Primera plana

jornada_portada.jpg

El periódico La Jornada publica hoy esta fotografía, de José Carlo González, con el siguiente pie:

«Varios ciudadanos que observaron la discusión sobre la reforma petrolera en una pantalla gigante de televisión colocada en la Plaza de la Constitución abuchearon a defensores de la iniciativa del presidente Felipe Calderón, entre ellos el panista Fauzi Hamdan.»

Es imposible saber si el pie corresponde con la imagen. ¿Qué tal si en realidad esas personas están diciéndole al fotógrafo que se haga a un lado porque no deja ver? ¿O si se están riendo por un buen chiste de Fauzi? La verdad, no se ven enojados, quizá pareciera más que están en plan de «relajo».

De cualquier forma, ¿qué sentido tiene ese abucheo desde el Zócalo a alguien que está hablando en el Senado? Son mínimo diez cuadras de distancia. Ni que fuera partido de futbol. Es evidente que sólo sirve para salir en primera plana de La Jornada.

Suponiendo que en realidad estaban lanzando consignas en contra de quienes quieren «vender nuestra riqueza al extranjero», ¿éste es el nivel que debe tener un debate? ¿Irse a sentar en una banca del Zócalo para abuchear a todos los que se atrevan a decir algo con lo que no estamos de acuerdo? ¿o con lo que nuestro dirigente político no está de acuerdo? ¿o cerrar calles y hacer plantones?

¿Qué tiene de inteligente, destacado, positivo este tipo de acciones como para salir en primera plana? Otra cosa hubiera sido si la imagen pudiera corresponder a un pie de foto como el siguiente: «los ciudadanos escuchan atentos las exposiciones de una y otra parte, realizan anotaciones y reflexionan, para adoptar más adelante una posición sobre la reforma energética»

Lo cierto es que ni en las calles ni en el Senado hay un verdadero debate. Sólo están haciendo tiempo. Y de los dos lados.

Perla Oropeza

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *