La ¿diferencia?

fox3jpg.jpg La lectura del libro La diferencia, radiografía de un sexenio, de Rubén Aguilar y Jorge Castañeda, permite al lector llegar a las siguientes conclusiones sobre Vicente Fox.

1.- Cometió muchos errores por ingenuidad, necedad y su limitada capacidad intelectual.

2.- Sus aciertos fueron casualidades o producto del sabio consejo de algunos de sus colaboradores. El clásico caso del «burro que tocó la flauta».

3.- La mayoría de sus colaboradores no le profesaron ningún grado de lealtad.

4.- Las encuestas fueron el motor de sus decisiones.

5.- Tenía un amplio desconocimiento sobre la mayor parte de los temas que debía abordar.

6.- Manejó al gobierno como una distribuidora de Coca-cola.

7.- Su único logro en política interna fue la “pacificación» de Chiapas.

8.- Su política exterior fue “acertada», sobre todo por su voto en contra de la guerra en Irak, y sus pleitos con Cuba y Venezuela, porque puso por encima el tema de derechos humanos. Por eso los autores hacen votos para que Caderón abandone “su extraño priismo en política exterior».

9. El expresidente está convencido de que sin su activismo en la campaña, Calderón no hubiera podido ganar.

10. El actual presidente piensa que ganó a pesar de Fox.

Chismes

El libro, con innumerables errores tipográficos, se observa hecho con prisas y mal. Abunda en los resultados de encuestas hechas por Los Pinos, pero tiene algunos “chismes» políticos, que llaman la atención:

–Que los guardaespaldas del entonces gobernador Arturo Montiel golpearon a su esposa. “Ella, de acuerdo con fuentes de inteligencia y diplomáticas, había sido objeto de una golpiza mayúscula de presuntos guardaespaldas de Montiel, como se denunció ante el Ministerio Público en Toluca, pero sobre todo, ante el consulado de Francia en México. El daño fue reparado, como debe ser en estos casos, mediante la compra de una fastuosa casa de playa en la isla francesa de Saint-Barthélemy, pagada con maletín en efectivo, por lo que se abrió una averiguación de las autoridades galas con el Cisen e Interpol México.»

–Fox decidió nombrar Procurador General de la República a Rafael Macedo de la Concha porque le llamó la atención la firmeza que manifestaba en sus intervenciones de televisión.

— Julio Frenk aprovechó una recepción en Polanco para presentarse con Fox y pedirle la Secretaría de Salud.

— El PAN vetó la incorporación de Cecilia Soto al gabinete.

— Ernesto Zedillo no le hizo ninguna recomendación ni le propuso nombres para el gabinete, sólo le pidió, por razones de seguridad, dar un cargo en el extranjero a Jorge Madrazo, su procurador.

–Porfirio Muñoz Ledo pidió a Fox que lo hiciera secretario. Quería la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores o por lo menos Educación. Como se las negaron, pidió un puesto en el extranjero, le gustaba la embajada de Francia. Al final, quedó en la representación de la Unión Europea, en Bruselas, pero cada vez que se daba una baja en una secretaría, llamaba para pedir que lo incorporaran al gabinete.

–Fox nunca pensó en nombrar a Manuel Camacho en algún puesto, pues nunca le inspiró confianza. “existen personas a las que prefiere tener a distancia, y Camacho es una de ellas».

–Elba Esther Gordillo, Manuel Camacho y Jorge Castañeda le propusieron dividir al PRI mediante investigaciones anticorrupción del pasado. Por supuesto, ellos dieron los nombres de quienes creían que debían ser investigados. Fox contestó: “No soy Dios para decidir a quién investigamos y a quién no.»

— La decisión de echar marcha atrás a la construcción del nuevo aeropuerto la tomó tras los consejos de Elba Esther Gordillo y Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM. La primera le envió un libro “cuya tesis central consistía en distinguir entre el Estado de derecho y la estabilidad o paz social». Gordillo le advirtió a Fox: “No hay que hacer del Estado de derecho una apología, muchas veces no es lo más correcto… las leyes son falibles, las leyes se construyen y muchas veces pasan de panzazo. «

El rector, por su parte, instó a Fox, a no reprimir, buscar el diálogo con los macheteros de Atenco y desistir en su intención de construir el aeropuerto. Le dijo que más valía retirarse del tema cuanto antes, no poner en riesgo la paz, “que al fin y al cabo un aeropuerto se podía construir en cualquier otro lado».

–Los “golpes» de El Universal en contra de Fox y Martha son resultado de que el entonces director del periódico, Juan Francisco Ealy Ortiz, pidió a la presidencia, vía Martha, “su apoyo para obtener una o más de las siguientes cosas: concesión de una cadena de televisión nacional, de una radio con cobertura nacional, permisos para abrir un banco o una casa de bolsa, y la posibilidad de que se le pudiera hacer alguna condonación de impuestos. Cada una de las solicitudes debía ser tramitada en su instancia correspondiente; la presidencia ya no tenía posibilidad alguna de concederlas. La reacción virulenta de El Universal en contra de Fox y Marta, por un lado, y el espacio que se ha dado a todas las voces dispuestas a criticarlos y acusarlos, por el otro, se explica tal vez por la decisión de Los Pinos de no hacer nada para que esas peticiones se materializaran. Ealy puede haber pensado que estaba en manos del presidente otorgarlas y, quizás, que Marta fue ambigua al recibir la solicitud dando la impresión de que se comprometía a transmitirlas y/o tramitarlas».

Perla Oropeza

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *