Ruta de la abolición de la esclavitud en Francia

ruta.jpg

Las huellas están ahí, en los muros y en las puertas. Cuentan historias, construyen leyendas, pero sobre todo permiten recuperar, para que nadie la olvide, una de las rutas más importantes de la humanidad: la de la abolición de la esclavitud.

Entre los siglos XV y XIX decenas de millones de personas fueron capturadas en diferentes regiones de África, deportadas a América y convertidas en esclavos en las condiciones más ominosas y degradantes que puede tolerar un ser humano.

Portugal, Gran Bretaña, España y Francia fueron los principales impulsores de este tráfico, que por su duración y amplitud provocó profundas transformaciones y daños irreversibles en pueblos enteros.

Y si la trata negrera fue durante casi 400 años base del desarrollo económico del sistema colonial, el proceso de la abolición de la esclavitud tomó casi un siglo, en el que tanto movimientos revolucionarios como iniciativas individuales habrían de mover las conciencias del mundo.

En 1994, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzó un proyecto para recuperar la memoria de éste que fue uno de los episodios más dramáticos de la historia de la humanidad.

Una de sus vertientes consiste en promover el turismo cultural en los sitios donde hay huellas materiales del comercio negrero trasatlántico, la esclavitud y la lucha por su abolición.

Es en este contexto que se enmarca la «Ruta de la abolición de la esclavitud y los derechos humanos», que abarca cuatro sitios ubicados al noreste de Francia: la Casa de la Negritud de Champagney, el Castillo de Joux en Pontarlier, la Casa de Víctor Shoelcher en Fessenheim y la Casa del abad Grégoire en Emberménil.

Lo más trágico es que, de acuerdo con datos de la UNESCO, en este momento 200 millones de personas viven algún tipo de esclavitud y por lo menos ocho millones son niños.(Anexo reportaje)

Perla Oropeza

francia1.jpg

2-copy.jpg

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *