PAN frío

espino-calderon.jpg

La confirmación del triunfo de Leonel Godoy en Michoacán tiene otras repercusiones. Una de ellas -en la esquina del PAN- es la cancelación del boleto de Manuel Espino para las elecciones en Sonora.

La suerte de Espino está echada. Se dedicará a despachar en la Organización Demócrata Cristiana de América Latina (ODCA), mientras entrega las llaves del bunker panista del Eje 8.

En Sonora lo ven como el paisano incómodo, pero ya lo esperan, a menos que Germán le reclame el adeudo pendiente que deja Espino tras los comicios federales de 2006.

Un politólogo de moda y de novedad, consideró que el presidente Felipe Calderón ganó perdiendo en Michoacán. Depende de cómo se vea el vaso medio lleno o medio vacío, o si se tiene a la mano uno de esos cristales que muestran las cosas según el color con que se mira, porque la derrota es la derrota. Los comicios en Michoacán reflejan de manera cruda que ni el number one de Los Pinos, ni el seguro futuro dirigente nacional del PAN, ni otros personajes importantes del panismo, fueron capaces de motivar el voto de los michoacanos a favor de su partido.

Eso sin hacer un balance de las elecciones en este 2007, el peor para el PAN en muchos años.

La pregunta es si el PAN será otro sin Espino. ¿O no?

Pero en la esquina del PRD tampoco pueden echar las campanas al vuelo. El apretado margen con el que llega Godoy al palacio de gobierno políticamente, es un triunfo de panzazo que debe poner a pensar a todos los próceres del perredismo, tanto a Cuauhtémoc Cárdenas como a Andrés Manuel López Obrador. Ya se sabe que tampoco Lázaro Cárdenas Batel las tuvo todas consigo. El problema es que si los perredistas siguen como van, al rato todos van a desaparecer del mapa político nacional.

Moronas

La interna del PAN para elegir nueva dirigencia nacional, tampoco será una fiesta.

Germán Martínez Cázares está afilado para realizar la delicada operación que permitiría a Calderón recuperar el partido, pero lo que nadie sabe es qué va a ocurrir con ese importante segmento de panistas que no están de acuerdo con el manejo que hacen integrantes del grupo calderonista y que los ven en el agandalle.

Y menos si Germán Martínez tiene las expectativas de ponerle a Calderón el partido a modo para la designación de los candidatos al Congreso en las intermedias federales de 2009 y, luego, convertirse en fuerte aspirante a la candidatura presidencial, una vez que concluya su gestión en 2011.

Esto si en el camino no le hacen a Germán lo mismo de lo que se quejó Espino, de su correligionario el encargado del despacho en Bucareli.

Por lo pronto, Martínez Cázares, el candidato solitito, está a punto de cumplir giras por 18 entidades del país. Aún no tiene amarrados a todos los consejeros, que son el pan duro. ¿Qué negociará?

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Los chamanes del ala prospectiva de las jardineras de la UNAN, no están seguros de que Juan Ramón de la Fuente se decida a participar como presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE). Ayer reiteró que asumirá el cargo que aceptó desempeñar como consejero de la ONU. El PRD tendrá que buscar otro prospecto (¿AMLO?… Es broma…)

2) Lo que llamó la atención fueron las duras críticas del panista Obdulio Ávila Mayo en contra de la democrática y unánime decisión de la Junta de Gobierno que eligió a José Narro Robles como nuevo rector de la UNAM. Obdulio no se ha destacado por tener un desempeño activo en la academia ni cerca de la UNAM, además aún es pasante, según su ficha informativa en el portal oficial de la Cámara de Diputados. Si está seguro de que hubo dedazo, Ávila debería ofrecer pruebas, y si no… no conviene a los panistas aparecer como todólogos y expertos en nada.

3) La militancia priista en Huixquilucan fue sacudida este fin de semana. El líder mexiquense del PRI, Ricardo Aguilar, la llamó a hacer a un lado los intereses personales y de grupo y a fortalecer la unidad en torno al gobernador Enrique Peña Nieto. Por si fuera poco, el alcalde de Huixquilucan, Adrián Fuentes, exigió a sus correligionarios que trabajen para beneficiar a la gente, que sólo así se deben ganar las posiciones políticas: con militancia probada. Y les recordó que las elecciones no se ganan de un día para otro. Todo esto se dijo durante la toma de protesta de Sergio Morales y de Alejandra Garza, como presidente y secretaria general del tricolor en Huixquilucan, ante más de cuatro mil priistas; se trata de dos jóvenes, dicen, con experiencia y militancia probada. Habrá que ver.

4) A partir de este año y, por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) introdujo la figura de testigos sociales en sus compras de medicamentos, los cuales son designados por la Secretaría de la Función Pública y la Organización Transparencia Mexicana. Se trata de responder a las exigencias de transparencia en las actividades de la institución. En Guadalajara, durante su participación en la XVII Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, reiteró su disposición a combatir la opacidad.

5) Juan María Naveja, subsecretario de Medios de la Segob, dijo ante senadores que «tradicionalmente, hablar de una nueva legislación en materia de radiodifusión nos ha entrampado en una falsa dicotomía entre la libertad de expresión y el papel regulador del Estado». Y si no que se lo pregunten a los concesionarios de la radio y la televisión.

6) En la demanda de López Obrador contra los presuntos responsables de la inundación en Tabasco, no incluyó a los exgobernadores Manuel Andrade y Roberto Madrazo

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

– Bien se vio Santiago Creel al dar la bienvenida institucional a José Narro. No cabe duda que el que con coyotes almuerza, a aullar se enseña.

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *