Políticos eclipsados

mourino.jpgEn el soleado día del Ejército, otra vez la atención se centró en el flamante secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Atrajo las miradas de los invitados por curiosidad. Para corroborar que Mouriño sí se sabe las estrofas del Himno Nacional Mexicano.

También pura curiosidad despertó en Morelia, cuando asistió a la toma de posesión de Leonel Godoy como gobernador de Michoacán. Los honores a la bandera fueron más allá del acto protocolario: todo mundo atento al saludo deportivo.

Desencuentros

Ya no se sabe si el carro completo que consiguieron los priistas en Hidalgo es acierto de Miguel Osorio Chong o de la maestra Elba Esther Gordillo.

Porque por lo que se ve el chasis es de Osorio, pero el motor es de la lideresa del SNTE.

El caso es que se supo que durante la selección de los candidatos a diputados locales, los encuentros entre Osorio Chong y la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, fueron ríspidos.

La parte más difícil fueron las negociaciones para afianzar la extraña alianza entre el PRI y el Panal. Es sabido que el liderazgo real en el Panal es la maestra, pero también fue el factor de la discordia. La maestra ha sido feroz crítica de Beatriz.

Se sabe que no es punto fuerte de la tlaxcalteca eso de las lealtades, porque tiene guardado en el ropero (como la abuelita) nombres como Alfonso Sánchez Anaya y Héctor Ortiz Ortiz, ambos cortados por la tijera de Paredes.

Dicen los sospechosistas que minutos después de que Osorio Chong salía de las oficinas de Beatriz Paredes, se iba raudo y veloz a rendir informes a una casa de Polanco, muy cerca de la embajada de Canadá.

Jalapeño empanizado

De acuerdo a las crónicas de La Parroquia News, los panistas veracruzanos no aguantan a Miguel Ángel Yunes Linares.

Dicen los jalapeños empanizados que, encabezados por Gerardo Buganza y Julen Rementería, los diputados Jorge González, Marco Antonio Peyrot -junior-, Mauricio Duck, Eduardo de la Torre, Marcos Salas y Agustín Molinedo se le fueron a la yugular al director del ISSSTE, a quien acusaron de competencia desleal porque dicen que anda en campaña disfrazado de funcionario. Al que dejaron a un lado de la grilla fue a Juan Bueno, de quien, dicen, «no llega a ningún lado».

El caso es que Antonio de Jesús Remes Ojeda, también panista, le pidió a Yunes que no distraiga recursos para beneficiar su imagen.

Yunes bateó a sus detractores y les pidió tocar a las puertas del IFAI para salir de dudas en el manejo de los recursos del ISSSTE. ¡Qué bonita familia, qué bonita!

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Ya se sospechosea que Marcelo Ebrard mantiene algunos arreglos extraterrestres, porque siempre tiene un buena razón para presentar en el Zócalo espectáculos no sólo de primer mundo, como el Zócalo on ice, o el Museo de Bambú, sino que ahora tendrá lo mejor de la astronomía y la astrología.

El Zócalo se convirtió anoche, dijo un reportero de Televisa, «en la estación de los amantes estelares más grande del mundo». Échese ese trompo a l’uña.

2) Quien le pisa los talones a Marcelo es Enrique Peña, porque sin motivo aparente aparece todos los días en los noticieros de Televisa. En cambio, a Quique (Neutrón), la animadora Paty Chapoy casi no lo toca, aunque fue la bandera en aquel encontronazo de comunicadores con legisladores.

En la toma de posesión de Leonel Godoy en Morelia, Marcelo y Peña le dieron entrevistas hasta a las piedras.

3) Sonora se conmocionó por la decisión de Florencio El Chito Díaz de buscar la candidatura del PAN a la gubernatura.

Falta por lo menos un año para que la decisión sea tomada por el PAN, pero los tiradores están al alcance de la mano. El proceso interno panista se inicia en octubre de 2008. Dicen que El Chito hizo que el pan se dividiera en rebanadas.

Se especula que el movimiento va en contra del senador Guillermo Padrés, y también para sacar de la jugada a María del Río Dolores Sánchez, pero al final el beneficiario podría ser Manuel Espino. Sí, el mismo al que alucinan los chavistas de Venezuela.

Ya se sabe que Héctor Larios -amigo entrañable de Espino- buscará la candidatura a la alcaldía de Hermosillo.

El domingo habrá asamblea en Hermosillo para elegir al presidente del comité municipal panista. Acudirá Germán Martínez Cázares, quien por cierto hasta ahora no ha dado una en el concierto de las elecciones locales, aunque dice que la buena será en la federal de 2009. ¿Será?

4) Eduardo Bours sigue guardando su distancia con Felipe Calderón. Todavía anda como la muñeca fea. Cuando se pensaba que estaba dispuesto a sacrificar la patria por su amigo, o sea cederle al PAN la gubernatura, algo pasó. Bours era conocido como el segundo felipista del país; el primero es Natividad González Parás.

A Bours le preguntaron sobre el destape de El Chito Díaz y dijo: «Acuérdense que yo estuve adelantado como ocho años, entonces como que no tengo manera de criticar esas cosas».

5) El diputado Héctor Hugo Olivares Ventura (el mejor que tiene Aguascalientes, Michoacán y sus alrededores), en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Social, develará hoy una placa en memoria del legislador Mario Mendoza Cortés; ceremonia a la que asistirá Ernesto Cordero Arroyo, titular de Sedesol.

6) Norberto Tapia fue nombrado director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y sustituye a Irma Pía González Luna, quien ahora es subsecretaria de Normatividad de Medios de la Segob. Felicidades doc.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
* Barack Obama fue respaldado por el poderoso sindicato encabezado por la dinastía del mítico Hoffa. Es como si la maestra Elba le hubiera dado su apoyo, ¿verdad?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *