Finanzas y algo más

Entendida en ese difícil mundo de las finanzas, nuestra colega Gabriela Chávez señala en una de las últimas entregas de su blog «Finanzas y algo más«:

«A cómo está el tamaño del problema financiero de Estados Unidos, se va a necesitar más de un negro en la presidencia de ese país a quién echarle la culpa cuando no se pueda resolver el matorral que les heredará George Bush (bush en inglés significa matorral).»

Ayer el candidato demócrata Barack Obama presentó su plan económico, que tendría un costo de 60 mil millones de dólares en dos años y se propone apoyar a una clase media agobiada por los efectos de la crisis financiera.

“Nuestra economía se enfrenta a la mayor incertidumbre desde hace 70 años, hemos perdido 760 mil empleos este año y se espera que el desempleo alcance 8%. Las familias, que han visto sus ingresos reducidos en 2 mil dólares durante la ‘expansión’ económica entre 2000 y 2007 (los años de Bush) se arriesgan ahora a pérdidas aun mayores.

“No podemos darnos el lujo de esperar. Tenemos que actuar ya y tomar medidas urgentes para crear puestos de trabajo y evitar que millones pierdan sus hogares”, dijo Obama.

Su plan incluye los siguientes tres puntos:

— Descuento impositivo de unos 3 mil dólares por cada nuevo empleo creado en Estados Unidos en los próximos dos años.

— Autorización para retirar hasta 10 mil dólares de los planes de pensiones sin penalidades, con el fin de ayudar a padres de familia o personas de la tercera edad que hoy pasan agobios para pagar sus medicinas y alimentos.

— Una moratoria de 90 días de los embargos inmobiliarios.

Por supuesto, el plan de Obama fue criticado por sus adversarios del Partido Republicano.

Sin embargo, y buscando su salvación con miras a la elección presidencial, John McCain ha declarado apenas ayer en torno a la crisis: «No podemos pasar los próximos cuatro años como hemos pasado los últimos ocho: esperando de brazos cruzados a ver si tenemos suerte.»

Y se espera que presente su propio plan hoy mismo.

 

lehman-1.jpg

Para aclararnos un poco el panorama,, el premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, dio su versión de cómo inició la debacle financiera en uno de sus recientes arttículos:

«El mes pasado, cuando el Departamento del Tesoro de Eu permitió que Lehman Brothers se fuera a la bancarrota, escribí que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, estaba jugando una ruleta rusa financiera.

«Efectivamente, había una bala en esa cámara: el derrumbe de Lehman provocó que la crisis financiera mundial, de por sí grave, empeorara severamente.

«Las consecuencias de la caída de Lehman se hicieron aparentes en cuestión de días, pero jugadores políticos clave desperdiciaron en gran medida el tiempo…

“La actual crisis comenzó con la explosión de la burbuja inmobiliaria, lo que resultó en una gran cantidad de insolvencias hipotecarias y por consiguiente en grandes pérdidas para muchas instituciones financieras. A ese impacto inicial se sumó una serie de efectos secundarios, al tiempo que la falta de capital obligó a los bancos a retirarse, lo que generó mayores descensos en los precios de los activos, lo que provocó más pérdidas y así sucesivamente, un círculo vicioso de “desapalancamiento”. La omnipresente pérdida de confianza en los bancos, incluyendo por parte de otros bancos, reforzó el círculo vicioso.

“La espiral descendente se aceleró después de Lehman. Los mercados de dinero, ya en problemas, prácticamente se cerraron, y ahora se dice que lo único que la gente se atreve a adquirir en estos momentos son bonos del Tesoro y agua embotellada.

bache.jpg

“Tenemos un sistema financiero globalizado en el que la crisis que comenzó con una burbuja en los condominios de Florida y las mansiones de California ha provocado una catástrofe monetaria en Islandia.”

¿De qué profundidad y duración será la crisis mundial? Es algo que nadie puede definir aún con certeza. En México el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, comparó el deterioro económico con un “bache con agua” del que se ignoran características y dimensiones. ¿Será como alguno de esos baches de la ciudad de México que incluso se tragan autos y casas completas?

El blog de Gaby Chávez, que nos da luces sobre temas financieros, servirá sin duda para aclararnos el sendero de la crisis mundial que apenas empieza, la peor de la era moderna, según dicen.

Perla Oropeza

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *