Dirigente solitito

german-martinez.jpg Aunque Carlos Abascal jura y perjura que el PAN no es un partido que esté en la onda grupera, lo que reflejan los panistas es precisamente lo contrario.

La decisión de Gerardo Priego de no participar en la interna por el liderazgo nacional del PAN muestra lo que los panistas no han querido reconocer, un partido en shock.

Porque si bien Priego no tiene una ascendencia política relevante entre los panistas, el tabasqueño fue de las voces -como la de su paisano Juan José Rodríguez Prats- que establecieron la necesidad de que el relevo de Espino transcurriera apegado a las normas que exigen un proceso de participación democrática.

Germán Martínez Cázares se quedó como el candidato solitario, tras la declinación del propio Manuel Espino, Carlos Abascal y del senador guanajuatense Humberto Aguilar Coronado. Quien se notó que pactó con Calderón fue Santiago Creel.

En la contienda que ganó Manuel Espino hubo cuatro candidatos y dos vueltas de votación.

Esta vez, lo de menos sería que los panistas tuvieran un candidato de unidad, empero, lo que no quieren admitir es que Germán está condenado a ser visto como un dirigente de partido por dedazo.

Guardadas las proporciones con otro personaje, Germán se convertirá en un dirigente solitito.

Un objetivo tendría esta jugada, reconocida por algunos espinistas, mostrar que el verdadero competidor es el presidente Felipe Calderón.

Hace unas semanas le preguntaron a Martínez Cázares.

-¿Eres el candidato del presidente?

-Respeto a todos los panistas, todos tienen derecho a contender, yo hace tres años busqué la dirigencia del partido, ahora es una continuación de esa aspiración, y hace tres años no era el presidente Felipe Calderón.

Según el propio Martínez Cázares cuenta con el apoyo de 205 de los 378 consejeros nacionales del PAN, y para ganar necesita alrededor de 270.

Habrá un PAN calderonista. ¿Y el pan duro?

La derrota

Las elecciones del domingo, sobre todo las que se realizarán en Michoacán, permiten construir una serie de escenarios en los que pueden apreciarse las fisuras que existen en el PAN.

De ahí que sea difícil que el domingo resulte casi tan taurino como para que corten algunas orejas y rabos.

Los panistas van a terminar como en fiesta de sanfermines, corriendo detrás del toro y con el riesgo de una embestida.

Porque si Leonel Godoy gana la elección, aunque sea con una diferencia mínima, primero le cargarán el muertito a Manuel Espino y dirán que no hizo nada por ayudarle al Chavo López.

Felipe Calderón perderá por default, por ser el primer panista del país que no fue capaz de lograr el voto -ni para su partido ni para su candidato- en su tierra natal.

Martínez Cázares perderá doblemente. Porque es michoacano, muy cercano a Felipe Calderón y al propio Chavo López, pero lejano a los michoacanos.

El único campanazo favorable al PAN sería el voto magisterial. ¿Cuánto costará?

La catástrofe

Pero además, una derrota en el PRD también sería catastrófica para el partido del sol azteca.

En estos escenarios, la derrota de Leonel Godoy tendría otras repercusiones.

El primer revés sería para el grupo de Cuauhtémoc Cárdenas. De alguna manera la derrota se convertiría en los clavos del ataúd político del fundador del PRD.

A Lázaro Cárdenas lo acusarían de no haber realizado un trabajo administrativo y de gobierno eficiente y, por supuesto, las expectativas de que pudiera participar en los comicios de 2012 se habrían esfumado.

El grupo que sigue a Andrés Manuel López Obrador se fortalecería, pero fuera del PRD.

Hace tiempo que el grupo de los Chuchos está distanciado de AMLO pero también de Cuauhtémoc Cárdenas, no así de Godoy, al que reconocen como un perredista nato.

Hay que considerar que no se entendería un triunfo del PAN en la gubernatura, si el PRI gana la alcaldía de Morelia, como se espera, cuando por cierto el Chavo López es alcalde con licencia de la capital.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Amador Rodríguez Lozano -exlegislador y abogado de gran trayectoria-, quien se desempeñó hasta hace unos días como coordinador general del gabinete del gobernador Juan Sabines, fue nombrado ministro de Justicia en Chiapas, que equivale a procurador General. Muy buena decisión.

2) La Junta de Gobierno de la UNAM se vio bien, sobre todo incluyente al integrar la lista de candidatos a relevar a Juan Ramón de la Fuente. Los prospectos son: José Antonio de la Peña Mena, Gerardo Ferrando Bravo, Luis Javier Garrido Platas, Fernando Pérez Correa, José Narro Robles, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Fernando Serrano Migallón y Diego Valadés Ríos.

3) Frases lapidarias del nuevo siglo:

«Teniendo una relación estrecha, muy estrecha por varios años con la DEA, no conocemos de investigación o documento alguno que involucre al senador (Manlio Fabio) Beltrones en ninguna irregularidad o ilícito.» Que conste, lo dijo Eduardo Medina Mora.

4) Felicidades a Alberto Tavira por el artículo de Los Fox, su vida después de Los Pinos. con el que la revista Quién ganó el primer lugar del 13 Concurso de periodismoenlinea.org del sitio de Internet creado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo AC.

5) El filósofo español Fernando Savater recibió del Conapred el Premio Internacional por la Igualdad y contra la Discriminación. El galardón que corresponde a la trayectoria de Savater comprometida con las libertades de las personas, el respeto a los derechos humanos y el combate a la discriminación, le fue entregado por Gilberto Rincón Gallardo.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

Dicen que tras el torbellino de pasiones políticas, ya nadie quiere ir al IFE. No es cierto. Mauricio Merino y Leonardo Valdés se la jugarían, están más que puestos. ¿Qué no?

JESÚS SÁNCHEZ MARTÍNEZ (Recuento Político / EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *