Clan de los optimistas

optimista.jpgDicen que la crisis debe verse no como una fatalidad, sino como una oportunidad.
Pensándolo bien, los mexicanos hemos coexistido muchos años con las oportunidades que nos han dado los gobiernos federales. Sí, muchos años de crisis. Aunque hay que decirlo, unos años más malos que otros.
Pero como todo se aprecia según el sexenio en el que se vive, la crisis nos da la dimensión de la oportunidad. Mmmm.
Lo único que le queda al ciudadano medio, de a pie, de a pesero o Metro, es ponerse a orar para lograr esa sintonía con el optimismo oficial.
Ya se sabe que en Los Pinos el síndrome del filósofo de Güémez está a todo volumen, y ya comenzaron a sentar las bases para crear una nueva versión del clan de los optimistas. Con todo respeto a la agrupación de a deveras.
Aunque los cascarrabias de Güémez sostienen que un catastrofista en un optimista bien informado, en Los Pinos la idea es que no nos dejemos llevar por las malas vibras de la crisis.

La burbuja
Ese clan de los optimistas ya tiene su promocional en el canal de las estrellas. Una media docena de actores y animadores de la televisión envían un mensaje de aliento para no arredrarnos ante las adversidades. Se trata de darle un levantón al espíritu para no doblarnos ante nada, aunque los precios de los básicos estén por las nubes, aunque el desempleo haya comenzado a campear, aunque no habrá aumentos salariales, aunque los créditos son los más caros.
Habrán percibido que la gente se siente ofendida con ese anuncio. Pue que no.
Para la Secretaría de Economía, la gran fórmula para medir la intensidad de la crisis es un «gracias a Dios» los precios llegaron a su tope.
Aunque los indicadores básicos de la economía dicen lo contrario. Pero parece no preocupar en el primer círculo, la burbuja es suficientemente gruesa, no deja pasar ruido.
Una prueba de que nada nos desalienta es que ya nadie se enoja cuando Javier Lozano Alarcón afirma que el próximo año la generación de empleos será limitada. Tampoco a nadie le brinca, sobre todo los mal pensados, que el secretario del Trabajo anda buscando una mejor posición en el tablero calderonista. ¿Acaso será Gobernación?
En realidad, tendrán que buscan sustitutos en el gabinete legal y ampliado. Muchos se irán a buscar suerte en las elecciones de 2009.

< Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
obama_crownation1.jpg 1) El martes se llevarán a cabo elecciones en Estados Unidos y es muy posible que el demócrata Barack Obama gane la contienda. Como se vea, será un parteaguas en la historia de la primera potencia del mundo. Será una gestión difícil con más reclamos de orden social; le exigirán corresponder a las expectativas y compromisos ofrecidos. Sus vecinos esperamos que también cumpla con el cambio y no quede sólo en un eslogan de campaña. Y como dijo Bob Dylan, los tiempos están cambiando.
2) De la corresponsalía del Coyota Daily News.
Algo hizo corto con el gobernador Eduardo Bours, pues sin más explicaciones descalificó la encuesta que presentó recientemente María de las Heras y que en Sonora reprodujo Dossier Político. La encuesta le dio una ventaja importante a Ernesto Gándara Camou, el alcalde de Hermosillo, sobre el panista Alfonso Elías Padrés. El caso es que dejó fuera al senador vaquero, el gallo de Bours.
Gándara Camou declaró su intención de entrar en la competencia durante una visita que hizo a la Cámara de Diputados en la ciudad de México. Con eso echó por tierra las versiones de que Bours ya se había puesto de acuerdo con Manlio Fabio Beltrones para apoyar al vaquero.
3) Beatriz Claudia Zavala es la nueva presidenta del Instituto Electoral del DF. Le quisieron mover el piso, y recibió algunos golpes bajo la mesa no sólo de la suplente de Isidro Cisneros, sino de suspirantes como Aidé Macedo, quienes al final nomás se hicieron ilusiones.
4) Frases lapidarias del nuevo siglo.
Si no salimos de pobres, lo que queremos, es que no queden más pobres después de esta crisis. Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz.
5) Una luz al final del túnel, la 12 Feria del Empleo que organiza hoy el equipo de trabajo de Leonel Luna en la delegación Álvaro Obregón. Se ofrecerán ocho mil vacantes.
6) Para hablar de la experiencia italiana en la aplicación del sistema penal acusatorio y de cómo ésta puede ayudar a la reforma penal en México, la representación de Tlaxcala en el Distrito Federal invitó a Octavio Sferlazza, presidente de la sección de jueces de investigación preliminar de Sicilia. La conferencia magistral será hoy a las 17:00 horas en un hotel de Reforma y Morelos.
7) La Comisionada Cecilia Romero Castillo forma parte de la Delegación México que participa en la II Reunión del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, que se realiza en Manila, Filipinas.
8.) El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, dará hoy en Toluca el banderazo de la campaña contra la influenza.
9) Andrés Granier Melo ha dado muestras de que gobernar no es sólo sentarse a disfrutar de las glorias del poder. A un año del peor desastre natural que vivió la entidad, Granier Melo ha ofrecido diseñar un plan integral para evitar que los sorprenda otra vez la furia climática y, sobre todo, recobrar la normalidad productiva. El Congreso de la Unión en la aprobación del presupuesto 2009 debe mostrarse generoso con los tabasqueños.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez (Melita para sus amigos, Mela para sus detractores).
-Dicen que el coahuilense Humberto Moreira será seguramente candidato presidencial. Pero no del PRI, si acaso del Panal. ¿Qué no?

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *