Los burbujos

6-jerry-ch.jpgPublícalo pero no se lo cuentes a nadie.

Hay quien nos echa en cara que los mexicanos tenemos una característica que nos distingue de muchas otras culturas, casi impreso a fuego en el DNA de la mexicanidad, propensión al dramatismo, al tremendismo, y por qué no, al catastrofismo. Dale con los ismos.

Y quienes nos reprochan esa parte de la esencia mexicana, prefieren refugiarse en un peculiar optimismo, como una manera de darle su manita de gato a la realidad, por más que nos esté llevando el payaso.

Pero qué es un catastrofista, sino un optimista bien informado, como diría el auténtico filósofo de Güemez.

Lo que no vemos del lado de los que nos reprochan siempre estar viendo la cruda realidad, para saber cómo enfrentarla o, mejor dicho, torearla, como habría dicho don Luis Spota, es que prediquen con el ejemplo.

Los propios panistas ven al equipo de gobierno actual encerrado en su burbuja. No se les ve movilidad, dinamismo, sólo reproches para los que no ven lo que ellos.

Los amigos leales del number one están en su burbuja, son los burbujos, alejados de los mortales, incluidos muchos identificados con su partido.

Están tan metidos en su mundo del poder del gobierno federal que son capaces de olvidarse de todo. Es más, si les llamara por teléfono el number one, son capaces de no contestarle.

Hay otros que están pagando caro su cargo, tienen que pagar con creces la lealtad. Dar la cara aunque hagan el ridículo, ¿qué no?

Cuántos empresarios han venido encendiendo los focos de alarma ante actitudes de inmovilismo. Y ni los pelan. Hay funcionarios que tratan a los empresarios con la punta del pie nomás, nomás.

Pero tuvo que llegar Carlos Slim para que tras un diagnóstico, crudo pero realista, en el gobierno federal se hicieran los ofendidos. Al final, el gobierno federal tiene su parte en que Slim sea el segundo hombre más rico del mundo, ¿o no?

O se trata de que nos vean la cara. Qué hay de aquel que hace unos meses nos hablaba de que la crisis mundial iba a dejarnos un resfriado y hoy se convirtió en neumonía. Vaya, vaya.

Ya lo decía Samuel Ramos y lo redondeó Octavio Paz, tenemos el síndrome de la madre patria, aquel en que el gobernante piensa que tiene toda la razón, le echa la culpa de todo a la oposición y muy ofendido se cruza de brazos… jolines.

 

376413540.jpgMundo al revés

Éste era un gato, con los pies de trapo y los ojos al revés, ¿quieres que te lo cuente otra vez?

Quien debe tener una respuesta optimista a los panistas de Nuevo León debe ser Germán Martínez, luego de que el Partido Nueva Alianza (Panal) decidió no ir en mancuerna con el PAN en la contienda por la gubernatura.

Sólo los catastrofistas respaldarían la idea de que a Germán se le hizo bolas el engrudo.

Apenas el 19 de enero los panistas de Nuevo León decidieron por aplastante mayoría 54 a favor, siete en contra y una abstención, por la alianza con la maestra Elba Esther Gordillo, posición avalada por cierto por Adalberto Madero y Fernando Larrazábal, mientras que Fernando Margáin se manifestó en contra.

Se sabe que Fernando Elizondo tenía sus reservas y admitió que una posible alianza PAN-Panal podría tener altos costos, como ha sucedido con la cercanía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para el gobierno del presidente Felipe Calderón.

El Panal, se sabe, es la tercera fuerza electoral de la entidad después de PAN y PRI.

Aunque a regañadientes, Elizondo se reunió con líderes del magisterio y del Panal pero no hubo señales de pacto. Hubo café y mucha charla pero nadie aflojó. Los maestros esperaban línea y la recibieron.

Y lo nunca antes visto. Jorge Kahwagi les dio la vuelta y los dejó vestidos y alborotados.

Sólo falta saber si Nati logró llevarse a la maestra a lo oscurito.

 

> Lavaderus est
** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1) La parte central del balance que presentará Leonel Godoy en su primer informe el 14 de febrero son los compromisos que hizo con los michoacanos.

2) El tamaulipeco Eugenio Hernández Flores dio muestras de ser previsor, pues ante la perspectiva de eventuales recortes en los flujos de los recursos federales por efectos de la crisis económica y la baja en los precios del petróleo, su gobierno impondrá medidas para reforzar un esquema preventivo de austeridad. Ya ordenó eliminar las inversiones que no generen ganancias, beneficios y empleo y anunció que ha destinado 70 millones de pesos para apoyar a los desempleados.

3) En el análisis que están haciendo en el CEN del PAN sobre las candidaturas de las 16 delegaciones del DF, la prioridad es mostrar caras diferentes. En Álvaro Obregón se está considerando una propuesta del sector empresarial. En la delegación tiene su casa la familia presidencial, el propio dirigente Germán Martínez y otros panistas.

El caso es que en ninguna de las delegaciones donde llevan mano habrá proceso abierto, sólo por designación directa. El dedazo, pues.

4) El IMSS inició una segunda etapa para credencializar a unos 20 millones de derechohabientes en todo el país, en 36 meses.

Este proceso arrancará a partir del 17 de febrero y se instalarán 700 módulos de atención a escala nacional. Esto con la finalidad de conformar una base datos completa y confiable de los asegurados y sus beneficiarios, que coadyuve en la mejora del proceso actual de afiliación. Anótelo en su agenda y no lo deje para después.

5) Pregunta. ¿Se mantendrá en el PRI el senador Alejandro Moreno Cárdenas, quien presumía que era el candidato de Juan Camilo Mouriño? A ver, que lo desmientan.

 

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

Adivinanza: cómo se llama el secretario de Estado que se convirtió esta semana en el rey de los lugares comunes.

 

Jesús Sánchez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *