Narcopolítica, ¿un mito?

morelia_michoacan_1.jpgEl atentado en Morelia a todos nos lastima e indigna.
La vida cotidiana se trastocó en todos los sentidos después de la noche de terror del 15 de septiembre en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia.
Muchos de los temas cotidianos quedaron rebasados ante la indignación. Lo importante es que quienes deben ponerse a trabajar lo hagan y estos hechos no se repitan.
Una buena señal de las muchas posiciones solidarias que escuchamos en las últimas horas, fue la declaración conjunta que emitieron los dirigentes de los tres principales partidos: Beatriz Paredes, Germán Martínez Cázares y José Guadalupe Acosta Naranjo.
Y bien porque por un momento dejaron el rollo para reconocer la exigencia de los ciudadanos al Estado para que cumpla su responsabilidad de dar estabilidad social y, sobre todo, seguridad a las personas y a sus bienes.
Ojalá y ese espíritu mostrado por los líderes de los partidos no se esfume.
Por lo pronto, hay que decir que no se equivocaron los michoacanos al elegir a Leonel Godoy como gobernador y a Fausto Vallejo como alcalde. Son de una sola pieza.

No a tentaciones
Mientras tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, cumplió ayer con el protocolo de su Segundo Informe de Gobierno, en un denso ambiente marcado por los atentados en Morelia.
La presencia de Ebrard en la ALDF fue breve, sin los despliegues de otros tiempos. De los perredistas sólo Amalia García estuvo entre los invitados. No asistieron los gobernadores de Guerrero, tampoco el de Baja California Sur. No llegó el de Morelos, Marco Antonio Adame, aunque sí estuvo por ahí el de Hidalgo, Miguel Osorio Chong.
Los gobernadores escucharon media hora el mensaje de Marcelo y después se retiraron.
Por ahí anduvo el penúltimo regente, Manuel Camacho, y el penúltimo jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, pero brillaron por su ausencia el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles; es más, ni siquiera Andrés Manuel López Obrador se apersonó. Eso sí, Porfirio Muñoz Ledo, como ajonjolí de todos los moles.
Gustavo Madero y Obdulio Ávila, María de los Ángeles Moreno y Jorge Shaffino coincidieron con Ebrard en que lo importante es que no se debiliten los niveles del gobierno ni del Estado.
En ese tono, Marcelo Ebrard acabó con las suspicacias y dijo que hoy lo que está verdaderamente en juego no es la elección de 2009, sino la tranquilidad de la convivencia democrática.
«No debemos caer ni en tentaciones autoritarias ni en la desesperanza y temor, que nos paralicen», dijo.

Narcocampañas
Ayer en la conmemoración de los 69 años del Partido Acción Nacional (PAN), partido que debió esperar casi 60 años para llegar al poder, y cuando lo hizo se percató de que estaba en la tercera edad, no había mucha algarabía entre sus miembros.
Era el primer año que asistía Felipe Calderón, ya sin la presencia de Manuel Espino en la dirigencia nacional. Ahora lo haría sólo entre cuates, es decir, con Germán Martínez Cázares.
Pero el ambiente era pesado, muchas horas de espera y sobre todo los duros comentarios; «no hay nada qué celebrar», «¿a qué viene Felipe? Debió haberse quedado en Morelia».
Felipe Calderón habló ante los panistas y reconoció que las plagas del crimen organizado tienen un asidero político.
Era una manera de decir que algunas campañas son financiadas por el narcotráfico y que algunos gobiernos tienen un nexo con los criminales. Fue un reconocimiento de que existe la narcopolítica que antes era considerado casi un mito.
Y más allá de los enunciados, pidió a los panistas que no se dejen infiltrar por esos «traidores». La prueba está a la vuelta de la esquina, en los comicios de 2009.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza
1) El director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, puso el grito en el cielo, y con razón.
La propuesta de presupuesto que presentó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados para el Ejercicio Fiscal 2009 pondría en riesgo la calidad y excelencia académica por la que se ha destacado esta casa de estudios, dijo.
La conclusión es que no hicieron caso de la propuesta del IPN de diez mil millones de pesos, y esperan que se conformen con sólo ocho mil 700 millones de pesos.
2) Hoy jueves a las 19:00 hrs se presentará el libro El pequeño inquisidor, Crónica de una infamia, editado por Océano, dedicado a enunciar los agravios que cometió quien se desempeñó como fiscal especial para asuntos del pasado, Ignacio Carrillo Prieto. Luis de la Barreda Solórzano, el autor del valiente libro, estará acompañado por Federico Reyes Heroles y el superabogado Juan Velázquez. La cita es en el Club de Industriales, salón Lobby Tamayo.
3) Una muy buena noticia fue el arranque de la nueva temporada de La dichosa palabra, que transmite Canal 22. En realidad es más impresionante que la serie de Jack Bower y más profunda que el Dr. House. ¿O no?
El caso es que Laura García, Eduardo Casar, Pablo Boullosa, Nicolás Alvarado y Germán Ortega volvieron con la palabra desenvainada.
Vale decir que realmente no importa lo que signifique la palabra huitlacoche, es un manjar de dioses de la época precolombina, y las quesadillas del hongo del maíz ya la quisieran en algunas mesas de reyes.
Va el comercial completo, totalmente voluntario. Este sábado el programa se transmitirá desde la ciudad de Xalapa (por allá donde vive don Jorge Saldaña), en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario 2008.
Hay que reconocer que fue buena la campaña de Alberto Bustamante. Felicidades… Por cierto. a ver quién se echa este trompo a la uña: ¿por qué la seta se escribe con s?

** Tarjetazos de la politóloga María del Carmen Peláez (Melita para sus amigos, Mela para sus detractores).
– A las renuncias ahora las llaman retiro. ¿Qué cosas, no?

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *