Aires nuevos en Cuba

El portal Cubaencuentro.com dio a conocer un video –difundido por BBC– que muestra un nuevo rostro de Cuba, el de los jóvenes que cuestionan a su régimen.

Representantes de los 10 mil estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) en una reunión con el presidente del parlamento, Ricardo Alarcón, hicieron preguntas que no obtuvieron una respuesta clara, porque se refieren a medidas que en otro momento histórico habrían sido consideradas lógicas, pero que ahora lucen absurdas e inútiles.

–¿Por qué se pagan los salarios en pesos y se venden los productos en divisas?

–¿Por qué no pueden viajar al extranjero?

–¿Por qué a los cubanos se les impide hospedarse en hoteles?

–¿Por qué no tienen acceso pleno a Internet?

Uno de los puntos álgidos de la reunión fue sobre el acceso a Internet, los estudiantes afirmaron que comprendían que el bloqueo de los EE.UU. impedía darle acceso a todo el pueblo, pero no entendían por qué está prohibido usar Yahoo.

El presidente del parlamento cubano explicó que «no estaba al tanto de lo de internet» y que el tema de la doble moneda está siendo discutido en el gobierno, aunque aclaró que «yo en esto soy un perfecto ignorante, pero sé que eso no se puede hacer así como así». 

«Aprecio que sea preocupación de los jóvenes cubanos la posibilidad de visitar las pirámides de Egipto o de viajar a Bolivia», dijo, pero agregó que nadie en el planeta puede «hablar de viajar como un derecho. Veamos cuántos bolivianos pueden viajar».

«Si todo el mundo, los 6 mil millones de habitantes pudieran viajar a donde quisieran, la trabazón que habría en los aires del planeta sería enorme, los que viajan realmente son una minoría».

Pero mejor ver el video, que es más que ilustrativo de que en Cuba hay aires nuevos y que la isla sí tiene futuro. (Diferente al que proclaman los anticastristas, pero también diferente al de los partidarios del anciano líder, que se aferra a la vida como se aferró al poder)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *