Vuelta a los tribunales

debatebc.bmp

Quiérase o no, los comicios de Baja son el factor que definirá el futuro de la reforma fiscal.

Los chamanes tienen cuatro escenarios de lo que podría ocurrir a partir de los resultados del domingo.

Hoy la posición de los candidatos Jorge Hank Rhon y Lupillo Osuna es de virtual empate técnico.

1) Hank Rhon gana de manera inobjetable y Osuna se desploma. Hay periodo extra en el Congreso de la Unión a mediados de agosto.

2) Hank gana con un margen apretado y Osuna va pisándole los talones. Se aprietan las expectativas del periodo extra.

3) Hank Rhon pierde con un margen estrecho y Osuna respira su triunfo con dificultad. Sigue con alfileres la negociación para la reforma fiscal.

4) Hank Rhon pierde con un margen creíble y Osuna se alza sin problemas. Entonces al PRI no le queda otra que ponerse «flojito y cooperando».

Voto definitorio

La mayoría de la población electoral en Baja California es femenina.

De acuerdo con sondeos serios, en mayo Osuna le sacaba a Hank más de 12 puntos en las preferencias; hoy los colocan al parejo o con una diferencia de tres a seis puntos a favor del candidato del chaleco de cocodrilo.

El nivel de confianza de la población sobre los comicios no es bueno, sólo un tercio piensa que el proceso será limpio y transparente.

Por negligencia o a propósito, no hay padrón electoral estatal; por eso las autoridades deberán apoyarse en el padrón del IFE.

El gobierno estatal castigó al Instituto Estatal Electoral y le limitó los recursos económicos, amén de someterlos a auditorías casi permanentes. La mano negra sólo reflejó el miedo a la derrota.

En las estadísticas históricas la brecha entre PAN y PRI durante los últimos 18 años fue de 12 por ciento, porcentaje que anuló Hank cuando ganó Tijuana.

El resultado de los comicios presidenciales de 2006 no influyó de manera positiva al PAN. Los panistas victimizaron a Hank y le regalaron un chaleco de piel de Peje.

Y ya no produce efecto eso de que para ganar Hank es capaz de «comprar voto por voto y casilla por casilla».

Los indecisos darán la última palabra. Para el PAN la salvación es Mexicali y le apuestan todo a su candidato municipal Rodolfo Valdés; mientras que para Hank Rhon la balanza se inclinará por el voto de Tijuana, donde por cierto está la mayoría de los electores.

Mientras, en el CEN del PAN andan buscando culpables de las derrotas. Ya se sabe, siempre se rompe el hilo por lo más delgado.

¿Cuentos chinos?

Dicen los que presumen saberlo todo y si no lo inventan, que la ruda declaración que hizo la maestra Elba Esther Gordillo contra Josefina Vázquez Mota, lejos de mandarla a la lona, la afianzó en el cargo.

Porque un eventual relevo en la SEP, lo único que confirmaría es que en Los Pinos la voz de la maestra es una orden.

Pero en algo raro flota en el ambiente. En la SEP andan poniéndole piedritas y piedrotas a Fernando González Sánchez, más allá de su talento y preparación, sólo porque es el yerno de la maestra.

Pero en la casa de la maestra, amén de los resentimientos, se nota que algunos de sus colaboradores andan como la muñeca fea, entre ellos Tomás Ruiz, Benjamín González Roaro y Roberto Campa. En cambio se nota cuáles son los afectos de temporada.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Los oaxaqueños merecen un reconocimiento. Aguantan todo. Desde marchas, plantones y ruido, mucho ruido foráneo. Ojalá y el domingo acudan a las urnas y no caigan en la trampa del miedo.

2) Tirada de dos bandas. Seguro que Juan Ramón de la Fuente no agradeció que lo nominaran como sustituto de Vázquez Mota en la SEP. Hay quien dice que recibió el beso del Diablo.

3) Impecable la recepción al presidente de Argentina, Néstor Kirchner, a cargo del líder de la Comisión Permanente del Congreso, Manlio Fabio Beltrones.

Las miradas no perdían a la senadora Cristina Fernández, primera dama que podría convertirse pronto en la señora presidenta y Kirchner en el primer caballero de aquella nación. Vale decir que la diferencia con Martha Sahagún, equivale a poner un mar de por medio.

4) El gobernador queretano, Francisco Garrido Patrón, enfrió los ánimos toreros de quienes buscan ocupar su despacho antes del proceso legal de 2009. El periodista Francisco Flores reseñó: «Aquellos suspirantes que bostezaban y se encontraban aburridos, despertaron cuando Garrido Patrón les leyó la cartilla: `Aún no es tiempo de candidaturas´.» Alfredo Botello Montes casi brinca del susto.

5) Por cierto que el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, ofrece el domingo su Primer Informe de Gobierno.

6) El líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, respaldó las medidas emprendidas por el IMSS para recuperar la viabilidad financiera. Juan Molinar Horcasitas adelantó que no habrá aumento en las cuotas obrero-patronales, pero dijo que se trabaja para incrementar la capacidad recaudatoria del IMSS.

7) La yucateca Beatriz Zavala Peniche sostiene que el programa Oportunidades es uno de los puntos clave de la estrategia de Felipe Calderón para romper la cadena generacional de la pobreza.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

– Francisco Ramírez Acuña dice que ya no habrá día del presidente. ¿Ah, no?

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *