Bipolaridad en la ALDF

iedf_foto-127-grande.jpg

Suertudotes. Casi del cielo le cayó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) el llamado de Marcelo Ebrard, porque eso les permitirá a los siete consejeros capitalinos permanecer en el cargo más tiempo del que tenían pensado.

Es más, pueden cruzarse las apuestas en el sentido de que ya no se cumplirá la renovación escalonada de consejeros electorales del DF, cuya cuello estaba en juego por las decisiones bipolares de la ALDF.

La razón de este abrupto golpe de timón es que la encomienda del Gobierno del Distrito Federal para que el IEDF se haga cargo de la consulta ciudadana fue aceptada de inmediato, precisamente porque eso evitó que fueran despedidos, incluido su presidente Isidro Cisneros.

Para colmo, los asambleístas están entre la espada y la pared, pues el reformado Código Electoral del DF no puede aplicarse hasta en tanto no sea publicado en la Gaceta Oficial del GDF, lo cual no ha ocurrido.

Lo que se espera es que el jefe de Gobierno capitalino decida publicar parcialmente los cambios al Código Electoral, y así dejaría fuera los puntos de mayor conflicto.

Y si Cisneros se mantiene hasta después del 1 de julio, será muy difícil que le den las gracias porque justo inicia el año de gracia para las elecciones de 2009.

Tiempos fatales

Todo comenzó cuando la Secretaría de Gobierno del DF envió una carta al presidente del IEDF, Isidro Cisneros -el 2 de junio-, en la que le informa que el gobierno capitalino «ha determinado ejercer la facultad de realizar el próximo 27 de julio una consulta ciudadana» y que tendrá que ver con diversos aspectos del futuro de la industria petrolera nacional.

Apegados al Código Electoral del DF, le solicitaron a Cisneros «proceda a la realización de los trabajos conducentes para la organización de la consulta, el desarrollo de la jornada, utilizando los mecanismos de votación que se consideren convenientes, incluida la urna electrónica».

El IEDF se apresuró a responder positivamente a la carta del secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, proceso que sólo tardó unas horas. Para Cisneros fue como sacarse la rifa.

En ese abrir y cerrar de ojos, se determinó no publicar en la Gaceta Oficial los cambios establecidos al Código Electoral, para dar tiempo a la realización de la controvertida consulta que hoy le quita el sueño más a Juan Camilo Mouriño que a otros panistas que, como dice Manuel Espino, no sudan la camiseta ni dan la cara para defender al number one.

La sustitución de los consejeros quedó por ahora congelada.

Que siempre no

Lo sorprendente es que apenas el 29 de mayo, el pleno de la Asamblea Legislativa cesó de manera fulminante a Isidro Cisneros al frente del IEDF. Pero errores jurídicos dejaron la decisión en el aire.

El problema es más de fondo porque si no se publican las reformas al Código Electoral no podrán aplicarse los acuerdos sobre la creación de los partidos locales, tampoco las regulaciones sobre las precampañas y campañas delegacionales, menos lo de las candidaturas ciudadanas.

Por ello se espera que para salvar el bache se promulguen parcialmente las reformas, sin tocar a Cisneros porque entonces no habría consulta.

Sin Plan B

La reforma energética ha llegado al resbaladizo terreno de la política. El riesgo es que el largo debate de 71 días va a terminar muy lejos de lo que propuso la administración calderonista, como planteó Manuel Espino.

De la eventual consulta, ya pueden anticiparse los resultados. Lo que falta es operación política, que no se ve por ningún lado.

Los estrategas de Calderón y de Pemex se la pasan lamentándose de la dureza de las descalificaciones de la oposición. Todo lo reducen a noticias buenas y malas. Le echan la culpa al de enfrente y ya.

Al final el PRI va a comerles el mandado. Dicen que no hay Plan B, eso es lamentable. ¿O no?

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Entre chamanes de Catemaco. En una de ésas Fidel Herrera dará la sorpresa, como Barack Obama. Ya se sabe, ya se supo que en Jalapa los clásicos dicen: Yes, we can. Cualquier parecido con otro proceso será clonación pura.

2) Canek Vázquez Góngora dejó el puesto de secretario particular de Manlio Fabio Beltrones, con la finalidad de buscar la presidencia del Frente Juvenil Revolucionario, que encabeza interinamente Helena Morales Bucarón.
Vázquez Góngora es originario de Hidalgo y se ha desempeñado en la secretaría particular del sonorense desde que éste asumió la Coordinación del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, en septiembre de 2006.

3) El senador Jesús Murillo Karam aclaró: «No nos vamos, diré, a prestar a simulaciones jurídicas que nos permitan hablar de una privatización simulada, nada, nada que afecte la propiedad o el dominio de la nación sobre la explotación, el aprovechamiento y el uso del petróleo.»

4) Hay que seguir de cerca la apreciación de Humberto Mayans sobre lo que ocurre en el sur del país, pues plantea dos peligros latentes: «La existencia de actores que le apuestan a la inestabilidad y apuestan a cualquier circunstancia para construir movimientos sociales, y una sociedad poco sensible y participativa en las tareas de seguridad que realiza el gobierno.»

5) La decisión de la Comisión Permanente de pedir a la Auditoría Superior de la Federación investigar a Francisco Gil, debería contribuir a responder las preguntas que flotan en el ambiente. Cuánto le ha costado al erario haber otorgado la tasa cero a una empresa extranjera. Y si como dice Zubiría eso se autorizó desde 2005, la cifra se dispara.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

* Que Calderón anda como Peña Nieto. «Se lo cumplo y se lo firmo», dice el mexiquense. «Palabra que empeño, cumplo», dice el michoacano.

Jesús Sanchez Martínez (Recuento Político / EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *