PRD, rehén de sus fobias

andres_manuel_lopez_obrador.jpgLas tribus perredistas todavía no ven la luz al final del túnel. Pero deben reconocer que el ejercicio para la renovación de sus liderazgos fue un absoluto desastre.

Jesús Ortega y Alejandro Encinas piden limpiar la elección interna. La verdad es que ni con cloro.

Estas dos semanas los perredistas han sido los rehenes de sus propias fobias. Y se ven realmente mal tratando de echarle la culpa de sus errores a los de enfrente.

Tienen que reconocer que muchos se dan golpes de pecho porque no lograron destruir a sus adversarios, que al parecer ése era su tributo.

 Por eso, quizá lo más sensato a estas alturas de la función -vaya show– sea lo que propone Cuauhtémoc Cárdenas, anular la elección.

 Porque si bien ya sea a Jesús Ortega o a Alejandro Encinas, le es entregada la constancia de ganador del proceso, lo único que recibirá serán los despojos de un partido a punto de desplomarse.

 La interna del PRD, se confirma todos los días, lo único que mostró fue que los Chuchos compitieron no contra Encinas o Barrales, sino contra Andrés Manuel López Obrador, la otra mitad de los perredistas.

Entonces si Encinas pasa, será un triunfo de AMLO; si no, se hablará de una corriente interna que quiere destruir al Peje, otro compló, pues.

 Lo grave de todo es que tardarán mucho tiempo los perredistas en reconstituirse como partido. Lo peor será cuando comience el reparto de candidaturas para la intermedia federal del Congreso, cuyo manejo es lo que busca la gente de AMLO, o sea Encinas.

 Ya se verá en 2009 quiénes son los que se verán beneficiados con una diputación federal.

 Y en ese juego van todos los apellidos de las hordas perredistas.

 Insólitos

 Pero entre los absurdos destacables en estas últimas dos semanas, está el reconocimiento que le hizo Leonardo Valdés Zurita a Encinas.

 Apenas se conocían las encuestas de Mitofsky y de IMO -empresas que por poquito queman en leña verde- y el reluciente presidente del IFE se adelantó a palomear a Alejandro Encinas.

 Todavía no había resultados oficiales y dijo que no tendría problemas para trabajar con Encinas, de quien dijo conoce desde hace muchos años y sabe de su calidad como político.

 Eso sí, comentó que el IFE colaboró para la realización del proceso mediante el préstamo en comodato de cinco mil mamparas y 30 mil urnas, y advirtió que en caso de que no las devuelvan las deberán pagar.

Pero más allá de este acelere, lo que ningún perredista puede negar es que hubo un cochinero el día de la elección interna. No hay justificación.

Otra cosa fue que en los hechos las convocatorias de AMLO al Zócalo convirtieron las concentraciones en Colegio Electoral, a favor de Encinas, claro.

Si custodian con granaderos las instalaciones del PRD, entonces se imagina uno cuánta intolerancia hay entre ellos mismos.

Por la noche Ortega y Encinas fueron a la tele sólo para reconfirmar lo increíble, que dos semanas después de las internas no pueden concluir el cómputo, hay mano negra, pero también amarilla. Están viendo y no ven, dicen.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) En Yucatán se presiente el interinato. Dicen los que dicen ¡ja! que doña Ivonne Ortega Pacheco nada más no da una. Y que ha dejado a un equipo de al menos diez asesores -hay hasta expertos en puntos de vista- dedicados a analizar a fondo los problemas que más atención requieren en el gobierno. El problema es que los asesores trabajan nada más dos horas, sólo por las mañanas. Pero eso sí, cobran como profesionales que son. Algo ocurrió con Ortega Pacheco, porque incluso cuando tomó posesión le abrió las puertas del Congreso a los yucatecos que la fueron a vitorear. Luego se olvidó de ellos, ¡ja!, y les pintó un venado.

2) Ya lo dijo Manlio Fabio Beltrones, su partido no permitirá cambios en el 27 constitucional. 

3) El gobernador veracruzano, Fidel Herrera Beltrán, se pronunció a favor de alianzas estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) con empresas privadas y públicas.
«Una ruta y un camino son las asociaciones estratégicas e inteligentes, de las cuales en el marco constitucional Pemex ha realizado muchas, lo real es que podríamos desarrollarlas bien y en ciertos segmentos», dijo. Ésa es la ruta que seguramente seguirá el PAN. Porque de otra manera no habría reforma. ¿Qué no? 

4) A un mes de que El Financiero Bajío solicitó a la Secretaría de Desarrollo Económico de San Luis Potosí se proporcionara información sobre los gastos realizados por el gobernador Marcelo de los Santos Fraga en sus misiones comerciales de septiembre de 2003 a febrero de 2008, no se ha recibido respuesta. ¿No será que hay gatito encerrado?

5) No estaría mal eso de la exhibición de las boletas electorales de 2006, se pueden aprovechar las instalaciones del museo nómada, por allá en el Zócalo, sí, allá donde instalaron las pistas de hielo.
Seguro habrá colas enormes para checar los documentos antes de que las destruyan. A lo mejor hasta le permiten a uno que otro ciudadano contarlas. ¿O no?

6) Félix González Canto rindió su tercer informe de gobierno. Hay que reconocerle al gobernador de Quintana Roo que no quiso dar cuentas alegres «a una sociedad lastimada que reclama acciones inmediatas». Es sano.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
-Toc, toc. ¿El líder nacional del PAN?
-…¿Me repite la pregunta?

Jesús Sánchez Martínez (Recuento Político / EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *