BC, con uñas y dientes

jorge-hank-rhon.jpg

Los comicios de Baja California se han convertido en un fuerte imán para las expectativas del replanteamiento de la geografía política del país, pues podrían significar la segunda derrota electoral del PAN en el sexenio calderonista.

A menos, claro, que los tribunales se erijan en el gran elector y saquen del camino a Jorge Hank Rhon.

Las particularidades de los personajes que encarnan la competencia, han dado paso a una guerra negra sin limitaciones; el Yo acuso que enarbola el grupo de los hankistas contra los espots de Lo compro todo, promovido por el equipo de José Guadalupe Osuna, dan una idea de que la plaza están peleándola con dientes y uñas.

Esto amén de los duros señalamientos del consejero presidente del Instituto Electoral Estatal (IEE), Víctor Alarcón Requejo, contra el hostigamiento del gobernador Ernesto Elorduy Walther.

Alarcón Requejo advierte que existe «una campaña de acoso permanente» contra el máximo órgano electoral estatal mediante limitaciones presupuestales y de la permanente fiscalización. En contraste, «el gobierno estatal tiene `manga ancha´ en publicidad: dos espots al aire por cada uno de los candidatos a la gubernatura», dice Alarcón en una entrevista con Rivelino Rueda.

Bajo la manga

La resolución del Tribunal Electoral para mantener vigente el artículo 24 de la Constitución estatal, conocida como «ley antichapulín», anuló en primera instancia la candidatura Hank Rhon, pero no es el fin de la historia.

Hank Rhon apelará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para cobijarse bajo el Artículo 35 de la Constitución federal que establece el derecho de todo mexicano a votar y ser votado.

La decisión del tribunal local despertó al sospechosismo, porque la decisión la tomaron a mes y medio de distancia de los comicios y no antes. Los priistas no están dispuestos a «cambiar de caballo» a la mitad del río.

Lo que si alentó esta decisión es la polarización, pues parece que los panistas quieren ganar por default.

Los comicios bajacalifornianos se realizarán en medio de las discusiones de la reforma fiscal. Por eso se espera que saldrán más chispas.

Hacerse a la mar

Por lo pronto, el polémico Hank Rhon apareció el martes por la noche en el canal de las estrellas, donde la periodista Denisse Merker escudriñó todos los rincones de la leyenda negra de Hank Rhon.

Sólo que cuando tocó el tema de la fortuna personal y los gustos excéntricos del político por los animales salvajes, los caballos, los autos caros y las bebidas exóticas, Hank lo reconoció todo, menos la parte de la historia negra.

Como ejemplo de que no es el único con gustos caros, dijo que Emilio (Azcárraga) tiene un yate tan grande, que su mantenimiento sale más caro que el de todos sus animales. Denisse hizo como que no oyó, pero se puso de colores.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) La gobernadora yucateca electa Ivonne Ortega inició la primera ronda de acercamientos con los representantes del gobierno federal. Ayer se reunió con el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, con quien habló sobre las expectativas de que Chichén Itzá se convierta en la primera de las siete maravillas del mundo, de acuerdo con la votación mundial que realiza el proyecto seven wonders, lo cual es uno de los detonantes turísticos que esperan los yucatecos.

También se reunió con Luis Téllez y con la secretaria de Eduación Pública, Josefina Vázquez Mota. Hoy jueves estará con Agustín Carstens, Beatriz Zavala y con Roberto Campa Cifrián. El trato ha sido bueno.

2) El reencuentro. Nadie se lo esperaba. En la presentación del libro La guerra sucia de 2006, escrito por Jenaro Villamil y Julio Scherer Ibarra, aparecieron dos interesantes personajes a los que hace mucho tiempo no se les veía juntos, Marcelo Ebrard y el «presidente legítimo» Andrés Manuel López Obrador.

Sonrientes, el Peje y el Carnal Marcelo no sólo se tomaron la foto, sino que se sentaron juntos. La presentación del libro corrió a cargo del periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el investigador John Akermann y de los historiadores Ignacio Marván y Carlos Montemayor.

3) La cascada de libros publicados sobre el proceso electoral de 2006 sigue. Primero fue el de Socorro Díaz Palacios, ahora es el de Ricardo Monreal, quien pronto publicará El fraude que no se vio; Crónicas de una soberanía usurpada.

4) A pesar de la negativa del grupo bejaranista de abrir el debate a la reglamentación de las marchas en el DF, la panista Mariana Gómez del Campo insistirá en subirlo a la agenda política de la ALDF. Para ello le ha encargado a la presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, Kenia López Rabadán, doblar las resistencias de la tribu de Bejarano y convencer al de los «chuchos» que encabeza Víctor Hugo Círigo, de que los capitalinos también tenemos derechos constitucionales de circular libremente por las calles del DF.

5) El Grupo editorial Planeta, Espasa y la Academia Mexicana de la Lengua presentarán hoy el Diccionario Esencial de la Lengua Española. La presentación correrá a cargo de José Moreno de Alba, director de la Academia, y del escritor Ignacio Padilla.

6) Fernando Gabilondo Navarro fue ratificado como director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. En nombre del presidente Felipe Calderón y del secretario de Salud, José Ángel Córdova, el titular de Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Julio Sotelo Morales, tomó la protesta al notable médico y científico mexicano.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-Michoacán confirma que ya hay muchos PRD.

Jesús Sánchez Martínez (Recuento Político / EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *