Cartas marcadas

cuentoschinos1-copy.jpg

Los chamanes no son nadie para andar dando recomendaciones, pero bien haría el number one en pedir a su gabinete que le informen adecuadamente y a tiempo sobre la situación legal del chino en Estados Unidos, para no hacer papelazos como el del martes.

Si Eduardo Medina-Mora ya sabía que el arresto de Ye Gon no fue para efectos de extradición, por qué permitieron que Calderón se fuera con la finta. Lo que reflejan sus cercanos, y no es nuevo, es que se la pasan dorándole la píldora al michoacano, nada más. Para quedar bien. Y otros, justificándolo.

La mano pachona

Ya no se sabe qué es lo que ocurre en las entrañas del poder. Pero las patadas bajo la mesa están al día. Apenas la semana pasada, los rumores de que Genaro García Luna sería removido de la Secretaría de Seguridad Pública.

Entre lunes y jueves hubo muchas llamadas telefónicas, que atribuían a fuentes de primerísimo nivel -incluidos los champiñones- la noticia de que en ese mismo momento García Luna estaba entregando las llaves de su oficina.

«Pues yo lo vi muy tranquilo esta mañana», dijo el jueves otra fuente cercana a García Luna.

Hubo explicaciones muy variadas, de chile, dulce y manteca. Una, que estaba haciendo maletas para irse como encargado del Cisen. Otra más, que ocuparía la PGR.

Las versiones llegaron al extremo de anticipar el enroque del director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, también en lugar de García Luna.

Y para estar a la moda, decían que Mi Yun Li había hecho los amarres suficientes para estrenarse además como panista, con el apadrinamiento de Buganza y Bueno Torio.

El caso es que a Medina-Mora se le escuchó muy enredado en la entrevista que le dio al teacher Joaquín López Dóriga. Literalmente, se le hizo bolas el engrudo.

Prospectivos

El Cuarto Informe del gobernador Francisco Garrido Patrón se realizará el domingo en el histórico Teatro de la República de Querétaro.

Y aunque le faltan dos años para terminar una gestión en la que a Garrido Patrón se le reconoce como el gobernador mejor posicionado entre los panistas, la carrera por la sucesión queretana arranca.

Hasta ahora, quienes tienen mayores posibilidades de convertirse en el abanderado del PAN a la gubernatura son el secretario de Gobierno, Alfredo Botello Montes, y el presidente municipal capitalino, Manuel González Valle. No hay más.

Botello Montes es identificado con el ala dura y conservadora del panismo queretano y, por cierto, en el periodo 2000-2003 de la Cámara de Diputados, fue compañero de bancada de Felipe Calderón.

González Valle fue dirigente del PAN en la capital, regidor, secretario de Turismo al inicio del gobierno de Garrido, y luego alcalde.

A finales de 2006, a Botello Montes se le veía como el favorito, pero el grupo que representa tuvo diferencias con Garrido Patrón, debido a que Botello impulsó a un primo de César Nava para la dirigencia estatal panista y Garrido a otro panista, Ricardo Anaya.

La renovación de la dirigencia estatal distanció a Garrido y Botello.

A partir de esto, Garrido tomó el control político del PAN estatal y afianzó su relación política con González Valle.

El resto de los partidos tienen pocas posibilidades para hacerse de la gubernatura queretana, pero dentro del PAN hay presagios de ruptura. El expresidente municipal de la capital, Armando Rivera Castillejos, cercano a Ignacio Loyola y a los grupos económicos más poderosos de la entidad, intentará participar en la interna albiazul, pero al final se le ve renunciando al PAN para convertirse en candidato de Convergencia.

> Lavaderus est

**Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

a) Todavía no pasa la estafeta de la gubernatura de Yucatán a Ivonne Ortega y Patricio Patrón Laviada sigue en su otra campaña. En algunos portales de Internet dedicados al turismo se lee que Rodolfo Elizondo Torres (el popular Negro) podría abandonar el cargo de secretario de Turismo y ser relevado por Patrón Laviada. Las cartas credenciales del Pato seguro refieren que se la pasó seis años de turista en el Palacio de Gobierno yucateco.

b) Lo cierto es que en el primer círculo calderonista no todos los miembros del gabinete están tranquilos. Además de Javier Lozano Alarcón, que ya pasó el trago amargo por haberse puesto un saco -made in China- que no era para él; también traen entre ojos a Josefina Vázquez Mota, quien recibió una dura respuesta de la maestra Elba Esther Gordillo a los comentarios que hizo sobre aquello de que la educación en México no puede anclarse al pasado.

Lo que está muy claro es que si alguno de estos funcionarios da un paso en falso, ¡cuello!

c) Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI, ofreció el respaldo de su partido al gobernador veracruzano Fidel Herrera, para hacer frente a la anticampaña panista. ¿No que no?

d) Miguel Osorio Chong y los hidalguenses se sacaron la lotería. Luis Téllez anunció la construcción de un nuevo aeropuerto de carga y local en el Valle de Tizayuca. De ser así, la historia estará correspondiéndole a Manuel Ángel Núñez Soto.

e) Lo dicho, Ulises Ruiz es un político verdaderamente «indestructible».

f) En el primer círculo de los calderonistas están felices porque Manuel Espino está entretenido haciendo rabiar a Hugo Chávez. Al de aquí lo dejó respirar un rato.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

– ¿Sabía usted que los funcionarios del SAE fueron los últimos en enterarse del boletín que difundió la Secretaría de Hacienda, en el que aseguró que el dinero del chino de las Lomas estaba en el Banco de México y no en el Bank of America? Jesús Sánchez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *