Cambio de reglas

secretaria-gobernacion.jpgAlgo se mueve en Los Pinos, vaya.

Aunque usted no lo crea, Juan Camilo Mouriño comenzó a cambiar las reglas no escritas en la administración pública de la era panista. Se le ha visto ir a su oficina de Bucareli los fines de semana.

Aunque el ejemplo del campechano casi nadie lo sigue. El number one de Los Pinos por tradición foxista tiene de descanso los sábados y domingos, como si la República se normara por la semana inglesa.

Lo que no ha cambiado en Gobernación es el aire foxiano. Y si no, ahí está el exprocurador que hizo las veces del notario del ciudadano guanajuatense.

Y decimos que algo se mueve por las noticias de lejos que refieren que una voz de trueno hizo temblar a los directores de comunicación social del gobierno federal tras un enérgico regaño.

Porque es a éstos a los que el dador de la palabra en Los Pinos les achaca la pérdida de puntos en la imagen presidencial. Como si no se supiera que la directriz es unilineal en ese terreno.

Filtración y subcultura

Si fuera efectiva la lógica de que sólo encontrando culpables pueden cubrirse las carencias, entonces la historia de los cambios en el gabinete habría sido diferente. Porque sólo así se entendería que el regaño que se hizo en Los Pinos motivó además la renuncia de Francisco Ramírez Acuña y de Beatriz Zavala. Porque el pésimo desempeño de éstos había afectado la imagen del number one. ¿O no? Pues, pue que no.

Pero si así fuera, entonces por qué no siguieron los ajustes en otras áreas igualmente sensibles como con Alberto Cárdenas Jiménez y Eduardo Sojo, a quienes ya se les había programado un novenario político.

Lo cierto es que en materia de imagen, Calderón y su gobierno no la tienen fácil. Además de los huracanes de la crisis recesiva en Estados Unidos, el gasolinazo, los otros aumentos, los retrasos en la reforma energética, las megamarchas campesinas y el deterioro del crecimiento, debe enfrentar también las restricciones para la promoción de su imagen, derivadas de las reformas en materia electoral.

Por cierto, sabía usted que el «Acuerdo por el que se establecen los lineamientos generales para la orientación, planeación, autorización, coordinación, supervisión y evaluación de las estrategias, los programas y las campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal 2008», se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre del año pasado, exactamente el día de los Santos Inocentes. Por algo sería.

Encuestas y augures

En Los Pinos no se mueve una hoja si no está debidamente sancionada por una encuesta, como si se tratara de los augures de la época romana.

Y a eso puede atribuirse la estrategia un poco alocada de hacer decir al number one lo primero que se le ocurre.

Eso podría explicar el extraño discurso en el que en medio del desplome de las bolsas en el mundo, aseguró que no dejaba de emocionarle un poco la situación de crisis mundial, como si se tratara de un videojuego de estrategia.

Y el colmo fue cuando comparó la economía nacional con un barco de gran calado que surca las tempestuosas aguas del océano global, casi sin salpicarse. ¿En qué película?

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baez

1) Germán Martínez Cázares debería cuidarse de sus vecinos. El líder nacional panista anunció que cambiará su residencia de Michoacán al DF. Y que vivirá en la Delegación Álvaro Obregón. Y que junto con sus afiliados irán a la conquista política de esa plaza.
Parece que se le olvida a Martínez Cázares que esa jurisdicción ya estuvo en manos de un panista, Luis Eduardo Zuno, quien fue detenido bajando de un avión propiedad de Carlos Ahumada y a quien además sorprendieron -cuando andaba aspirando a ser diputado federal- con armamento de uso exclusivo del Ejército.
El ilustre panista además tapó minas en vez de rellenarlas y ahora está sumiéndose el suelo.
El delegado Leonel Luna Estrada ha pagado los platos rotos de esos descuidos, pero además ha peregrinado buscando el respaldo de las autoridades de protección civil federales, sobre todo en Gobernación, y no le han correspondido.
El año pasado en la temporada de lluvias, sólo el gobierno de la ciudad de México le echó la mano y vía el Invi se construyó un campamento temporal para albergar a unas 230 personas y ponerlas a salvo. Este campamento se construyó a un costado del Metro Observatorio, con la colaboración de Setravi, que cedió parte de ese espacio que aún funciona como estacionamiento de peseros y RTP.

2) Felipe Calderón acudirá mañana a un módulo del IFE para cambiar su credencial de elector. Tenía su domicilio electoral todavía en la colonia Las Águilas.

3) Ni para abril ni para mayo… No esperan que la reforma energética se apruebe en este periodo de sesiones.
El gobierno federal no tiene una iniciativa ni un diagnóstico, qué extraño, porque Calderón fue secretario de Energía, ¿o no? Según las estimaciones de Los Pinos, la reforma podría darse hasta septiembre.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
En medio de la compleja situación en el país y en el mundo, corren rumores de que Max Cortázar se anticipará a los tiempos políticos y ofrecerá a los reporteros de fuente los tamales que le obligó haberse sacado el muñequito en la rosca de reyes. Algo se mueve en Los Pinos. ¿O no?

Jesús Sánchez Martínez (Recuento Político / EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *