PRD, sol eclipsado

amlo-encinas.jpg

Desde hace rato, el PRD se resquebrajó. Y eso se apreció en la votación diferenciada de los perredistas en la reforma petrolera. Por ello, la decisión de Alejandro Encinas de permanecer en el PRD decepcionó a quienes esperaban que el primer pejista del país asumiera los costos de una derrota interna. Pero no, optó por regatearle a los propios perredistas la expectativa de que podían tener un partido afianzándose en la izquierda.

Porque con las descalificaciones implícitas a su anuncio de que no renunciaría al PRD -algo así de estoy pero no del todo-, Encinas se convirtió en una extensión de su propio guía y maestro. Porque a partir de ahora traslapará la broma del presidente legítimo y el espurio en casa.
Encinas pretende simular que serán tolerantes con los que viven bajo el mismo techo ideológico, es decir que lo que podremos ver es una de esas extrañas formas de convivencia a fuerzas.
Lo que refleja Encinas es que los integrantes del grupo conocido como los amlos no se van del PRD por lo que significa la bolsa de prerrogativas que recibe el partido del IFE. Algo así como 568 millones de pesos.
Nada que ver con lo que recibirán Convergencia o el PT juntos.
Se sabe que muchos perredistas, sobre todo en el Congreso, se resisten a continuar aportando dinero para mantener los salarios de López Obrador y de su gabinete. Por algo será.
Por eso, se ha considerado como prudente la posición del jefe del gobierno capitalino Marcelo Ebrard, quien anunció en su momento que acataría la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin chocar con los grupos.
En la perspectiva de 2012 lo que menos le ayudaría a Ebrard sería precisamente ser el candidato fuerte de un partidito bonsai.
Para Jesús Ortega, el reto es grande, evitar que el resquebrajamiento de su partido se convierta en justificación de sus críticos en casa. Hay expectativas de que reconstruya la izquierda que le hace falta al país.

¿Emisario del desastre?
bejarano.jpgLa reaparición del señor de las ligas junto a jefe y amigo lo único que anticipa es que la disputa interna por las candidaturas del PRD en la elección del Distrito Federal se pondrá harto complicada, pero para los propios perredistas.
Marcelo Ebrard la veía venir y respondió a la pregunta sobre la reaparición de Bejarano: «es un asunto de él».
El caso es que López Obrador prepara su segundo informe el domingo y para ello alistan como recinto la explanada de Bellas Artes.
No hay duda, y será una pena, que el tabasqueño se vaya con todo para acusar a sus correligionarios de traidores. Seguro que hará lo mismo que Encinas, no se va del PRD pero los castigará con el látigo gélido de su desprecio.

Bours, espinado
Quien anda como pollo espinado es nada más y nada menos que Eduardo Bours. Se le notó un poco cuanto desesperado en la X versión de la cabalgata sonorense, ya que precisamente junto a su gallo, el senador vaquero Alfonso Elías Serrano, dijo: «no es hora de cambiar de caballo».
Ernesto Gándara Camou es la revelación priista; pronto se lanzará a la candidatura Guillermo Padrés.
Además en enero andará en campaña el panista Héctor Larios, quien la única aspiración que tiene por ahora es la de convertirse en alcalde de Hermosillo, con la ayuda, claro, de su amigo Manuel Espino.
Lo que no le pasan a Bours es que empuje a Fermín Trujillo Fuentes, suplente del priista Alfonso Elías. Eso porque Trujillo es secretario general del Panal. ¿O acaso Bours intenta ser candidato presidencial del Panal? Se la tendrá que pelear a Moreira. ¿O no?

> Lavaderus est
** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1) Rindió frutos la gestión de Andrés Granier ante el Congreso de la Unión al obtener recursos adicionales del presupuesto estatal.
Tabasco recibirá recursos adicionales por cuatro mil 598 millones de pesos, esto sin contar los que recibirá la entidad por concepto de participaciones, aportaciones y transferencias por parte de la Federación. Y vaya que los tabasqueños lo necesitan.
2) El pasado fin de semana Marcelo Ebrard asistió como invitado especial a las instalaciones de la Universidad de Columbia y a la Academia de Ciencias de Nueva York (NYAS). El lunes ofreció una conferencia magistral ante un selecto grupo de directivos, investigadores, profesores y estudiantes de posgrado de la Universidad. Tras agradecer la hospitalidad ofrecida por el decano Joan Coatsworth, Ebrard confirmó que el Gobierno del Distrito Federal piensa diferente, y hoy trabaja para transformar una de las ciudades más grandes del mundo en la Ciudad del Conocimiento de América Latina.
3) El director del Fonhapo, Salvador Chavo López Orduña, visitó al municipio purépecha de Nahuatzen, Michoacán, donde hizo entrega de diez mil 956 subsidios para acciones de vivienda a fondo perdido para beneficiar a igual número de familias campesinas que apenas ganan dos salarios mínimos, a fin de que puedan edificar en su caso o mejorar sus precarias viviendas. Son familias que viven en altos niveles de marginalidad. Al estado de Michoacán destinó en 2008 más de 150 millones de pesos para familias pobres de la entidad.
4) El poder y el delirio, es una importante obra reflexiva que el historiador Enrique Krauze ofrece a los ávidos lectores de libros, en la cual se propone «desmontar el mito más reciente de la izquierda latinoamericana».
Editado por Tusquets, Krauze desenreda lo real de lo que parece. Krauze desmitifica a Chávez, sí, pero refrenda su respeto al pueblo de Venezuela, plural, diverso, pacífico, generoso.
«Hugo Chávez es un venerador de héroes, pero no es un héroe. Admiró al Che, pero no cayó en la selva. Admiró a Allende, pero no estuvo dispuesto a defender a toda costa su legítima presidencia. Ha admirado siempre a Bolívar, pero no ha ganado ninguna batalla. Ha admirado siempre a Castro, pero su frustrada toma del Palacio de Miraflores no fue el Moncada. Hugo Chávez no es un héroe, y él lo sabe.» Hay que leerlo.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
-Que se sepa, Ismael Hernández Deras ha sido el único gobernador que regresó a la Cámara de Diputados para agradecer el apoyo presupuestal a Durango. ¿Y los otros?

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *