Duelo de vanidades

 

Para Víctor Roura, maestro con todas sus letras


Ya se sabe, ya se supo, que las barbarosidades (sic) del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos -uno de los funcionarios más apreciados en el ámbito de los burbujos, o sea en el primer nivel, sacaron de balance a los tranquilos habitantes de Los Pinos.

El alto funcionario se comunicó -dicen las filtraciones- a la base number one para dar una explicación de las reacciones que provocaron sus declaraciones allá en París.

Que no dijo lo que dicen que dijo y que lo sobreinterpretaron, habría comentado ante un interlocutor bastante molesto, pues era innecesario que para justificar la lucha del gobierno calderonista contra el narcotráfico asegurara que ello evitará que el próximo fuera un narcopresidente.

gerardo_ruiz.jpgRuiz Mateos, en su papel de primer economista del país, confirmó que el de la seguridad no es su tema. Entre otras cosas que llevan a la suspicacia, está que reconociera que encontraron un Estado dentro de otro Estado, o sea un Estado fallido, ¿no?

Ruiz Mateos no es precisamente el rey de las simpatías, menos entre los empresarios. Ya se sabe que el principal mérito de Ruiz Mateos es el de haber sido el tesorero de Calderón en el partido.

El caso es que todavía no arrancan los carnavales y ya tenemos un concurso nacional de barbarosidades (sic).

Apenas la semana pasada soltaron al rey de los lugares comunes para atacar las observaciones del megapotentado Carlos Slim y ahora, desde París, al rey del ilusionismo económico -porque hace parecer cierto lo que no es.

Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, tuvo que hacerla de bombero y destacar las bondades de la democracia. ¿Qué tal que en 2012 ganan los panistas?

 

Torbellino de pasiones

 

luis_tellez_kuezler_3000.jpgOtro alto funcionario calderonista que está en el torbellino de pasiones, es el de Comunicación.

Luis Téllez Kuenzler vive una pesadilla. El secretario de Comunicaciones y Transportes venía afianzando su presencia dentro del gabinete calderonista, pese a no tener los colores albiazules en su camiseta, lo cual incomodó a más de un felipista.

Téllez resolvió para Calderón la difícil situación generada por el desplome del avión en el que viajaba Juan Camilo Mouriño y salió bien. Luego entró en una polémica por el decretazo que le aumenta las atribuciones a la SCT en materia de concesiones. Pero luego, en un nutrido juego de filtraciones, se anticipó y concretó la renuncia de Purificación Carpinteyro, ahora exsubsecretaria y que cayó en el juego del escándalo del sospechosismo que generó la difusión de una grabación de Diana Pando.

El caso es que Luis Téllez se metió en un escándalo que parece más de tipo pasional que político.

Mientras se desgastan los abogados en las denuncias y Purificación Carpinteyro jura y perjura que ni grabó ni difundió los audiescándalos, la seriedad de Téllez está por los suelos.

 

Tiritititos

 

Ya se sabe, ya se supo, que en la SEP piensan que la promoción de Josefina Vázquez Mota para ocupar una diputación federal puede tener un interés específico externo. Ya se sabe que las doñas, Josefina y Elba Esther Gordillo, son como el agua y el aceite. El caso es que por ahora no hay descartes públicos, sólo trascendidos.

Por ahora ya no se sabe en qué va a terminar la expectativa de Manuel Espino. Germán tiene la última palabra de la plurinominal, pero lo más seguro es que quién sabe. Tampoco hay mucho apoyo que se diga del CEN panista hacia Francisco Ramírez Acuña, quien dice no al dedazo y sí a la elección directa de los panistas de Jalisco.

Lo que ha llamado poderosamente la atención es que en el CEN del PAN ven al Jefe Diego como el diablo, ya que cuando se comenta la posibilidad de que el experimentado abogado regrese a San Lázaro, dicen: «En el PAN el Jefe ya no influye». ¡Ternuritas!

 

> Lavaderus est

 

Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Llamó la atención el relativo silencio en torno a las declaraciones que hizo el pasado fin de semana Lorenzo Servitje. El influyente empresario, quien por cierto en la reciente elección presidencial apoyó abiertamente a Alberto Cárdenas Jiménez (el caballo prieto), pidió «apoyar al pobre señor presidente».

La percepción del empresario no es exclusiva de él, ya que se comenta que en los círculos pesados del mundo empresarial ven con preocupación al number one. «De hecho, no de derecho -dijo Servitje-, el presidente está por terminar su gestión.

También comentó que el PAN requiere ser reformado porque se han incrustado muchos vividores a quienes no les importa el bien común, sólo las posiciones de poder. ¿O no?

2) Dicen los tremendistas que quien está tratando de desestabilizar a costa de lo que sea a Heberto Castillo, delegado en Coyoacán, es el diputado local Ezequiel Retisz.

Dicen que para quedar bien con los dueños de los restaurantes y establecimientos les ofrece que los protegerá con la nueva ley patrimonial que impulsan los panistas en la ALDF. La pregunta que se hacen sus detractores es si Retisz va con esas medallas por una curul federal. Algo que hay que reconocerle al delegado, es que se mantendrá en su oficina, no anda de trapecista.

3) Importante fue el acuerdo que suscribieron el martes los titulares del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas, y del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, que permitirá a los trabajadores emigrar del sector público al privado y viceversa, conservando sus derechos de antigüedad y los recursos en sus cuentas individuales de ahorro para el retiro.

Se trata de un moderno instrumento de portabilidad, el cual hay que conocer en detalle.

 

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-Ismael Romero Silva fue designado por Leonardo Valdés Zurita como encargado del despacho de la Comunicación Social del IFE. Es un reconocimiento a la experiencia periodística de Ismael, aunque no deja de ser la rifa del tigre.

 

Jesús Sánchez  / Recuento Político (EL FINANCIERO)

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *