Zarpazos en la UNAM

juan-ramon-de-la-fuente.jpg  Los pumas están inquietos. A partir de mañana viernes comienza formalmente el proceso interno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la elección del nuevo rector que ocupará el sitio de Juan Ramón de la Fuente.

Decimos que el viernes porque ese día se reunirá el Consejo Universitario para despedir al notable ingeniero Javier Jiménez Espriú -quien se retira al cumplir 70 años de edad- y se nombrará a quien encabezará al consejo de sabios que deberá definir el relevo en la máxima casa de estudios. El encuentro lo presidirá por última vez como rector Ramón de la Fuente. Aún no se sabe quién ocupará la posición de Jiménez Espriú.

Los ciclos que concluyen tanto Jiménez Espriú -quien además de su amplia trayectoria académica fue director del equipo de futbol Pumas- como el de quien es el primer psiquiatra del país, reconfirmarían que la máxima casa de estudios se mantiene no sólo a la vanguardia educativa sino que preserva como eje (sin ramplonerías) el nacionalismo.

Narro, a la cabeza

Dicen los que todo lo saben y lo que no, lo inventan, que la mayor parte de las veladoras están prendidas para que José Narro Robles sea quien presente el mejor programa para la Rectoría de la UNAM.

Aunque en la contienda interna se sabe que el matemático José Antonio de la Peña, actual funcionario del Conacyt, entrará en la pelea. De la Peña compitió contra De la Fuente cuando éste buscó la reelección.

Narro, coahuilense y médico cirujano de profesión, prácticamente vive en la UNAM y es considerado el candidato natural. Por tanto, se espera que una contienda de primer nivel ocurra entre Narro y De la Peña.

Grupo Sarukhán

Pero, hay más tiradores que también están listos para lanzar zarpazos y colarse como sea.

Del grupo de José Sarukhán Kermez están perfilados Fernando Serrano Migallón, exabogado de la UNAM y director de la Facultad de Derecho, y Gerardo Ferrando Bravo, exdirector del Metro.

Sarukhán fue uno de los supercoordinadores en el sexenio de Vicente Fox, y fue el primero en batearle el cargo y retirarse de foxilandia.

En otro nivel se encuentra el reconocido constitucionalista y apreciado mazatleco Diego Valadés, quien se desempeñó como Coordinador de Humanidades, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, así como ministro de la Suprema Corte de Justicia. Hay quienes dicen que Diego no se lanzará porque en su currícula la mancha es haberse desempeñado como procurador, tanto capitalino como General de la República.

Pero quien anda no como puma sino como león enjaulado, es el actual director de la Facultad de Ciencias Políticas, Fernando Pérez Correa, quien destacó como coordinador de los CCH y se ha mostrado como el más grillo de todos los suspirantes. Su paso por la Subsecretaría de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid, bajo la batuta de Manuel Bartlett, no le favorece.

La carta sorpresa sería la del sociólogo neoleonés José Woldenberg, cuya trayectoria ha sido más que reconocida en la etapa de autonomía del IFE. Aunque tampoco ven por dónde.

Destinos

¿Y adónde se va Ramón de la Fuente? Dicen sus cercanos que luego de entregar cuentas en noviembre, tiene listas las maletas para irse a vivir una temporada a Nueva York y atender el nombramiento que le hizo la ONU.

Pero hay quienes sostienen que se va pero vuelve. Las expectativas reales son las de ser llamado por Felipe Calderón para integrarlo a su gabinete.

Las dos perspectivas que hay son las carteras de Educación y Gobernación.

En la SEP, la posición de Josefina Vázquez Mota es de debilidad frente a Elba Esther Gordillo, con la que no se suelta el chongo; pero en el primer círculo nadie defiende a doña Chepina. Es más, panistas como Carlos Abascal le dieron un raspón, cuando dijo «ya estamos hartos» de diagnósticos sobre el sistema educativo mexicano y nada de definiciones o acciones.

Pero también está la cartera de Gobernación, en la que su titular pareciera más preocupado en hacer carrera para la candidatura de 2012 que en la interlocución, que es el dolor de cabeza del calderonismo. Con todo lo cuates que sean, Calderón tendrá que evaluar quién le ayudaría a echar a andar una estrategia para la transición, porque hasta ahora no se ve qué se le ocurrió ni a Mouriño y mucho menos a Espino. ¿O no?

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) En Los Pinos juran y perjuran que Felipe Calderón elabora el mensaje que dará el 1 de septiembre como si nada. El escenario es por demás optimista en el primer círculo y esperan que la ceremonia transcurra como siempre. Es decir, están descartando que el michoacano tenga que pasar la misma suerte de Vicente Fox y le impidan llegar a la tribuna de San Lázaro.

La oposición es la que pierde, dicen en Los Pinos; si no lo dejan entrar, si lo increpan, si no le permiten el diálogo. Eso es lo que dicen, aunque lo que no reconocen es que Calderón no tiene un interlocutor de peso que garantice que se acabó el día del presidente.

2) La Reforma Fiscal estará lista en la primera semana de septiembre. Dicen en Los Pinos. Después del show del Informe, seguramente.

3) Las elecciones en Veracruz son atípicas, porque en realidad no son los panistas los que están dando la batalla. Todas las expectativas albiazules están puestas en la operación de la maestra Elba Esther Gordillo por medio del Panal, que si bien a lo mejor no les ayuda a juntar más votos, pero les ayuda a que los otros pierdan. Por eso, la alianza de la fidelidad se está blindando.

4) Vuelo bajo. En ASA no se explican por qué Andrés Conesa orientó el índice flamígero sobre la institución, a la que atribuyó buena parte del elevado costo de la turbosina, cuando es Pemex la que provee, transporta y almacena el combustible y ASA sólo lo carga al avión, en lo que se llama into plane. No entienden por qué el machucón, y creen que seguro anda del brazo de Alz pues ya no se acuerda de aquel importante préstamo que le hizo ASA, cuando la empresa aeronáutica que dirige Conesa estaba hasta el cuello.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

– Se quejan los cercanos a you know who que Manlio Fabio Beltrones, a veces manda el anzuelo muy lejos. ¿candidez?
Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *