El avión, el avión…

john_mccain_306105a.jpgYa sabíamos que al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, no se le daba eso de la geografía, desde aquella declaración hace dos meses, en entrevista televisiva, de que en el futuro se daría una dura pelea en la “frontera entre Iraq y Pakistán”.

Pero ahora confundió al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, con algún gobernante latinoamericano, y a su país con alguna nación del continente.

El miércoles pasado, en una entrevista en inglés por Radio Caracol, del grupo Unión Radio en Miami, se le preguntó a McCain si quería reunirse pronto con Rodríguez Zapatero.

«Todo lo que puedo decirle es que tengo antecedentes claros de trabajar con gobernantes en el hemisferio (término que el gobierno estadounidense utiliza para referirse al continente americano) que son nuestros amigos y de hacerle frente a los que no lo son. Y eso está juzgado con base en la importancia de nuestra relación con América Latina y la región entera.”

Sin embargo, la pregunta se refería a un gobernante de Europa, no del continente americano.

Cuando se le hizo ver la diferencia, McCain añadió: «Estoy dispuesto a reunirme con cualquier gobernante que esté consagrado a los mismos principios y filosofía que nosotros en favor de los derechos humanos, la democracia y la libertad, y confrontaré a quienes no lo estén».

Lo único “bueno” es que no se olvidó de que el presidente en México se llama Felipe Calderón e incluso cuando le preguntaron una vez más por Rodríguez Zapatero –al parecer una obsesión de la entrevistadora—McCain comentó:

“Por cierto, el presidente Calderón de México está luchando duramente contra los carteles de la droga, y estoy satisfecho de que estemos trabajando en colaboración con el Gobierno mexicano en el Plan Mérida. Planeo hacer progresos en estas relaciones e invitar a tantos de estos líderes como pueda a la Casa Blanca.”

Perla Oropeza

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *