PAN, ¿partido de Estado?

publicacion1.jpg El gran riesgo para el PAN es que una vez que se vaya Manuel   Espino, con todo y su sello estilo picapiedra, es que el partido se transforme en una Secretaría de Estado.

Y quizá lo más grave no es que deje de ser una institución política, fuente ideológica del poder, sino que termine como lo que le criticaron severamente al PRI, ser una agencia de colocaciones.

Los problemas internos del PAN están a la vista. Hace apenas unos días se supo que, por falta de quórum, se canceló una segunda vuelta en la interna para elegir al dirigente del partido, pero en la alcaldía de Hermosillo, Sonora.

Los desacuerdos, la polarización de posiciones en ese microcosmos municipal partidista, se proyectaron al plano nacional.


De acuerdo con los corresponsales del Coyota Daily News -que tienen como lectura obligada el portal DOSSIER Político, para políticos y no…-, la suerte de Manuel Espino no pasa en la competencia por la gubernatura de Sonora en 2009. Es más, ya declinó su participación en esas ligas.

Eso sí, el aún líder nacional albiazul tiene previsto regresar a vivir a Hermosillo.

El que también quiere regresar para intentar convertirse en presidente municipal de Hermosillo es precisamente Héctor Larios, quien da por descontado que le echen en cara que es originario de Jalisco, aunque vive entre los sonorenses desde hace 30 años.

Tropezones

Antes de las elecciones de 2006, la perspectiva de Espino era otra y por eso juró y perjuró que no apoyó a Creel y que uno de sus momentos más difíciles fue bajar a Martha Sahagún del caballo aspiracional que quería saltar las trancas hacia Los Pinos.

Pensaba, cierto, buscar la gubernatura, pero se confrontó con Calderón y los calderonistas. Ahí vino un choque y los reclamos de Espino a las intervenciones desde Los Pinos -Juan Camilo Mouriño- y de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

Espino se refugiará en la ODCA, no le queda otra. Y seguramente le echarán en cara que no fue capaz de mantener una organización electoral ganadora. El problema viene de más atrás, pero no lo reconocerán.

Cuando se vaya Manuel Espino, habrá por fin un primer panista del país y un partido a modo del number one. El PAN será, entonces, partido de Estado. ¿O no?

La otra ruptura

Las aspiraciones de Alejandro Encinas Rodríguez para tomar las riendas del PRD podrían sufrir un serio revés en los próximos días, luego de que la corriente más numerosa y con mayor margen de operatividad en el Distrito Federal, Izquierda Democrática Nacional (IDN), mejor conocida como los bejaranistas, podrían romper con el bloque Izquierda Unida (IU), que impulsa al exjefe de Gobierno capitalino a la dirigencia perredista.

Dicen que el malestar de la tribu que dirige tras bambalinas Bejarano rompió de manera unilateral un acuerdo al que se había comprometido el pasado fin de semana, para que la compañera de fórmula de Encinas Rodríguez fuera Hortensia Aragón Castillo, de la corriente Foro Nuevo Sol (los amalios).

Aseguran que al siguiente día los bejaranistas anunciaron al exjefe de Gobierno «que siempre no», y que valorarían su alianza con Izquierda Unida si se mantenía la propuesta de Aragón Castillo, pero sobre todo que ese espacio se le otorgue a un miembro de los IDN.

De darse esta ruptura, Encinas Rodríguez se quedaría en la orfandad en la capital del país, uno de los bastiones clave (junto con el Estado de México) para que cualquiera de los cinco aspirantes a la dirigencia del PRD pretenda suceder a Leonel Cota Montaño.

Lo cierto es que los bejaranistas venderán caro su amor y buscarán a alguien que les ofrezca las «cuotas» necesarias para mantener su dominio corporativo en la ciudad de México, ya sea con posiciones partidistas o, de cara a los comicios intermedios federales y locales de 2009, algún buen paquete de curules para San Lázaro, la ALDF, o jefaturas delegacionales en la capital.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) El gobernador Eduardo Bours sigue haciendo entripado, porque después de haberse quejado amargamente de la actuación de la AFI en contra de uno de sus escoltas y de haber demandado la salida inmediata de la corporación de Sonora, pues resulta que la PGR emitió un boletín en el que asegura que la diligencia estuvo apegada a la ley. Zaz…

2) El 20 de noviembre de 2007, el jurado del Quinto Premio de Narrativa Antonin Artaud en México, decidió premiar el libro Los culpables de Juan Villoro, publicado por la Editorial Almadia.

3) El líder del PRI en el Estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, pidió al PAN asumir una posición política sobre la vigencia de la Revolución Mexicana. Pidió una definición clara y de cara a la nación a los que hoy encabezan el gobierno federal. Hubo respuesta… el silencio.

4) Por cierto que en el DF dicen que circulan 108 mil taxis legales pero que emplacarán a 130 mil. ¿Y los otros 22 mil? ¿A poco Armando Quintero va a regularizar a los piratas, dándoles las placas en bandeja de plata? De ocurrir, se interpretaría como un pago de cuotas al viejo estilo, para beneficio de los que respaldaron a Marcelo. ¿O no?

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

– La pasarela que inició el relevo del consejero presidente Luis Carlos Ugalde, parece un desfile de freaks.

Jesús Sánchez Martínez (Recuento Político /EL FINANCIERO)

Tags:, ,

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *