso es el obstáculo. Lo peor que puede pasar es que todo siga igual. 

beatriz-paredes.jpg                 Paradojas

Beatriz Paredes tendrá que reconstruir las relaciones con los diversos PRI que gobiernan los estados en el país -que incluye aquellos donde ganó Enrique Jackson-, así como con los liderazgos del tricolor en el Congreso. ¿Para qué?, pues para que pueda consolidar su liderazgo nacional.

En la reunión previa a la sesión del martes en San Lázaro, los diputados que apoyaron a Beatriz Paredes, le hicieron un reconocimiento a Emilio Gamboa Patrón, por la imparcialidad que asumió durante el proceso interno. Samuel Aguilar, Alfredo Ríos, Gustavo Cárdenas, Enrique Izquierdo, fueron algunos de los diputados que se pronunciaron. Sin los PRI de Coahuila, Veracruz, Nuevo León, Sonora, Sinaloa y Quintana Roo, la dirigencia cojeará. 

Lavaderus est

a) Que usted disculpe. La Secretaría de la Defensa reinició la fabricación de los fusiles FX-05 «Xiuhcóatl» -serpiente de fuego- tras aclararse las imputaciones de plagio por parte de la empresa Heckler & Koch.La controversia le costó al general Alfredo Oropeza Gárnica, exdirector de la Industria Militar, salir de la terna por la titularidad de la Sedena. De acuerdo con información publicada en el diario Reforma, Oropeza Gárnica -comandante de la VII Región con sede en Ixcotel, Oaxaca, viajó a la ciudad de México para responder a los señalamientos de la empresa alemana. Todo se aclaró pero el daño estaba hecho.

b) Muy gráficas fueron las recomendaciones de Alejandro Encinas para su recomposición. «El PRD debe dejar de verse el ombligo y abrirse más a la sociedad. Debe ser más transversal y generar confianza y credibilidad.»

c) Está a punto de publicarse la convocatoria del concurso abierto para dirigir el Canal del Congreso. Los tiradores visibles son por ahora Javier Solórzano y Mayté Noriega. 

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-Dícese que muchos de los que han arremetido contra Humberto Moreira ni siquiera han ido a Pasta de Conchos, comenzando por Fox. 

Jesús Sánchez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *