Tobogán albiazul

376413540.jpg

Manuel Espino está muy lejos de entregarle a Felipe Calderón el regalote prometido para este fin de año. Los panistas están cada vez más lejos de cumplir el sueño de ser gobierno en Michoacán.

En el último tramo, los comicios que se realizarán este 11 de noviembre están perfilándose favorables para el perredista en alianza Leonel Godoy.

El más reciente sondeo de la empresa de Roy Campos proyecta que Godoy tendría en la bolsa alrededor del 39 por ciento de los votos, mientras que el panista Salvador (Chavo) López Orduña está colocado en un segundo sitio con el 32 por ciento de los potenciales sufragios.

Esta tendencia se fortalece con los datos de Berumen, cuyas proyecciones confirman que Godoy mantiene una diferencia favorable de seis puntos, mientras que Mendoza, Blanco y Asociados lo ubica con una distancia conservadora de cuatro puntos. El caso de Morelia es singular, ya que el avance del PRI está en una proporción de dos a uno sobre su más cercano competidor, el PAN.

Efecto Fox

Las razones del declive panista tienen que ver con actos de impacto nacional, el gasolinazo y los resbalones de Fox, respaldados por Manuel Espino.

Aunque Felipe Calderón difirió la entrada en vigor de este incremento a la gasolina para enero, ya nada pudieron hacer.

Los escándalos de Vicente Fox, sobre todo el episodio que tuvo que ver con las acusaciones contra Manlio Fabio Beltrones, tuvo un efecto bumerán.

El martes por la noche, en una entrevista en televisión, John Dimitri Negroponte disipó las dudas que quiso sembrar Fox sobre un viejo escándalo y que la propia DEA aclaró en su momento. Negroponte simplemente dijo que Beltrones es su amigo.

El revire que hizo ayer Espino contra Beltrones -como lo reseña el periodista Arturo Estrada-, le echa más leña al fuego y deja peor a los panistas.

Solitario

Germán Martínez Cázares ya no tiene rival. Y quien se inscriba para entrar a la competencia se verá pésimamente mal.

La estrategia de los seguidores de Espino, dejar solo a Germán para que se viera que la mano negra de Calderón está presente, funcionó, aunque no se ha medido el impacto que esto tendrá. ¿Se colapsará el PAN al grado de la división interna?

De eso poco se sabe, luego de que Santiago Creel decidió sacrificar a los suyos -Humberto Aguilar Coronado y Felipe González- para sumarse a la cargada de Germán.

Germán arranca mal su campaña moviendo el petate del muerto con aquello de que la mala actuación de Espino podría hacer perder al PAN la presidencial en 2012, porque si los panistas no reevalúan el papel de su partido como gobierno y lo estabilizan en el tobogán político, eso podría ocurrirles con Espino o sin él.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) El gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto se va de gira a Japón, Corea del Sur y China, del 2 al 14 de noviembre. Y a su regreso, dicen, nombrará a su nuevo procurador de Justicia.

Peña Nieto ya tiene la marca de 2012, lo cual no le asegura que vaya a ser el candidato presidencial del PRI. Es el único gobernador que aparece todos los días con diferentes espots en Televisa; en contraste, en TV Azteca lo alucinan y le dan con lo que pueden. Si se descuida Peña, puede quedarse con aquello de que pudo haber sido y no fue.

2) La ex. No ha pasado ni una semana desde que el Tribunal Electoral declaró ilegal, por segunda vez, el intento de Patricia Mercado y su grupo de convocar a una Asamblea de Alternativa Socialdemócrata, cuando va por la tercera.

Si en la primera convocatoria no logró la mayoría, en la segunda usó nombres y firmas de «convocantes» que nunca convocaron, como lo hicieron saber por escrito al Tribunal.

Ahora fue más lejos. Entre los inconformes se corre la versión de que andan queriendo doblegar voluntades con «cañonazos» de varios ceros. Bueno, eso dicen.

Desesperada por impedir el desarrollo de la contienda interna de su partido, cada día más cuestionada por la Asamblea, es evidente que «la ex» ha comenzado a perder los principios que tanto presumió.

3) En Huixquilucan se fortalece la recaudación de impuestos. El alcalde Adrián Fuentes informó que en los primeros siete meses de 2007, su administración logró recaudar el equivalente a todo lo captado en 2006.

Fuentes anunció que habrá reducción en gasto corriente y una mayor inversión en obras de infraestructura que beneficien a la población de aquella alcaldía en 2008.

Huixquilucan ha sido reconocido como un municipio modelo en el Estado de México por su manejo financiero, especialmente por la reestructuración administrativa y la reconducción de un préstamo de 330 millones de pesos que fue contratado a una tasa de TIIE más 4.75, y acaba de ser renegociado a una tasa de TIIE de 1.75 puntos.

4) El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, integrado por los magistrados Rosa Guadalupe Malvina Carmona Roig, María Eugenia Estela Martínez Cardiel y Manuel Bárcena Villanueva, en sesión del 31 de octubre de 2007, resolvió en el amparo en revisión 132/2007, interpuesto por la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita al Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito y el quejoso Luis Echeverría Álvarez, lo siguiente: en sus puntos resolutivos, solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ejerza la facultad de atracción en cuanto al estudio de fondo de ese asunto, debido a que se trata de un caso de importancia y trascendencia que justifica sea ese máximo tribunal el que lo analice. Por lo que se sabe, pronto habrá un resolutivo final y definitivo.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-Para Ripley. El Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán pagó la difusión de un espot en el que exige se ponga punto final a la guerra sucia contra la campaña de Leonel Godoy.

JESÚS SÁNCHEZ MARTÍNEZ (RECUENTO POLÍTICO / EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *