Se va, se va……

d08f1.jpg¡Por las orejas de Merlín!, podría haber dicho el famoso Potter si hubiese formado parte del aquelarre en el que en menos de dos meses, Felipe Calderón perdió un interlocutor leal y un prospecto para la sucesión presidencial de 2012.

Conste que la referencia a las orejas nada tiene que ver con el Cisen, es mera coincidencia.

La cuestión es que si se integra o no una comisión legislativa para investigar el espinoso tema del conflicto de intereses en el que Juan Camilo Mouriño es el principal protagonista, ya no importa, pues el impacto político fue devastador.

Con la seriedad que le caracteriza, el maestro global Roberto Trad revisa su libro de cabecera, El Arte de la Guerra, y concluye con una de esas frases casi mágicas que lo sintetizan todo: los opositores lograron «sembrar una duda razonable» sobre las expectativas futuristas del brazo derecho de Felipe Calderón.

Los partidos de oposición, incluido el PRI, le dieron la espalda a Mouriño y lo usaron como factor de negociación, no hay duda. Por eso no hay manera de asegurar que se mantenga como interlocutor.

¿Quién va a querer sentarse a negociar con Mouriño? Es más, en el PRI, donde siguen de manteles largos, tomaron como regalo de cumpleaños el escándalo mediático del funcionario al que, no hay duda, le gusta la gasolina.

Boomerang

Nadie duda que el revés de Mouriño le pega directamente a Calderón. Fue el number one de Los Pinos quien tomó la decisión de mandarlo a Bucareli. Por aquello de que por encima de capacidades o lo que sea hay lealtad.

Ahora dicen que en Los Pinos andan con caras largas por el asunto Juan Camilo y en corto manifiestan que es un asunto mediático -no más- y que por ello va a tener que salir a aclarar su situación. Aunque no se sabe si para ello deberá renunciar antes, ¿no?

Los tenebrosos dicen que Calderón necesitaba un puching bag para quitarse el guante de los opositores. Por eso lo designó secretario de Gobernación. Lo que no queda claro todavía son las razones por las que Francisco Ramírez Acuña fue despedido, y que fue obligado a regresarse a Jalisco. Cosas del azar o cosas de los permisos para casas de juego, nadie sabe, nadie supo.

El avión, el avión 

Mouriño cayó redondo luego de que Andrés Manuel López Obrador lo acusó durante un mitin frente a las instalaciones de Pemex. Se puso el saco y arremetió contra el tabasqueño, quien se había quejado de que la guerra entre las tribus y los sombrerazos contra Javier González y Carlos Navarrete le habían quemado la nota. Pero no, Mouriño le dio el levantón a la nota de AMLO -la levantó de las cenizas-. O sea que se puso de a pechito.

El caso es que alguien dice que AMLO recibió la información filtrada por panistas rencorosos, puro fuego amigo, pues. Bueno, a otra cosa. 

Algo pasó porque los desahuciados eran otros. ¿No? Ya le habían dado los santos óleos a Sojo, al buen amigo Bebeto y hasta a doña Chepina. Pero ahora ya comienzan a barajarse nombres del sustituto de Mouriño.

Lo que se sospecha es que pronto estará refugiándose en el «Avión», lo que no significa que se lo estén dado. Avión es una comunidad al noreste de Orense, terruño donde tiene sus afectos el campechano. Allá en Galicia, claro.

 
> Lavaderus est 

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Al IMSS le preocupan las movilizaciones interesadas en contra de la empresa que ganó la licitación para dar el servicio de diálisis a los pacientes de la institución. Favorecer a una empresa que perdió una licitación pública no es legalmente atendible, plantea la institución, y de ello no hay vuelta de hoja. El problema es que la empresa perdedora (transnacional) ha convencido a un grupo de pacientes, quienes se niegan a recibir el tratamiento prescrito. Y hay vidas de por medio.

2) A los malpensados, conste que ya pasó el carnaval. La 14 Cumbre Judicial Iberoamericana inició ayer sus trabajos y fue inaugurada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. En su participación, el ministro Ortiz Mayagoitia destacó los esfuerzos realizados por el Poder Judicial de la Federación para transparentar su quehacer, y puso como ejemplo el Canal Judicial de México, mediante el cual se transmiten, en tiempo real, las sesiones del Pleno de la Suprema Corte de Justicia y de la Sala Superior del Tribunal Electoral. Con ello, destacó, se trabaja de cara a la sociedad. Conste, no hubo batucada.

3) Parece que hay más de un gatito encerrado. Atribulado, el doctor Jorge Krasovsky Santamarina, director de Médica Londres, dijo en nombre de la comunidad de trabajo de esa institución que no los metan en pleitos políticos de coyuntura. Asegura que casi medio siglo respalda a la institución, que se ha ganado una buena reputación por la planilla de médicos especializados. Que se sepa, ganó la licitación en la Lotenal y no hay quejas en la Secretaría de la Función Pública. Lo que ocurrió es que intentaron ajustar cuentas con Kahwagi o con la maestra Gordillo, lo cual no es raro, pero insistió el doctor Krasovsky, cada cosa en su lugar y un ring para cada pleito. 

4) René Hernández fue nombrado director de comunicación en Conaculta. Otra buena decisión, porque la trayectoria de René es 100 por ciento profesional.

5) Dicen que Héctor Larios se sacó de la manga eso de investigar a Marcelo. ¿No lo invitó al museo nómada? 

6) Voces ecuánimes dentro de Alternativa Socialdemócrata, le piden a Patricia Mercado un proceso de autocrítica que la lleven a comprender las razones que la han hecho atacar el proceso interno de su partido.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez. 

– En la blogósfera. La revista Quién todavía no sabe qué molestó a Mouriño. ¿Porque es revista del corazón? ¿Porque salió después del ejemplar dedicado a Peña Nieto? Es un caso para la tarántula. O sea, la mano pachona.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *