2012, prospectiva pura

ebrard1337025.jpg

Publícalo pero no se lo platiques a nadie.

El tabasqueño Andrés Manuel López Obrador anda muy preocupado porque Carlos Slim logró que el Zócalo de la Ciudad de México se colmara -casi a reventar-, y no en una asamblea informativa, sino en el concierto «alas».

Por ahí dicen que muchas Adelitas y Adelitos dejaron un rato sus posiciones para ir a la concentración que encabezó el hombre más rico de América Latina.

Y claro, los envidiosos dijeron que el hecho de que tanta gente se reuniera durante poco más de ocho horas en el Zócalo, entre otras cosas lo que reflejó fue una tasa alta de desocupación. ¿O no Javier?

Los supertécnicos de Televisa declararon muy orondos que tres días antes tomaron el Zócalo. Tuvieron suerte de que no hubiera plantones y que ya había terminado la exposición del fotógrafo canadiense en el museo de bambú.

Peje madrugador

Ante la aplanadora Slim en el Zócalo, el Peje decidió irse a las tablas y anunciar que no será el candidato presidencial para los comicios de 2012. Y declaró al periodista Javier Favela, de la Voz de Michoacán, que no siempre va a ser candidato.

¿Cómo quién?, ¿a poco hablaba del inge?

Un chiste viejo. Los historiadores aclaran que AMLO está impedido para dejar la banda de la presidencia legítima para anotarse nuevamente como candidato. Pues no existe la reelección, ¿o no?

Lo interesante de este episodio es que lanzó al ruedo a Marcelo Ebrard y a Lázaro Cárdenas Batel como fuertes prospectos para la presidencial de 2012, y dijo que apoyará al que en su momento esté mejor posicionado.

Lo que no quiso comentar el tabasqueño es que no se resuelve aún el desaguisado -conocido por otros como el cochinero- de la interna por la dirigencia del PRD. Los perredistas ya se dieron cuenta que hay quienes se sienten dueños del partido y por eso no lo sueltan. Eso sin contar con que 400 millones de pesos anuales en prerrogativas no son cualquier cosa. El riesgo es que se queden sólo con pedazos de partido.

Carnal mediador

Precisamente por esa situación particular del PRD, se espera que sea Marcelo Ebrard quien contribuya a mediar y ayude a lograr la despresurización interna, antes de que algo más grave ocurra.

En los últimos días se han escuchado versiones de inminentes ajustes en el gabinete del jefe de Gobierno del Distrito Federal, que apuntarían primero a restablecer la interlocución con la Asamblea Legislativa del DF.

Es sabido que Agustín Guerrero ha polarizado mucho la situación al insistir en desbancar a Víctor Hugo Círigo, nomás, nomás…

Otro punto conflictivo es la presidencia del PRD-DF porque nadie olvida que Alejandra Barrales perdió la interna ante Ruth Zavaleta en la candidatura por la delegación Venustiano Carranza. Y los embates de Barrales contra Zavaleta pudieran originarse tras ese contratiempo.

Hasta ahora se comenta bajo los portales del antiguo edificio del Ayuntamiento que pudieran realizarse movimientos tanto en la Secretaria de Gobierno como en las Secretaría de Seguridad y la misma Setravi.

Y cuando dijo Marcelo Ebrard que no se distrae con las declaraciones que lo destapan como presidenciable, es porque está metido de lleno en el desarrollo de proyectos de obra pública y vialidades que le hacen falta a la ciudad de México.

Además de los túneles vehiculares, el más importante es el de Santa Fe-Reforma, los metrobuses, la terminación de los puentes del Circuito Interior y las obras de mantenimiento del Drenaje Profundo, Ebrard anunció que están a punto de arrancar los trabajos de construcción de la Línea 12 del Metro, mejor conocida como línea del Bicentenario.

El 5 de junio se conocerá el resultado de la licitación de la Línea 12 del Metro, cuya inversión mixta será superior a los 20 mil millones de pesos. En la licitación de la línea dorada participan dos importantes grupos y uno -no dijeron cuál- ofreció casi 26 mil millones de pesos para quedarse con la adjudicación de los contratos.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) El domingo, Estela Livera y Ricardo Alemán estrenarán una manera de hacer periodismo que en verdad hacía mucha falta. ¿Y tú… qué harías? es el nombre del programa que iniciará el 25 de mayo por el Canal 34 de la Televisión Mexiquense y que se propone hacer un «periodismo cerca de ti». Livera y Alemán se distinguen por hacer un periodismo serio, profesional y de gran contenido social. Hoy será la presentación formal en el Centro Cultural Isidro Fabela y el cordón lo cortará Enrique Peña.

2) Una planta de tratamiento para aguas residuales y la perforación de pozos de extracción de agua para uso doméstico libre de arsénico y metales pesados, es el punto de inicio para empezar a revertir la contaminación de mantos freáticos que por años ha afectado a pobladores del municipio de Zimapán, Hidalgo, enclavado en el Valle del Mezquital, informó el diputado local Carlos Teodoro Ortiz Rodríguez.

Ortiz Rodríguez, geólogo de profesión, apuntó que aunque no se ha demostrado médicamente que los casos de cáncer o tumores malignos estén relacionados con la ingesta o contacto con aguas contaminadas por arsénico o metales pesados, «sí está comprobado que provoca padecimientos gastrointestinales y otro tipo de enfermedades infecciosas que ciertamente están dañando la salud de los hidalguenses».

El diputado hidalguense reveló un dato escalofriante; «más de dos millones de mexicanos consumen agua con niveles de arsénico superiores a la norma».

3) La coordinadora de Comunicación Social de la Cámara de Diputados dejó sobre la mesa de Ruth Zavaleta su renuncia. Dicen que hizo berrinche cuando le pidieron no confrontarse en radio con César Camacho. Se hará cargo el responsable de la TV de San Lázaro, Fernando Sánchez Mejorada.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

– Sólo prospectiva. ¿Qué tal el Jefe Diego en Gobernación? ¿O Molinar Horcasitas? ¿O Chepina Vázquez? ¿O Elizondo, El Negro?

Jesús Sánchez (Recuento Político / EL FINANCIERO)


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *