IFE, con calzador

ife370x27.jpg Cualquier cosa que ocurra en la sesión de hoy en la plenaria de San Lázaro, marcará el destino de los tiradores al IFE, pero sobre todo del ministro de la tremenda Corte, Genaro Góngora Pimentel.

Porque entre sus compañeros de toga y birrete se da por hecho que ocupe o no un espacio en el Instituto Federal Electoral (IFE) como consejero, Góngora ya no regresará a la Corte, adelantará su jubilación.

Ya se sabe que el próximo año dos ministros se jubilarán, luego de 30 años de servicio. Además de Góngora, se irá en diciembre de 2008 el ministro Mariano Azuela Güitrón.

La decisión de Góngora de participar en el relevo anticipado de los consejeros del IFE atizó la controversia, no sólo porque se presumió una extraña cercanía con el PRD y con Andrés Manuel López Obrador -aunque el propio Góngora juró y perjuró que no es compadre del tabasqueño-, sino porque sus aspiraciones fueron consideradas legales pero poco éticas. El mismo Góngora dice que no le queda el mote de Pegenaro.

Lo que demostró Góngora es que no hay ni habrá consejeros «químicamente puros».

La cuestión es que los figurones no pasaron por el sedal pero metieron en muchos problemas a los legisladores que pretendían que entraran a como diera lugar. Ésa fue la razón de que cuando se integró la lista de los finalistas, los figurones entraron literalmente con calzador.

Quizá sea una buena señal que se hagan cargo del IFE académicos que no han participado mucho de la «grilla» y que pudieran tomarse más en serio el papel que tendrán que desempeñar en el corto plazo.

El problema de fondo en este inédito ajuste en la dinámica de la política mexicana, es que la desconfianza sigue ocupando un espacio preponderante.

Contralor controlado

Si hasta ahora no han existido criterios adecuados para la evaluación de los aspirantes al consejo general del IFE, lo cual derivó en que se integrara una lista de 39 prospectos en tres tiempos, para que no quedaran fuera los figurones -es decir, los cuates-, que se sepa tampoco existen criterios claros para elegir a quien fungirá como contralor del IFE y que bizarramente será controlado por el Congreso de la Unión, o sea por los representantes de los partidos.

Y esto cobra más relevancia por el desarrollo de la investigación pendiente de los 281 mil espots en la campaña presidencial de 2006, tema que los partidos quisieran que se esfumara.

De ahí que el nuevo presidente consejero del IFE tendrá que agarrar al toro por los cuernos, aunque se arriesgue a que también lo corran.

Cualquiera que sea la lista que hoy aprueben los diputados, habrá cuestionamientos. A todos -y a todas- los aspirantes les han colgado milagritos.

Lo importante ahora es que no quede trunca la reforma política, pasemos al siguiente nivel que será la definición tanto del achicamiento del Congreso, la reelección, el jefe de gabinete y, quizá lo más importante, la segunda vuelta.

Queda poco tiempo para que las decisiones puedan darse por consenso.


> Lavaderus est

1) El Senado de la República dará hoy su aval para que José Antonio Meade Kuribreña asuma la Subsecretaría de Ingresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tras la decisión de Fernando Sánchez Ugarte de separarse del cargo para convertirse en director del Grupo TMM.

Como coordinador de asesores de Agustín Carstens, Meade facilitó el soporte técnico para el análisis legislativo pero también puenteó entre los grupos parlamentarios para agilizar los acuerdos que permitieron la reforma fiscal y la aprobación del paquete presupuestal de 2008.

Lo malo de Sánchez Ugarte es que aprendió el camino de su exjefe y saltó de un cargo público estratégico a una empresa privada.

2) A pesar de la hostil competencia que ha impuesto el negociazo de los juegos concesionados que promueven empresas privadas ligadas sobre todo a las cadenas de televisión, la Lotería Nacional mantiene inalterable sus objetivos de destinar los recursos generados a la asistencia pública.

Este año, la Lotenal arrojará un saldo de premios «otorgados» a más de 14 millones de «cachitos» premiados. En el balance, el fondo total ofertado en el año fue por alrededor de seis mil millones de pesos. Esto mantiene a la institución como una de las opciones de juegos y sorteos con mayores probabilidades de premiación, respecto de las de carácter privado que han proliferado en México.

3) Mañana concluye el periodo de cuatro años del magistrado José Guadalupe Carrera Domínguez -de quien sus críticos advierten tuvo una gestión disfuncional- e inicia el relevo del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para el periodo 2008-2011.

Actualmente son 70 los magistrados que tienen voz y voto y cualquiera de ellos podría participar, aunque una decena han expresado su intención de entrar a la justa, de ahí que ojalá no se convierta en cena de negros.

Entre los tiradores más sólidos están Salvador Ávalos Sandoval (visto como la continuidad); Víctor Rolando Díaz Ortiz, quien cuenta con el apoyo de Diego Zavala Pérez, exmagistrado y exconsejero del propio Tribunal; Édgar Elías Azar, quien destaca por sus buenos oficios sin tener color o grupo, y Lázaro Tenorio Godínez, del grupo González Carrancá.

5) José R. Castelazo, al frente de la planilla «Somos nosotros», ganó la elección interna y encabezará el nuevo Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) para el periodo 2008-2010. La planilla perdedora, «Unidad plural», reconoció su derrota en un proceso al que calificaron de ejemplar, democrático, ordenado y transparente.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
-Con que al rato no bateen a los nuevos consejeros.

Jesús Sánchez Martínez (Recuento Político / EL FINANCIERO)

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *