Capirotada albiazul

    A Julián Bogarín

 

A Manuel Espino le preguntó una reportera si el dedazo panista es igual o parecido al del PRI.

Tras un ataque de risa, el exlíder nacional panista respondió:

-Noooo, qué pasoooó, el dedo del PAN sí es fino.

Lo que ya no quiso responder es si lo fino era por los anillos o el manicure…

Pero más allá del anecdotario, lo que implícita o explícitamente está reconociendo Espino es que la dirigencia actual del PAN podría estar reviviendo una práctica que en otras épocas condenó, o sea la designación de los candidatos por dedazo.

Lo más grave es que para ello lo único que se tome en cuenta no sea la capacidad profesional de sus candidatos, sino ser incondicional de Felipe Calderón.

Esta vieja práctica, desempolvada, llevaría al partido a perder eventualmente importantes posiciones en las próximas elecciones federales y/o locales.

Esto va más allá de los ánimos toreros del propio Espino, que quiere una candidatura pero ni lo ven ni lo oyen.

Lo que ya no se puede ocultar es la inconformidad entre grupos panistas del Estado de México, de Veracruz, del DF, de Baja California, etcétera. La queja es que la última palabra la da el number one y ya. Y el number one no es Germán.

 

Carambolas

ramirez-acuna.JPGPues resulta harto extraño que políticos que en su momento fueron algo así como los predicadores en el desierto de la candidatura de Calderón, hoy están marginados de la escena. El caso más representativo es el de Francisco Ramírez Acuña, que por su propios medios se registró para competir por una candidatura a San Lázaro, en espera de que no lo bloqueen desde el búnker del Eje 8. La política es «un cochinero», dice.

En el interior del país donde el PAN tiene gobernadores, éstos tratan de vencer la presión para que les permitan colocar a sus cartas y no que se las impongan. Un caso dramático es el de San Luis Potosí, donde a decir verdad Alejandro Zapata Perogordo no sabe bien a bien si cuenta o no con el respaldo de Marcelo de los Santos.

La presión es tan fuerte que incluso Joan Novoa de Cárdenas, regidora de Zapopan y esposa de Alberto Cárdenas, declinó contender para evitar divisionismo al interior de su partido.

 

Barbarosidades (sic)

eduardo-romero-hicks09.jpgEn el caso de Guanajuato, las barbarosidades (sic) del alcalde de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, sobre el bando de policía que sancionaría con multa y hasta cárcel los besos y los acercamientos de olimpiada, le pegarán al voto panista muy a fondo.

Golpe dado ni Dios lo quita, y la expectativa es que va a irles mal.

Pero como ellos se juntan, también en Guanajuato, Jaime Oliva Ramírez -el hermano incómodo del gobernador Juan Manuel Oliva- es precandidato a diputado federal. Jaime fue muy criticado porque se desempeñó como coordinador de asesores del secretario de Finanzas del gobierno del estado en la presente administración, pero renunció al cargo en febrero pasado, después de una demanda por nepotismo que el PRD presentó a la Secretaría de la Gestión Pública.

En ese entonces, el PRD cuestionó que Jaime Oliva fuera asesor del secretario de Finanzas, en virtud de que sólo tenía estudios de preparatoria.

Pero eso no le incomoda al gober de Guanajuato, que no siente la crisis y por eso festejó su cumpleaños número 49 con una comilona que recordó tiempos idos.

La fiesta privada se convirtió en el tradicional besamanos y en una pasarela de los candidateables que buscan amarrar un puesto de elección popular para las próximas elecciones.

Al festejo asistieron más de tres mil invitados, muchos de los cuales buscaron la «bendición del gobernador» para el próximo proceso electoral.

De los primeros en llegar al besamanos -extraño, ¿verdad?- destacó Eduardo Romero Hicks. Otro alcalde, Juan Antonio Acosta, aprovechó el escenario para cantarle al gobernador.

 

De rebote

En Sonora lo que parece que es a lo mejor ya no. Aunque se creía que el senador Guillermo Padrés Elías iba como cuchillo en mantequilla de maní, pues no, que ahora resulta que es doña María Dolores del Río Sánchez -exalcaldesa de Hermosillo y exdirectora del INEA- la que perfilan desde Los Pinos, por obra y gracia de la primera dama del país. ¿Será?

Donde sí hay control y difícilmente podrá meter la nariz Germán es en Querétaro, donde el alcalde queretano Manuel González Valle es la carta fuerte para suceder a Francisco Garrido Patrón. Todo lo demás es poesía.

 

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Que Manuel Ángel Núñez Soto está perfilado como candidato plurinominal a la Cámara de Diputados.

2) Pedro Joaquín Coldwell tiene que revisar la honorabilidad de los enlistados del PRI. Además de personalidades del Atlacomulco power, como Emilio Chuayffet, se registró el hermano del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira; el exgobernador Víctor Manuel Barceló, Alfonso Navarrete Prida, así como la hermana del gobernador poblano, Julieta Marín Torres. Otro exgobernador, el veracruzano Patricio Chirinos también va en el barco. No se lo diga a nadie pero podríamos ver a Beatriz Paredes en San Lázaro.

3) Jorge Franco, líder del PRI en Oaxaca, recibió a cuadros adherentes del PAN que se fueron a las filas del PRI. Los expanistas oaxaqueños acusaron a sus dirigentes de cerrazón.

4) El arte de la guerra… electoral, es un valioso documento operativo y reflexivo para estos tiempos inéditos cuya aportación se da gracias a las experiencias de José Adolfo Ibinarriaga y Roberto Trad Hasbun, editado por Campus Libris, con la que se inicia la colección de táctica y estrategia. Hay que leerlo.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

Eugenio Hernández Flores pidió a los funcionarios que aspiran a una candidatura que renuncien; la condición es que «la separación sea sin retorno». Bien.

 

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *