Obamanía latina

 

obamanytimes.gifel-financiero-5-nov.jpgobamawapo.gif
Parece que uno de los acontecimientos más esperados en el mundo es que George Bush deje la Casa Blanca en el cabalístico 01.20.09.
Y lo único que esperan los acuciosos observadores -que seguro tienen mucho tiempo libre- es que el texano no haga las del guanajuatense y se lleve de la casa presidencial algunos muebles de recuerdo.
El caso es que conforme se corroboraban los resultados de los comicios presidenciales en Estados Unidos, ya había una fila de espontáneos apuntados para salir en la foto con Barack Obama.
El candidato afroamericano resistió los ataques más furibundos de los conservadores de su propio país y del mundo, uno de los más ácidos que el black power estaba dispuesto a dialogar con los dictadores del mundo y de América Latina.
Ayer lo que parecía una broma se tradujo en un respaldo oficial del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, quien aplaudió la noticia de que Obama sería «el primer hombre negro en ocupar la Casa Blanca en la historia de ese país».
Pero ni los respaldos de Collin Powell ni de Al Gore causaron tanto revuelo como las revelaciones que hizo el líder cubano Fidel Castro -el beso del diablo- al expresar su admiración por Barack Obama, mientras que al republicano John McCain lo calificó de «viejo, belicoso, inculto, poco inteligente y sin salud.»
Aunque el Chamanic Center descubrió que Fidel Castro es diez años mayor que McCain -tiene 82 años-, el líder cubano auguró la victoria de Obama en un artículo del diario oficial Granma y opinó que en caso de que ganara McCain, «el peligro de guerra se incrementaría y las oportunidades de los pueblos para salir adelante se reducirían». Lo único cierto es que parece que Fidel asustó al chamuco.
Pese a que Hugo Chávez canta bastante mal las rancheras, sosprendió al mundo con sus vaticinios:
«Ojalá este hombre joven negro, de ganar, como creo que va a ganar, así lo cree casi todo el mundo, esté y se ponga a la altura de la historia (…), se mire el color de la piel, revise su historia, sienta el palpitar de la sangre de la raza negra africana que lleva por dentro, como también la llevamos nosotros.»

Pasito duranguense
Pero eso no quedó ahí, en la Obamanía, el llamado Moreirato se puso en primera fila. En Coahuila el día de las elecciones se difundió una foto en que aparecen nada más y nada menos que el gober bailarín Humberto Moreira, muy sonriente, al lado de Barack Obama.
reunion-con-barak-obama.jpg

El pie de foto hace alusión a que hubo un intercambio de puntos de vista sobre «medio ambiente, política, migración, marginación social y el Muro Verde que construye el gobierno estatal en la franja fronteriza».
Ora resulta. Bueno, viéndolo bien, Moreira puede enseñarle a Obama unos pasitos de baile duranguenses de La Laguna.
Y vaya, el mismísimo Andrés Manuel López Obrador se abrió de capa y dijo que en lo personal se declaraba a favor del «partido Demócrata y su candidato».
A México le ha ido mejor con los presidentes demócratas de EU, dijo el Peje, quien no regateó a Obama los ocho puntos de diferencia que tuvo frente a McCain.

Tiritititos
Lo sorprendente en la Obamanía es que Leonardo DiCaprio se sumó a la ola multirracial; Arnold Schwarzenegger hizo declaraciones que eran tiritititos contra Obama; Paulina Rubio se enredó en el arte de no decir nada, mientras los medios más influyentes del mundo confirmaron su distanciamiento con McCain. Incluso el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt se sumó al blanco apoyo a Obama, que de acuerdo a una encuesta de CNN despertó, como nunca, el voto joven.
Obama ya ganó, ahora tendrá que remontar la campaña y mostrar que el cambio que promovió como parteaguas de la historia, es real.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Antes de la presentación de su segundo informe, el próximo domingo, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, multiplica su actividad para supervisar obras, sin descuidar la atención a miles de damnificados en los municipios de la Región de los Ríos de esa entidad y la gestión de recursos a fin de fortalecer el presupuesto necesario para el año entrante.
Esta semana firmó un convenio con la Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles Nissan para la construcción y equipamiento de una escuela primaria en el recién inaugurado fraccionamiento Gracias México.
Granier anunció que en breve arrancará la construcción de obras de infraestructura carretera y que su gobierno ya publicó en Internet la licitación para la construcción del libramiento de la ciudad Villahermosa.
2) Miguel Osorio Chong confirmará este domingo la calificación de su gobierno y seguramente su partido conseguirá recuperar el terreno perdido hace tres años. Con esa posición, sólo reconfirma la tendencia tricolor hacia los comicios de 2009.
3) Un llamado de alerta a la delegada Gabriela Cuevas para que aumente los esfuerzos de coordinación con el gobierno capitalino para mejorar la seguridad en las colonias de la zona ante el aumento de los asaltos a trabajadores y el robo de vehículos a mano armada. El reflejo de la crisis, dirán, pero el hecho está en la esquina del trabajo, saliendo de la casa. Ya basta, ¿no?
4) Lamentamos la tragedia que cobró la vida de Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos, así como nuestros colegas y amigos José Miguel Monterrubio Cubas y Norma Angélica Díaz Aguinaga; y por supuesto de las infortunadas personas que perecieron en el lugar (qepd).
5) El 3 de julio John McCain visitó México. Se trasladó hasta la Basílica de Guadalupe en un convoy de 14 vehículos. Alentó expectativas que hoy, se demuestra, no se cumplirían.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
Y aunque usted no lo crea, en menos de 24 horas, la Secretaría de la Función Pública entregó información a EL FINANCIERO solicitada a lo largo de tortuosos, burocráticos y surrealistas nueve meses. ¿No será tiempo de que la SFP se convierta en una entidad autónoma?

Jesús Sánchez (Recuento Político / EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *