Reforma de tercera generación

partidos-ife.jpg

El visto bueno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las nuevas reglas electorales abona sin lugar a dudas al ejercicio de una democracia moderna.

También sienta las bases para evitar que se reediten los episodios de la guerra sucia en las campañas mediante el manejo discrecional de los poderes fácticos. Y por primera vez obliga a un recorte sustancial en los dineros destinados a la propaganda difundida por la radio y la televisión.

El nuevo Cofipe -avalado por la Corte- confirma que es facultad exclusiva del IFE la contratación de los tiempos en medios electrónicos destinados a la propaganda en las campañas y establece severas sanciones a los que incurran en faltas a las nuevas reglas.

Los concesionarios de la radio y la televisión ya pusieron el grito en el cielo, consideraron incongruente y hasta absurdo el aval de la Corte a estas reglas.

La cuestión de fondo es la prohibición para que partidos, candidatos, particulares y empresas privadas o públicas contraten espacios para propaganda política. Paralelamente los concesionarios tampoco podrán difundirlos, so riesgo de que el IFE les imponga severas sanciones económicas.

En realidad, esto tiene que ver con que se esfumó un negocio redondo para los concesionarios de la radio y la televisión, estimado en poco más de tres mil 500 millones de pesos.

La mayor parte de los gastos de los partidos y del IFE se canalizaba hacia los medios electrónicos. Y aunque no deba generalizarse hubo medios que se prestaron para hacer eco a la guerra sucia, con el pretexto de apegarse a contratos comerciales.

No es secreto, pero quien no tenía dinero para pagar espacios en los medios electrónicos, podía darse por aniquilado.

Lo peor de todo es que no hay elementos para asegurar que gracias a los medios electrónicos hubiese aumentado la participación ciudadana en las urnas.

Como están las reglas, a los concesionarios sólo les quedarán dos caminos posibles: asumir las nuevas disposiciones como están o simplemente mandar al diablo a las instituciones. Esperemos que no ocurra lo segundo.

Otras pautas

Los comicios intermedios federales de 2009 marcarán las pautas de una nueva dinámica política. Entonces se pondrá a prueba la eficacia de las reformas en el Cofipe.

Pero de antemano se ha descalificado este proceso acusando a la partidocracia de servirse con la cuchara grande y restringir otros derechos.

El Cofipe, por ejemplo, no permite las candidaturas independientes. Los partidos con registro son las únicas entidades que podrán registrar candidatos. Eso acabará con el negocio de no pocos vivillos que en otros tiempos se aprovechaban del momento para exigir prerrogativas, se hacían de autos, dinero y de inmuebles y luego desaparecían.

Tampoco será posible que los partidos bonsai se mantengan vivos gracias a los votos que les regalaban las alianzas que hacían con los partidos grandes. A partir del próximo año, cada quien sus votos y al que no le alcancen, pues simplemente dejará de vivir del erario.

Otra parte que se agradece es que los aspirantes a las candidaturas no podrán adelantarse en tiempo para hacer proselitismo, además los partidos están obligados a hacer campañas cortas.

La parte que le toca al IFE en este concierto es vital y un buen desempeño le ayudará a recuperar la confianza perdida en las instituciones electorales. Si el IFE no lo logra, el proceso de 2012 será un pandemónium.

En suma, la del Cofipe, como decía Manlio Fabio Beltrones, es una reforma de tercera generación.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) En la parte que le toca resolver a Marcelo Ebrard con el jefe del Ejecutivo para que se aprueben las propuestas de relevo en la Procuraduría de Justicia y en la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas, ya se establecieron los contactos con la Secretaría de Gobernación. El propio Juan Camilo Mouriño dijo que habrá colaboración.

2) Ya se sabe, ya se supo que el acto que encabezó Germán Martínez Cázares en el Toreo de Cuatro Caminos parecía más un mitin mexiquense que una movilización nacional. Ulises Ramírez anda queriendo ser el candidato a la gubernatura mexiquense y por eso gasta todo lo que puede para quedar bien con sus jefes. Hubo de todo, no sólo discursos. Militantes convencidos pero también acarreados al por mayor que fueron a patentizar su apoyo desinteresado a cambio de una despensa. «Las que antes daba el PRI estaban más grandes», dijo una de las beneficiarias.
3) Eruviel Ávila, diputado mexiquense, se perfila como fuerte prospecto para buscar el próximo año la presidencia municipal de Ecatepec. Las perspectivas son buenas.
4) Dicen por el Eje 8 que Miguel Ángel Yunes ya está amarrado para la candidatura a Veracruz. De ser así nada tienen que hacer Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, mucho menos Juan Bueno Torio. Hay panistas incómodos por eso.
Otro que dicen que está amarrado y también es de la huerta de la maestra Elba Esther es Rafael Moreno Valle, para Puebla. ¿Será?
5) El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se reunió ayer en el Club de Industriales con personajes del mundo empresarial, a quienes seguramente explicó la situación actual del país. En la comida estuvieron Adrián Aguirre Gómez, María Asunción Aramburuzabala, Henry Davis Signoret, Gina Diez Barroso, Valentín Diez Morodo, Angélica Fuentes y Juan Diego Gutiérrez Cortina.

6) Parece broma pero Ulises Ruiz demostró que es un político indestructible. Habrá Guelaguetza, qué bueno.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
* Con tanto espía suelto, se extraña el zapatófono del Súper Agente 86.

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Politico (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *