La particular

lospinos1.jpg    

En los círculos de primer nivel, en los mismos donde gravitan los que dicen que saben y si no lo inventan, se supo que la lista de prospectos para ocupar la particular de Los Pinos, se reduce a un nombre. 

Ahora que César Nava se meta de lleno a la «grilla» azul, se supo que hay más de un apuntado para ocuparse del picaporte de la oficina del new number one. Pero como sólo hay una plaza, los que no queden pueden hablar a chambatel. 

Aunque se sabe que Manuel Minjares tiene capacidad de convocatoria, los expertos en puntos de vista aseguran que el bueno es otro. 

Rogelio Carvajal Tejada, coahuilense, abogado egresado de la Universidad Iberoamericana con posgrado en la Escuela Libre de Derecho, fue particular de Calderón durante la campaña presidencial. 

El coahuilense hizo un diplomado en teoría política y gestión pública en el Instituto Chileno de Estudios Humanísticos. 

Es militante del PAN desde 1995 y fue consejero nacional desde 2001. Otro dato interesante es que fue secretario nacional de Acción Juvenil. 

Pero el relevo ocurrirá cuando César Nava se encarrere. Lo que es un hecho es que el nuevo dirigente del PAN tendrá como pesada carga los resultados de los comicios estatales de este año, los cuales no se espera que les sean muy favorables. Pero, bueno, ahí está Manuel Espino para que le carguen todo lo que no han logrado hacer los panistas después de las elecciones de 2006. 

Confianza, un desafío 

En la guerra contra el crimen organizado comienza a reconocerse que en el último año de su gobierno, Fox cambió las prioridades. Había señales de la descomposición que hoy ha hecho crisis y que ha derivado en un aumento de la narcoviolencia, pero se hizo muy poco o casi nada. 

La prioridad del foxismo eran las elecciones y se descuidó -diríamos desde que se les escapó El Chapo- la acción del Estado para evitar la movilidad del narco como grupo de poder fáctico. 

Esta reflexión viene a cuenta porque al menos en 15 entidades del país la narcoviolencia ha ejercido tal presión que se ha convertido en un factor destructivo antiEstado y antisociedad. 

Cómo puede ser, nos preguntamos, que por ejemplo, Nuevo León es una entidad que ocupa el segundo lugar en inversión productiva, donde existen altos niveles de competitividad, empleo, un crecimiento que podría llegar este año al 6.0 por ciento y, pese a ello, el velo del narcocrimen no lo deja desarrollarse plenamente. Hay que decirlo, Natividad González Parás, como otros gobernadores, han dado la batalla sin arrugarse. Atendiendo la responsabilidad que le confiere ser jefe de gobierno. 

Hoy las autoridades federales han actuado pero falta una estrategia clara que ataque todos los niveles de impunidad, donde destaca el escudo conocido como «retaguardia perniciosa» y que incluye los segmentos contaminados del propio gobierno. 

Lo que preocupa es que otros sectores de la sociedad no se han involucrado en esta larga batalla. Si bien el gobierno federal hace su parte, también hace falta que consolide la confianza de ese segmento de la sociedad que está preocupado pero que tampoco asume la responsabilidad que nos toca. Nadie quiere vivir en la zozobra, pero, confianza, es lo que falta. 

Gober prospectivo 

En una comida ofrecida en el Palacio de Gobierno, tras la clausura del encuentro Espacio 2007, el número uno de Televisa, Emilio Azcárraga, le pronosticó al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: «Aunque dijiste que no, yo estoy terco que tu carrera política va a seguir después; seguramente muchos años trabajaremos juntos.» 

Al finalizar la comida, los periodistas preguntaron a Emilio González si el augurio del presidente de Televisa tenía que ver con sus aspiraciones por cruzarse sobre el pecho la banda presidencial en 2012. 

González Márquez se serenó y respondió: «No, ya le dije que dentro de seis años tengo la ilusión de irme a estudiar al extranjero con una beca. Es de las cosas que nunca he hecho en la vida y quiero hacer.» 

Un reportero pensó casi en voz alta. ¿Y por qué esperarse a hasta 2012, si puede hacerlo desde ahora? 

Dijo que quiere estudiar administración pública o filosofía. 

> Lavaderus est 

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza. 

1) Frida Kahlo cobró vida en las manos de Juan Alarcón, un sensible y joven artista que participa con una figura en cera de la pintora, la otra mitad de Diego Rivera, y que engalana una amplia muestra presentada en el Palacio de Bellas Artes, como un homenaje a nuestra mexicanidad y que a todos nos hacía falta. 

2) Para leer. Socorro Díaz Palacios, colimense y diputada del PRD por cosas del destino y la convicción, tiene ya su nuevo libro Reporte 2006, el desquite, publicado por Tinta Editorial. Presenta una visión autocrítica «no complaciente ni justificadora» de un proceso político que es un referente en la historia política del país. 

3) Alfredo Jalife-Rahme también está de manteles largos, pues hoy presentará su libro Hacia la desglobalización, Jorale Editores. La invitación es en el Centro Cultural Bella Época, por allá en la Condesa, donde participarán Leticia Campos, Ricardo Carrillo Arronte, Jorge Meléndez, Arturo Guillén y moderará Virginia Sánchez Navarro. 

3) Otra buena noticia es la publicación del trabajo de investigación de Alejandro Gutiérrez, en su libro Narcotráfico, el gran desafío de Calderón, que presenta la Editorial Planeta. Gutiérrez, de oficio periodista -nadie es perfecto-, ofrece historias que ayudan a armar el rompecabezas de un fenómeno que se ha presentado hasta ahora en piezas sueltas. 

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez. 

Hugo Sánchez logró lo que parecía imposible, revivir a los ratones de la decepción nacional.

Jesús Sánchez Martínez (Recuento Político / EL FINANCIERO)

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *