Diablo con vestido azul

espino2.bmp Una de tantas interpretaciones que se dio a la comida que ofreció Felipe Calderón al expresidente Fox, fue que el michoacano es quien despacha y que no necesita cogobernar con personas tan «aclamadas» como el guanajuatense y menos con promotores como Manuel Espino.

El alcance de ese mensaje críptico, como se sigue usando en la política a la mexicana, es que Espino ya se convirtió en el primer panista incómodo del país.Quizá por eso, la noche de la cena de gala que compartieron George W. Bush y Felipe Calderón, Espino reconoció: «Yo nada más ceno y me voy.»

Y ni qué decir de la respuesta que dio Calderón a la petición de un periodista sobre los detalles del encuentro con Fox. Nada. Fue Bush quien completó el sospechosismo; que Fox habría ido a Los Pinos a comer carne. ¿De quién? ¿De Espino?

Parece que Espino aceptará convertirse en embajador en algún lugar remoto del planeta pero hasta 2008, lo feo es que sus aspiraciones para convertirse en el candidato a la gubernatura de Sonora, se tambalean.

Ataja Corral

El pasado fin de semana, el Coyota news confirmó que las intenciones del líder nacional del PAN para buscar la suerte en Sonora, no fueron aclamadas como lo esperaba, es más, fueron recibidas con rechiflas.

Ramón Corral Ávila, excandidato panista a la gubernatura, no se contuvo y así respondió a las expectativas del dirigente panista: «Me da risa.»Se sabe de las fuertes diferencias entre Corral y Espino y no se las guardó: «Me da risa, es impresionante que todavía piensa que aquí (en Sonora) los panistas, los poquitos panistas que él tiene lo van a apoyar, yo creo que ni ésos lo van a apoyar.

«Y para no dejar dudas de ese rechazo, abundó: «De veras no tiene vergüenza, yo creo que los sonorenses merecemos más respeto, ni siquiera debería de pensar en ser precandidato.»

El ambiente político sonorense no es el mejor, por eso Corral adelantó que los panistas «buscarán sacarlo» de la dirigencia nacional; «los panistas no merecemos tener esta dirigencia, es una vergüenza».

Las diferencias con Espino tienen su razón de ser. A Corral le retiraron sus derechos partidistas, que significó su expulsión del PAN, y la demanda, radicada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, deberá ser resuelta a más tardar el 15 de abril.

La coyotada

Los suspirantes se soltaron. Guillermo Padrés y David Figueroa son los más interesados en que Espino no pinte, pero los expertos en puntos de vista sonorenses dicen que si Espino declina, Javier Gándara podría ser el elegido.

La lista es larga y todos se arremolinan para buscar calor. Los más visibles son Florencio Díaz, Javier Gándara, David Figueroa, Guillermo Padrés, Ramón Corral, quien tampoco se descarta.Algunos compadres del Diablo con vestido azul, Manuel Espino, ya quieren desmarcarse, y si no que le pregunten a los asesores de Chito.

También ya levantó la mano para decir aquí estoy la exalcaldesa de Hermosillo, María Dolores del Río.

La información fluye, tanto que el serio periódico El Imparcial reveló que la directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) fue vista el viernes 9 de marzo en la noche acompañada, entre otros, por Fernando Landgrave Gándara, en una concurrida taquería. Vaya estilo para hacer grilla.

> Lavaderus est**

Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

a) El desagravio. El noble político hidrocálido Héctor Hugo Olivares Ventura reivindica los valores patrios. El martes la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que evitará que se repitan decisiones bochornosas como sustituir el Escudo Nacional por el águila mocha. La iniciativa establece que a partir de ahora la reproducción del Escudo Nacional no podrá alterarse, bajo ninguna circunstancia, en ningún medio oficial.

b) Algo extraño ocurre en la dirección de la política de comunicación social del gobierno federal; hasta ahora, por lo menos nueve directores de área en diferentes dependencias han sido removidos. El problema será de los comunicadores o de los titulares de las oficinas de gobierno.

c) La burbuja. Otro asunto bizarro fue la decisión de la joven dirigente del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo, quien cerró la sala de prensa de ese partido, «por motivos de seguridad». En esa antiestrategia, anunció que la sala de prensa sólo funcionará cuando tengan algo importante que informar. ¿Nunca?

d) La Asamblea Legislativa del Distrito Federal iniciará hoy y hasta el 30 de abril su segundo periodo ordinario de sesiones. La mesa directiva será presidida por Martín Carlos Olavarrieta Maldonado como presidente; Édgar Torres Baltazar, Agustín Carlos Castilla, Fernando Espino Arévalo y Enrique Pérez Correa como vicepresidentes. La primera iniciativa que discutirán será la polémica despenalización del aborto, propuesta del PRI, respaldada por el PRD y rechazada por el PAN. Los panistas empujarán los juicios orales, que obligarían a una profunda transformación de la Procuraduría capitalina.

e) Josefina Vázquez Mota atestiguó la firma de un convenio entre el Instituto Mexicano de la Juventud, que dirige Priscila Vera Hernández, y la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex, a cargo de Ariosto Manrique. El acuerdo consiste en comprometer a 50 empresas afiliadas a contratar a jóvenes mediante el programa de primer empleo del gobierno federal.

f) Que se sepa, el único gobernador que autoriza el uso de los helicópteros estatales para labores sociales es el veracruzano Fidel Herrera.

g) A cien días de iniciado su gobierno, Marcelo Ebrard se parece más a él mismo.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-Cuando se supo que Vicente Fox regresó a Los Pinos, la aclaración fue inmediata: «Volvió, no regresó lo que se llevó.»

 

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *