Iguanas electorales

A los árbitros electorales los conocen mejor como las iguanas. Ayer Isidro Cisneros la libró definitivamente luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) decidió reinstalarlo en el cargo, aunque ya nada será igual y su desempeño provocará mucho sospechosismo.
Quien ya comenzó a resentir los desaires y suspicacias de los representantes partidistas es Leonardo Valdés, por las multas a los partidos por faltas cometidas antes, durante y después de los comicios federales de 2006. Dicen que le puede afectar el síndrome Ugalde.
Y por si algo faltara, ahí está la crisis en el Instituto Electoral del Estado de México, así como las amenazas contra el árbitro electoral en Sonora. Más los que se acumulen.
¿Y eso de las iguanas? Por lo apedreados.

2009, reajustes
pena-nieto-ebrard.jpg El arranque de las contiendas federales intermedias podría ajustar nuevamente el mapa de la representación popular en el Congreso, por las dificultades políticas que sigue experimentando el PAN, mientras que las expectativas de las seis gubernaturas que estarán en juego por ahora no anticipan cambio de colores.
Esto significa que el PRI conserve las gubernaturas de Sonora, Nuevo León, Colima y Campeche y que el PAN lo haga en Querétaro y San Luis Potosí. En realidad, los resultados de la competencia en el Congreso, significa también una jugada estratégica para las expectativas presidenciales en 2012 en el Estado de México y el Distrito Federal.
El PRI no tiene en San Lázaro un peso relevante de curules mexiquenses, de ahí que las expectativas de Enrique Peña Nieto serían las de un eventual candidato mediático, pero sin soporte político real en su entidad; estaría compitiendo con una fuerza sostenida sólo con pinzas.
En el caso del Distrito Federal, aunque el PRD sigue manejando la idea de que la plaza es negriamarilla, la división interna provocada por la disputa de los amlos y los Chuchos, podría repercutir en la integración de la Asamblea Legislativa y en la distribución de las delegaciones políticas; esto, sin contar con que el peso de Andrés Manuel López Obrador ha comenzado a bajar, tanto que sería un suicidio político para el tabasqueño si decidiera buscar otra vez la candidatura. Con todo respeto, eso sólo podría hacerlo Cuauhtémoc Cárdenas.
En ese escenario, Marcelo Ebrard le apostará todo a la obra que pueda realizar de aquí a 2011 para hacer valer su propuesta de gobierno.
Actualmente la Cámara de Diputados está integrada por 137 diputados de mayoría del PAN, 91 del PRD, 65 del PRI, cinco de convergencia y dos del PT, que sumados integran los 300 distritos en que se divide electoralmente el país.

2 de octubre
libroecheverria.jpg A 40 años de distancia, la conmemoración del 2 de octubre nos reafirma como un país con un profundo sentido del cambio. México se transformó y superó las estructuras rígidas del conservadurismo del siglo pasado. Aprendimos de la tolerancia y escogimos el camino de la democracia. Los testimonios de los protagonistas, la memoria de los muertos, el propio juicio de la historia sobre quienes tomaron las decisiones, así como los documentos testimoniales, como el presentado por Rogelio Cárdenas Estandía, director general adjunto de EL FINANCIERO, en la entrevista no autorizada que le hizo a Luis Echeverría Álvarez y que condensó en un libro editado por Planeta (de próxima aparición), nos ayuda a comprender el pasado, valorar nuestro presente y trabajar para que en el futuro nunca más se repita un episodio como el de la noche de Tlatelolco.

> Lavaderus est
* Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1) Apenas está por cumplirse un año de las inundaciones de Centro en Tabasco y Andrés Granier Melo otra vez se puso al frente de la emergencia para responderle a los tabasqueños. La respuesta federal (del Fonden y del presupuesto) no puede ni debe retrasarse.
La solidaridad tampoco puede ser efímera para los veracruzanos que están literalmente con el agua al cuello. Lo importante es que existan respuestas eficaces que atiendan las necesidades urgentes como la de los habitantes de Minatitlán y otros municipios anegados.
2) Una buena noticia para los michoacanos es el arranque del Sexto Festival Internacional de Cine de Morelia, que se realizará del 4 al 12 de octubre. Entre otros temas de interés destaca la propuesta del cine de ficción indígena para indígenas. Una de esas obras es Aquí ya no entra Don Inés Casimiro Leco, de Raúl Máximo Cortés, así como una muestra de historias purépechas; otra es Reencuentros entre la memoria y la nostalgia, de Yolanda Cuso. El festival se desarrollará en las salas de Cinépolis, empresa de Enrique Ramírez, quien con esto se anota una estrella. El primer alcalde morelense del país, Fausto Vallejo, tendrá la ciudad reluciente para los visitantes.
3) El maestro de muchas generaciones de periodistas en México, don Miguel Ángel Granados Chapa, recibirá merecidamente el 7 de octubre la medalla Belisario Domínguez. La decisión la tomaron los senadores en votación unánime. No podía ser de otra manera.
4) Bien recibida fue la designación de Mercedes Calderón como directora general del Centro Regional de Educación Fundamental en América Latina y el Caribe. Se trata de una joven que ya se desempeñó como presidenta municipal de Pátzcuaro, Michoacán.
5) Chiapas se convirtió en la primera entidad del país en cumplir el acuerdo nacional de seguridad pública convocado por el presidente Felipe Calderón.
6) Alberto Cárdenas sí irá al pleno de San Lázaro.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
– En su edición del martes 31 de septiembre, el influyente periódico New York Times se refirió al presidente George W. Bush como «cero a la izquierda». Dicen que ya comenzó a verse la mano de Slim en la línea editorial del NYT. ¿Será?

 Jesús Sánchez Martínez (Recuento Político / EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *