Espino, se va, se va….

Para el Gabo, Gabriel García Márquez 

El PRI le ganó la primera mano a los panistas, en dos pistas.

1) Las resistencias de los albiazules a la Iniciativa de Ley para la Reforma del Estado se diluyeron. Los coordinadores panistas en el Congreso patalearon, hicieron berrinche por la iniciativa impulsada por Manlio Fabio Beltrones, pero al final no les quedó otra que sentarse a la mesa con sus adversarios para llegar a los acuerdos. O quedaban fuera.

2) Emilio Gamboa Patrón, al frente de los diputados priistas, entró a Los Pinos por la puerta grande. Lo que no ocurrió en el gobierno foxista, el yucateco lo hizo, restablecer la interlocución con el jefe del Ejecutivo. Además, comprometió a Felipe Calderón a no meter las manos en los procesos electorales de este año, ni en los que vienen. Beatriz Paredes también estuvo ahí, como lideresa nacional de lo que es hoy el PRI, de oposición.                            

                                         Coyotas pa’ coyotes

espino.jpg    Manuel Espino tiene prisa. Ya tiene un equipo bien armado en la precampaña por la gubernatura de Sonora. Expertos en puntos de vista de la influyente carta geopolítica conocida en el mundo intelectual sonorense como Coyota news, confirmaron que Espino está al frente del cartel de Hermosillo. En donde aparece en una monumental fotografía para recibir a los viajeros en las inmediaciones del aeropuerto de la capital sonorense.

Espino concluye su periodo como dirigente de Acción Nacional en 2008 y se ve difícil, casi imposible, que se reelija. Por eso, la estructura del PAN en la entidad está en esa sintonía.

Las tres nacionalidades. Para Espino no será limitante no haber nacido en la entidad que quiere gobernar. Es duranguense, criado en Chihuahua, desde donde salió como delegado del PAN, pero hoy le late el corazón -muy duro, dicen sus detractores- por Sonora.

Los reportes del Coyota news aseguran que Espino cuenta con residencia, los pagos de su predial están al día pues aprovechó los descuentos que ofreció el gobernador Eduardo Bours y tiene credencial de elector actualizada.

Los promotores de Espino le ven muchos atributos. No les preocupa que sea dirigente de una organización latinoamericana católica que no tiene representantes en los gobiernos de la región -salvo el mexicano-, tampoco que sea amigo declarado de Chente Fox y esté confrontado con el presidente Felipe Calderón.  

El Pelón Rosas 

Espino cuenta con la amistad de Eduardo Bours y por eso sus detractores están más que convencidos de una suerte de alianza contra quien le ha hecho sombra toda la vida, Manlio Fabio Beltrones, aunque al hoy líder del Senado, los rancios desencuentros no le quitan el sueño. Por eso creen que Bours podría ser un jefe de campaña en lo oscurito. Pero Espino también tiene bajo su control a los consejeros estatales panistas y al líder del partido en la entidad, Enrique Reyna, y al líder municipal, José Antonio Armenta.Y aseguran también que no hay por ahora aspirante que le haga sombra. No es misterio que uno de los principales tiradores panistas es el senador Guillermo Padres Elías, aunque éste es primo hermano de un ilustre priista, Alfonso Elías Serrano, de quien dicen es el alfil de Bours. De los otros prospectos, pronto habrá reportes del Coyota news. Los admiradores de Manuel Espino, en Sonora por supuesto, porque en la región política de Parque Lira hay muy pocos o casi nadie, le reconocen el carisma, la experiencia. Y también que tiene el mismo apellido del célebre beisbolista Héctor Espino.

Es más, dicen que podría repetir el fenómeno del famoso Adalberto (El Pelón) Rosas -no es albur, es apodo. En Los Pinos ya sacaron los pañuelos para despedirlo. 

Supermojado

 En la moderna serie de Warner Chanel, Villachica (por su traducción del inglés Smallville), el joven Clark Kent, nombre terrícola de Superboy, protagonizó un episodio que confirma que muchos estadounidenses no están en contra de la inmigración, base de los Estados Unidos de América. Clark Kent es en ese momento de su vida granjero, no periodista -volador, por definición-. Por azar del destino encuentra a un muchacho que huye de otro granjero que emplea a indocumentados. El muchacho llegó en busca de su madre que trabaja en una lavandería, pero no puede llegar hasta ella porque quedó atrapado en las garras de un explotador de migrantes. El joven Kent ayuda al muchacho latino, hasta que la madre adoptiva de Superboy lo descubre y está a punto de llamar a migración para deportarlo.

Pero Kent se interpone y confiesa que el muchacho latino y él mismo tienen algo muy en común. Cuando Superboy llegó a Estados Unidos desde el ya desaparecido planeta Kriptón, lo hizo sin documentos. ¡Pácatelas! Supermán fue un indocumentado. Claro, no había manera de extraditarlo, ya no existía Kriptón. 

 > Lavaderus est**  

Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza. a) Carlos Olmos Tomassini entregó las oficinas de comunicación social del ISSSTE, en donde realizó una excelente labor profesional como comunicador, quien por cierto, como él muy pocos.

b) Datos lapidarios en el Día de la Mujer. Margarita Martínez Ficher, asambleísta del PAN, habló de la participación política de la mujer en México: sólo hay una gobernadora, de 32; 30 presidentas municipales, de dos mil 451; una jefa delegacional en el DF, de 16; en el Senado la participación de las mujeres aumentó de tres en 1964 a 22 en la época actual; en la Cámara de Diputados se incrementó el número de mujeres legisladoras, de 42 en 1982, a 117 en la actualidad. 

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

La votación final que echó por tierra el nombramiento de Carlos Hurtado, muestra lo que puede hacer la oposición en el Congreso si no hay interlocución del PAN.

Jesús Sánchez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *