Fallas de interlocución

Para el maestro

Miguel Ángel

Granados Chapa

y sus bien cumplidos

30 años de Plaza Pública

elba.bmp

De ser cierto que las fuerzas vivas del Panal hicieron ganar a Lupillo Osuna en Baja California, el gusto le saldrá muy caro al new number one de Los Pinos.

Pero Manuel Espino está tan contento de tener una superoperadora electoral de su lado, que no dudará en convencerla para que repita la dosis en Veracruz y, seguramente, en Michoacán. ¿O no?

Para el acervo mitológico de la política chiapaneca, hace un año hizo todo para tumbar de la presidencial a Roberto Madrazo y ahora movió cielo, mar y tierra para tirar de la gubernatura a Jorge Hank Rhon. Y lo logró.

Pero con todo y la ventaja electoral, Calderón ha perdido interlocución con los grupos opositores y eso podría traerle más dolores de cabeza, porque los priistas se pondrán sus moños para hacer el trabajo que no pueden hacer los panistas.

¿Quién del equipo calderonista podría restaurar la interlocución perdida? ¿Ramírez Acuña, Espino, Creel, Larios Abascal, Mouriño, Elba Esther?

Las pistas

Los arqueólogos políticos encargados de darle seguimiento a la etapa electoral más controvertida de los últimos meses pudieron identificar algunas señales recurrentes que podrían repetirse en el futuro.

1) Policontundido electoralmente, por no decir otra cosa, Jorge Hank Rhon ya se bajó del ring, se quitó el chaleco de piel de cocodrilo y dicen que ahora viajará al Estado de México para construir una plataforma de lanzamiento diferente, hacia 2012. Entonces que se cuide Enrique Peña Nieto, quien ya se la había creído de que iba solo.

Raro, pero la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, parece que anda muy despreocupada aunque se le vio de excelente ánimo en el Informe del gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez. Será hasta hoy, cuatro días después de la contienda, cuando la política tlaxcalteca rompa el silencio y se sepa si van o no a la impugnación.

Pero la mano se la ganó Manlio Fabio Beltrones, quien ayer anunció que su partido buscará que los tribunales anulen la elección de Baja California ante la evidente mano pachona.

2) Y aunque la judicialización de la elección de Baja California es un hecho, las autoridades electorales están en su peor momento. Porque si bien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá la última palabra en esos comicios, el sospechosismo ya cubrió la actuación de los preclaros magistrados del arbitraje electoral.

Cuando Vicente Fox era candidato presidencial acusó al TEPJF de hacer «marranadas» por no autorizarle aparecer en las boletas con una foto de campaña. Meses después, cuando ganó, se disculpó, pero la embarrada nadie se las quitó.

Manuel Espino se lanzó en Tijuana: «Confianza, confianza, lo que se dice confianza por los autoridades electorales, pues no». Dijo.

Las filtraciones quisieron hacer cachitos a Flavio Galván, quien renunció a la titularidad del TEPJF por motivos de salud, pero las malas lenguas lo atribuyeron a una investigación que demostraría que habría sucumbido a la ambición del dinero. Pero el Consejo de la Judicatura negó que se le esté investigando.

El sello que difícilmente se quitará la nueva titular del TEPJF, María del Carmen Alanís, a la hora de que el tribunal emita un fallo, tiene que ver con la amistad que la une a la primera dama, Margarita Zavala.

3) Sin dejarse ver, Elba Esther Gordillo tuvo una presencia casi aplastante en el proceso. Tanto, que Osuna debe agradecerle al Panal y no al PAN el empujón definitivo para ganarle con siete puntos a Hank.

Es más, los panistas esperaban los resultados de Consulta Mitofsky, no sin el temor de que se revirtieran sus pronósticos.

4) Lo que nadie explica es la actitud asumida tanto por Mitofsky como por Mendoza, Blanco y Asociados y Bimsa, empresas que consideraron que el resultado era tan cerrado como para no permitirles dar un pronóstico.

O no quisieron asumir el costo de equivocarse o las encuestadoras fallaron. Porque siete puntos de diferencia es un mundo.

5) En Calexico, la maestra Gordillo comió con los ganadores del proceso electoral, quienes nada más esperan recibir sus constancias de mayoría para irse de vacaciones la próxima semana.

6) Donde salieron chispas fue en el PAN de Aguascalientes, donde intentaron colgarle al gobernador Luis Armando Reynoso Femat las culpas de la derrota. Manuel Espino ya pidió un análisis de la situación, y como van las cosas Reynoso podría ser el primer gobernador sin partido del país.

La vocera Carolina Rincón Silva defendió como gata boca arriba la honra de su jefe, y en un comunicado planteó: «es lamentable que legisladores con bajo perfil en la política, y más aún siendo panistas, se obsesionen en demeritar el trabajo» del gobernador Reynoso.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Otros tiempos. ¿Sabía usted que ayer se conmemoró el 128 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata? El caso es que las unidades habitacionales ocupan la tierra que defendió el Caudillo del Sur.

2) Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, trabaja con los titulares de la Conago en estrategias que permitan construir un desarrollo rural y agropecuario competitivo. Ha hecho buen trabajo.

3) Asustan. Leonel Godoy tendrá que vérselas en la contienda, no con Salvador López Orduña, sino con la maestra Gordillo, ¿Qué no?

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

Alejandra Moreno Toscano va bien con el plan de Marcelo Ebrard para reubicar al comercio informal del primer cuadro de la ciudad de México. El problema es que sigue el modelo de la política del micro changarro.

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *