Shock azulado

González Parás y Elizondo en 20003.jpgLa dirigencia nacional panista sucumbió a la tentación del dedazo. Fino, como dice Espino, o no, dedazo es.

Fue el camino fácil para darle salida a un proceso para la nominación de su candidato a la gubernatura de Nuevo León.

El procedimiento, nada ortodoxo para los tiempos que se presumen democráticos, dará al traste con una perspectiva de la que tanto se ufanaron los panistas tradicionales.

Seguramente la justificación de los jerarcas panistas será el pragmatismo, pero se nota que optaron por pagar el costo de las críticas con tal de que se mantuviera la propuesta de you know who. De Los Pinos, pues.

Esto podría justificar aquello de que el michoacano anda más preocupado en las campañas y los candidatos que en otras cosas más urgentes para el país.

Y cosas del destino, la definición a favor -como ya se esperaba- de Fernando Elizondo sirvió al mismo tiempo de válvula para quitarle presión al proceso del PRI que también se les había enredado.

A Nati González Parás, a quien no le incomodó jamás ser considerado el gobernador priista más felipista de estos tiempos, no le quedó otra que recurrir a la ayuda de Beatriz Paredes, quien se valió de la mediación experta de Manuel Ángel Núñez Soto para planchar los acuerdos.

La candidatura salió como lo esperaba Nati, a favor de Rodrigo Mendoza de la Cruz, quien ofrece una posibilidad de retener la gubernatura, aunque no con muchos votos de diferencia. Es el proyecto de sobrevivencia de Nati.

 

Perjúmenes

En los últimos tiempos dicen los tremendistas que el dedazo desde Los Pinos tiene olor a perfume de mujer. ¿Será?

El caso es que el dedazo en el bunker del Eje 8 derivará en algunas renuncias, como la esperada del veterano panista Mauricio Fernández Garza y en rabietas como la de Adalberto Madero, presidente municipal de Monterrey. De plano Fernando Margain, con todo y el entripado, regresará la próxima semana a sus oficinas en la alcaldía de San Pedro.

Lo que sí sonrojó a más de un panista fue la decisión de Fernando Larrazábal Bretón, quien de plano parece que ya dobló las manitas y le bajó de volumen a su inconformidad cuando le ofrecieron la candidatura para la alcaldía de Monterrey.

Aunque ya había versiones de que le iban a dar un premio de consolación, Larrazábal dejó una declaración para el registro histórico: «Pues ellos pueden apostar a lo que quieran… yo sigo aspirando a ser gobernador.»

Parece que al final hizo lo que el chinito, «flojito y coopelando».

 

Dedo inmaculado

El dirigente del PAN en Nuevo León, Juan Carlos Ruiz García, destacó que el procedimiento se llevó a cabo apegado a los recién reformados estatutos de Acción Nacional.

Seguro sus detractores dirían que cierto, fue un dedazo inmaculado… ¡Qué no?

Descorazonado, el alcalde con licencia de San Pedro, Fernando Margain Berlanga, arremetió contra el centralismo en el PAN y por eso dijo: «debemos volver a como estábamos antes».

 

Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) El Colegio de México está listo para rendir mañana un merecido homenaje al yucateco Silvio Zavala Vallado, doctor en derecho, historiador universal, pensador, docente y exdiplomático. Todo por su primer siglo de vida.

Don Silvio tendrá invitados de lujo: Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México; Gisela von Wobeser, de la Academia Mexicana de la Historia; José G. Moreno de Alba, de la Academia Mexicana de la Lengua; Enrique Krauze, de El Colegio Nacional; embajador Alfonso de María y Campos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia; y Rodolfo Tuirán, de la Secretaría de Educación Pública.

2) En Sonora ya comenzaron los registros. Dicen los que saben que los hermanos Bours se agarraron hace una semana a sillazos para poner a sus candidatos.

3) Ya se sabe que Carlos Flores Rico irá como candidato pluri por la circunscripción de Tamaulipas. Otro es el líder de la CNC, Cruz López.

4) Por cierto, dicen que algunos gobernadores le piensan dos veces para contestarle el teléfono al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez.

5) En Campeche hay un senador del PRI al que le gana la nostalgia y dice que como su mejor amigo ya no está, él podría ser candidato del PRI o del PAN a la gubernatura. Así como lo lee, se trata de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

6) Al entregar a familias pobres de Querétaro 600 mejoramientos de vivienda y 235 pies de casa, de un total de cinco mil 600 que requirieron una inversión conjunta de 46 millones de pesos, Salvador López Orduña, titular del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), resaltó que los programas de este organismo están blindados electoralmente porque son para beneficio de todos los mexicanos que lo necesitan, sin importar tintes partidistas. Qué bueno.

6) A tono con la realidad que ya nos alcanzó, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, atestiguó la firma del acuerdo compromiso entre las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y la Academia Mexicana de Ciencias, mediante el cual se creará en esa entidad del sur-sureste mexicano el Centro de Investigaciones en Energía, Agua y Cambio Climático.

beatrizfoto.jpg7) Ante la eventual llegada de Beatriz Paredes a la Cámara de Diputados y en caso de convertirse en coordinadora de grupo, existe una propuesta para que el secretario general pueda eventualmente ocupar el liderazgo partidista. En ese escenario estaría Jesús Murillo Karam.

 

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-César Duarte, presidente de la mesa directiva en San Lázaro, devolvió 20 mil pesos de su sueldo mensual a la tesorería. Esto para cumplir su ofrecimiento de disminuirse el salario. Los demás que hablaron del tema, simplemente se hicieron guajes.

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *