Efecto boomerang

La Belisario Domínguez, para Miguel Ángel Granados Chapa

Literalmente, José Luis Soberanes se quedó chiflando en la loma, luego de que la Suprema Corte declaró inconstitucional la reforma del Congreso de Querétaro, que supuso la fusión de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El 1 de abril el ombudsman aseguró que la eventual desaparición de la CEIG era «un tema controversial», pero sorpréndase, afirmó que no violentaba ningún precepto constitucional.
Y pidió que no interpretaran eso como que «quiero agandallarme el CEIG».
O no supo lo que decía o estaba realmente entusiasmado de que derechos humanos comenzara a diversificarse.
Lo dijo el ombudsman: se le debe dar la oportunidad a Querétaro de mostrar qué alcances tiene la reforma constitucional, «pues la actitud de condena previa, de descalificación sin mayor fundamento, no nos favorece en un Estado democrático, y si el Constituyente Permanente de la entidad ha decidido crear esta nueva figura, hay que darle un voto de confianza».
La resolución de la Corte es una buena señal para los esfuerzos que se hacen por abatir la opacidad y avanzar en el derecho a la información.

 

ceig.jpg

La trinchera
En otros corrales, ya comenzaron a moverse con fuerza los tiradores a las gubernaturas que estarán en juego en 2009. La excepción es Querétaro, donde parece que todos andan tranquilos a sabiendas de que hasta el próximo año se definirán las candidaturas. Eso es disciplina.
Pero en otras entidades como Sonora o Nuevo León, el cantar es otro y los golpeteos bajo la mesa están a la orden.
Los grupos políticos sonorenses se dan con todo. Y realmente la sucesión transcurriría con normalidad republicana de no ser porque a Eduardo Bours le siguen cantando al oído quienes quieren hacerle creer que es el primer presidenciable del país. El brazo armado de Bours es el magisterio, y los ven tan cerca que hay quien dice que en un descuido Bours podría ser el candidato del Panal, ¿o no?
El factor es Manlio Fabio Beltrones, frente a un pan que está mostrando que no es tan dulce. Y si no que se lo pregunten a María Dolores del Río, quien ya comenzó a ver las señales de que podrían dejarla vestida y alborotada ante un cierre de filas con Guillermo Padrés. Hasta ahora sigue apuntado por el lado tricolor Alfonso Elías Serrano, el senador vaquero (de quien dicen es el delfín boursista), pero no va solo, y sigue anotado Ernesto Gándara Camou a quien lo quieren meter con calzador como suplente del vaquero, pues dicen que están bloqueando a Fermín Trujillo. Se llevan pesado.

Las rebanadas
En Nuevo León, los panistas regiomontanos hacen llamadas desesperadas a Houston: están en problemas. Tanto que en virtud de los escándalos del alcalde de Monterrey, Adalberto Madero Quiroga, mejor conocido como el Rey de los Pasteles, por las rebanadas que se lleva en los negocios públicos, están dejando casi desierto el corral de los gallos albiazules.
Y eso porque, si bien hace 30 meses se autodestapó Fernando Elizondo Barragán, las lenguas triperinas sospechan que hubo algún desacuerdo con Felipe Calderón y que eso lo coloca con menos posibilidades de lograr la candidatura.
Muy poco o nada ha cambiado, dicen los regiomontanos, que esperan la intervención del señor presidente, o sea del jefazo del partido para definir la candidatura.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1) El senador Manlio Fabio Beltrones está convencido de que el Acuerdo secretarial del Ejecutivo para la migración de las AM a FM, es un «burdo plagio» de la iniciativa que presentó el PRI en la Cámara de Senadores.
A Juan Camilo Mouriño lo pusieron como el Santaclós campechano, antes de las campañas electorales de 2009. El decretazo calderonista le sigue los pasos al foxista. ¿Qué no?
2) El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, se reunió en comisiones de San Lázaro, donde recibió una buena respuesta de la propuesta presupuestal para la entidad en 2009. Lo más destacado es que incluso el PRD, sin regateos, le dio su respaldo.
3) El Club Primera Plana entregará hoy reconocimientos a la trayectoria de periodistas en todo el país. Se trata de 111 comunicadores que han aguantado estoicos las buenas y las malas. Los reconocimientos van desde los 25 años de trayectoria hasta los 55 años. Felicidades.
4) Emilio Azcárraga Jean no pierde el piso. Ayer en el World Trade Center participó en un Congreso internacional de recursos humanos; unas 200 personas se quedaron fuera, pero más tarde les habilitaron un salón alterno y Azcárraga les ofreció otra plática; no se puso sus moños.
5) Buena decisión la de incorporar a miembros del Comité Ejecutivo Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) a los Consejos de Administración de Afore XXI y sus Sociedades de Inversión. Los consejeros son el doctor Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del SNTSS, y Jesús R. López Chavarría, secretario de Trabajo.
6) El Colegio de México celebrará sus 70 años de transición, de la Casa de España a la respetada institución académica que hoy conocemos. El 1 de octubre estarán en la inauguración los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz (la querida paisana). El 2 de octubre la clausura estará a cargo de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, acompañado de José Narro, Jaime Serra y Lorenzo Meyer.
7) El jefe delegacional en Coyoacán, Heberto Castillo Juárez, llamó a la militancia de su partido a la unidad. Dijo que es indispensable ponderar las coincidencias sobre las divergencias, al presentar un ambicioso programa de actividades culturales para conmemorar el 40 Aniversario del Movimiento del 68, que marcó al México moderno.

* Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
– En su XI Congreso, el PRD eliminó la prohibición para ir en alianzas con otros partidos. ¿entonces?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *