Adiós a la ortodoxia

martinez-cazares_creel40830.jpegGermán Martínez Cázares, líder del oficialista Partido Acción Nacional, tiene un estilo poco ortodoxo para echar a andar sus estrategias.

Aún no se entiende en qué consiste el relanzamiento electoral del PAN, por medio de la fulminante destitución de Santiago Creel.

Porque si bien los dirigentes albiazules aseguran que no hubo purga (los sospechosistas pensarían que estarían refiriéndose a Manuel Espino), entonces qué pasó, es la pregunta.

Esto, porque de un plumazo los panistas cambiaron las prioridades de su agenda. En primera fila está ahora 2009 como año electoral.

El segundo punto de las prioridades es el del periodo extraordinario de sesiones, que podría arrancar el miércoles 18 o jueves 19 de junio y que desahogará las leyes secundarias de la Reforma Electoral y otras iniciativas como el cambio en el formato del informe presidencial.

Pero sorpréndase, en tercera posición está el proceso de las reformas energéticas -las cuales hoy son parte de un profuso debate en Xicoténcatl.

La reorientación de las prioridades del PAN llama mucho la atención. Y no se ve por ningún lado la rentabilidad política de la destitución de Santiago Creel como jefe de la bancada panista en el Senado.

Creel terminará su gestión al frente del Senado el 31 de agosto, lo sustituirá el PRD, seguramente Carlos Navarrete. En San Lázaro, Ruth Zavaleta le dejará el espacio al PRI, y es casi seguro que le toque a Emilio Gamboa. No se ve entonces por qué le aplicaron a Creel eso de si no coopelas, cuello. Por cierto, Creel era el panista mejor posicionado que Juan Camilo Mouriño. ¿Qué no?

Los pasos de AMLO

Otra de las preguntas que flotan en el ambiente es quién asesora al presidente Calderón. Porque sus reiterados llamados, casi órdenes, al Banco de México para que baje las tasas de interés, parecen una estrategia orientada a rebasar a los populistas por la izquierda.

Empresarios, banqueros, académicos, han advertido en diferentes tonos que el planteamiento del number one de Los Pinos no corresponde a la realidad que imponen las condiciones de los propios mercados. El Banco de México ha sido muy escrupuloso en mantenerse apegado a cumplir con sus funciones, y no a ser comparsa de la fiesta populista que a la larga traería consecuencias más caras para el país. La autonomía del Banco de México fue impulsada por el salinismo desde el 1 de enero de 1994 y mostró su eficiencia en el control de la crisis devaluatoria de aquel 1995.

Dicen los que saben que algo más congruente habría sido que Calderón encabezara una cruzada para obligar a bajar la inflación, impulsada sobre todo por los productos primarios, mediante un acuerdo con los productores.

Lo que realmente importa es que por encima de las decisiones político-electorales, se asuman decisiones que no alienten la inestabilidad inflacionaria, porque ésa pega en la mesa y en el bolsillo de los mexicanos y se traduce en votos, no precisamente a favor.

Parece que el number one quiere hacer lo que hacían todos los expresidentes en un pasado reciente, dictar todas las políticas -equivocadas o no- desde Los Pinos.

> Lavaderus est

* Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Una trivia. ¿Cómo se llama el encargado de comunicación social que mantiene el récord de alrededor de 180 cartas aclaratorias, enviadas a los diferentes medios de comunicación?

Chamanes expertos en psicología de la comunicación, consideran que ese tipo de conductas sólo refleja, una de dos, que el funcionario de referencia es un escritor frustrado -porque nadie le publicaría ni firmaría sus textos en otras condiciones, o bien, es una manera muy primitiva de justificar su nombramiento.

Sí, eso ocurre en la administración calderonista y no es el único caso. Ya se sabe, ya se supo que algunos titulares del gabinetazo entraron a la rifa de comunicadores cuyo rendimiento se inscribe en los parámetros del chinito, ni fu ni fa.

En otras dependencias, tiro por viaje envían literalmente comunicados dúplex, es decir, la versión formal y luego otro que sustituye al primero para corregir las barbaridades plasmadas. Pruebas, pruebas, chéquese el boletín 102 (versión antes y después) de la SCT, es una joya.

Hay que reconocer a otros su profesionalismo y su bajo perfil. Hacen lo que deben y ya. Ésos son los buenos.

2) Canek Vázquez Góngora -exparticular de Manlio Fabio Beltrones- y Araceli Tirado Gálvez asumieron la presidencia y la secretaría general del CEN del Frente Juvenil Revolucionario del PRI. Se comprometieron a trabajar en sintonía con Beatriz Paredes.

3) Que Juan Bueno Torio ya anda en campaña. Ayer arremetió contra el gobierno de Fidel Herrera, pero desde la tribuna del Senado. Parece que por esa vía quiere ganarle la mano a Gerardo Buganza en el manejo del panismo jarocho.

4) No es por nada, pero de repente como que hace falta don Rubén, para que explique lo que quiso decir el number one en funciones.

5) El ABC de la Cámara de Diputados, es un libro que firma José Luis Camacho -uno de los tres que en su momento estuvieron en el desaparecido periódico El Nacional. El prólogo del prontuario es de Ruth Zavaleta.

6) Diálogo en el Palacio de Covián.
-¿Para qué te sirven esas orejas tan grandes? Pregunta un concesionario.
–Para escucharte mejor.

** Tarjetazos de la politóloga María del Carmen Peláez (Melita para sus amigos, Mela para sus detractores)

— Qué casualidad, pero apenas se fue Creel, Juan Camilo Mouriño y Luis Téllez refrendaron 131 concesiones de radio caducas desde 2006.
— Eso podría denominarse como una operación reconciliación, pero con los medios electrónicos. ¿no?

Jesús Sánchez Martínez (Recuento Político / EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *