PAN desbielado

german-martinez-cazares3.jpgPublícalo pero no se lo cuentes a nadie. Germán Martínez Cázares es un general pero sin estrellas. Lleva menos de tres meses al frente del PAN y ya cuenta en sus haberes con un segundo tropiezo electoral.

Primero le quitaron la joya de la corona, la posibilidad de echarse a la bolsa la gubernatura de Michoacán, la cual le ganó Leonel Godoy a Germán y a Felipe Calderón. El perredista asumirá las riendas en la entidad el 15 de febrero. ¿Qué no arrancó en Michoacán el programa México Seguro del calderonismo?

Aunque no han dejado de echarle la culpa a Manuel Espino, los panistas recibieron otro balde de agua fría con los resultados de las primeras elecciones -locales- del año.

Los comicios en Quintana Roo y Baja California Sur colocan al Partido Acción Nacional en el último lugar de la competencia electoral en esas entidades.

Y eso debe preocuparles porque a la distancia no se ve que los panistas remonten el declive electoral.

Tricoazules

Como en el PRI, los panistas podrían repetir experiencias. Como ocurre con los PRI estatales, los del PAN tendrán que desarrollar los planes estatales para defender sus territorios políticos con sus propias uñas.

Porque por lo que se ve, no hay estrategia.

Es bien sabido que los diputados federales en funciones fueron promovidos, seleccionados y palomeados por el propio Manuel Espino, de ahí las broncas que ha debido enfrentar Héctor Larios, a quien ven más como espinista que como calderonista y hasta querían darle cuello.

Germán llegó con la encomienda de hacer toda la talacha para conseguir las fórmulas que les permitan al menos retener el número de diputados con los que hoy cuenta el PAN. El problema para los panistas es que no hay conexión con un segmento duro de los militantes que seguramente harán su propio juego.

Dentro de su burbuja, los panistas calderonistas no entienden todavía los alcances del Movimiento Nacional Sinarquista, que ya dio sus primeros pasos para solicitar su registro ante el IFE como Partido Solidaridad. Dicen que son los Yunques. Lo cierto es que es un movimiento que no comparte con el PAN perspectivas. ¿Grave para ellos? ¿No?

IFE-dramón

Por fin estamos a punto de presenciar uno de los últimos capítulos del teledramón que llevó a la renuncia de Luis Carlos Ugalde del IFE. Lo malo es que Andrés Albo tuvo un muy efímero reinado. Ni modo. Ya sabe que hay mucho rencor en ese tema.

Los diputados deberían contratar a unos brujos de Catemaco para que una vez que lleguen los consejeros relevistas hagan una limpia en las instalaciones del IFE, no vaya a ser que Ugalde les hiciera mal de ojo.

La prueba de fuego para el exorcizado IFE serán los comicios federales intermedios.

El sospechosismo ya marcó al IFE y difícilmente podrá remontar las dudas de que la renovación del Congreso en 2009 va a ser del todo transparente y que los próximos diputados federales saldrán rechinando de limpios.

Hay muchos pendientes y la marca del Diablo ya quedó sobre ellos y se remarcará cuando se realicen los comicios de 2012, a menos que cambien otra vez de Consejo General.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Microcrónica. Terminó el chacaleo (entrevista) con Carlos Slim, por cierto el hombre más rico de América Latina. Una oficiosa reportera había metido su grabadora. La empleada de Los Pinos no se quedó con la duda y preguntó con candidez:
-¿Quién era, eh?

2) La Comisión que investiga el caso Fox en la Cámara de Diputados emplazó al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, a dar claridad en el opaco tema de Compranet. Hay expectativa porque cumpla, pues que se sepa, sus antecesores en la SFP se han distinguido como simples tapaderas.

3) La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está decidida a «poner la casa en orden» y cumplir con su compromiso de transparentar el manejo institucional.
Así se entiende la renuncia de Mario Rodríguez Santos como contralor interno, y la propuesta de ella para sustituirlo por Gustavo E. Varela Ruiz, quien hasta hace unos días se desempeñaba como director ejecutivo de Administración del Instituto Federal Electoral (IFE).

4) Los detractores de Francisco Ramírez Acuña sueltan en corto que el exgobernador no renunció a la Secretaría de Gobernación, lo corrieron.
Y todo porque los chismosos dicen que autorizó un casino que abrió sus puertas a finales de 2007 en Guadalajara, cuyos propietarios son unos neoleoneses que se mocharon con una buena cantidad. Dicen que hay una auditoría interna en curso.
También dicen los mismos detractores de Ramírez Acuña que ratificaron a González Uyeda no porque haya sido quien prestó su rancho para el destape de Calderón, sino para eventualmente presionar al grupo de Ramírez Acuña en caso de encontrar más irregularidades. El caso es que don Francisco, dicen, no dio paso sin huarache.

5) Felicidades a Josefina Vázquez Mota por haber contratado a Abelardo Martín como director de comunicación social.

6) Por cierto que inicia el año chino de la rata. En México proliferan las de dos patas.

7) No hay discusión del liderazgo y seriedad de Ruth Zavaleta. Por eso, las críticas en su contra dan pena.

8 ) Hillary Clinton se las vio y seguirá viéndoselas negras, con el susto que le metió Barack Obama en el súper martes.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

– Les traíamos ganas y nos quedamos con las ganas. A los ratones verdes apenas les alcanzó para el empate.

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *