Kid Slim

Muy merecido, el Premio José Pagés Llergo a Rogelio Cárdenas, y en especial a EL FINANCIERO. lozano-al-centro-solo1.jpg

Publícalo pero no se lo cuentes a nadie.

El buenito de Javier Lozano, conocido como el primer punching bag del país, debe andar nerviosón luego de que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) le otorgó el cinturón dorado para distinguirlo como «el hombre del año».

Kid Slim, como ya le dicen sus cuadernos, recién enfrentó las fuerzas vivas del calderonismo por decir una que otra verdad incómoda sobre la economía, en un foro ex profeso que organizó el Congreso. El gobierno le exigió hacer mayores aportes al desarrollo del país y anunció la creación de 34 mil nuevos empleos.

Y aunque usted no lo crea, ayer mismo en Aguascalientes, Lozano se quitó los guantes y le mandó un mensajito a don Charly de amor y paz. (Para eso nos gustaba…)

¿Gabinetazo?

Esto tiene mucho fondo si consideramos la sacudida que experimentó el gabinetazo del number one. Y aunque el melodrama del triángulo Pura, Sara y Luis, parecía dar para algo más que el escándalo, hay que reconocerle a otros secretarios de Estado que no son precisamente reinas de la simpatía. Entre ellos están Gerardo Ruiz Mateos, Alberto Cárdenas Jiménez y ni qué decir de Agustín Carstens, que se nos viene el mundo encima y dice que no pasa nada.

Con razón el 29 de enero en Davos, Suiza, durante la conferencia titulada Jinetes ante la tormenta: México superando la crisis, en alusión a la famosa canción del setentero The Doors, el presidente Calderón definió a su equipo económico como «uno de los mejores del mundo».No cabe duda que los integrantes del superequipo saben dorarle la píldora a you know who.

De arrepentidos es…

Pero el number one de Los Pinos quizá no pueda decir lo mismo de su leal Germán Martínez. Porque entre los panistas-panistas se supo que el 14 de febrero, un gran número de los consejeros del PAN que fueron «convencidos» para votar a favor del líder nacional, se mostraron apenados y arrepentidos al ver los tumbos que da la dirigencia, a quien le han autorizado todo y, aun así, no marca un rumbo definido.

Es más, Germán ya tiene sobrenombre entre ese grupo importante de panistas: «Germán pies planos». Saque usted sus propias interpretaciones.

También dicen que los que laboran en el búnker del PAN buscan irse a sus casas lo más temprano que pueden, pues al caer la noche se escuchan cadenas y lamentos que invocan a Manuel. Quienes han oído estos lamentos, aseguran que no es precisamente a Manuel Gómez Morín al que llaman.

El Jefe

Alguien que incomoda mucho a Germán, además de Manlio Fabio, Emilio Gamboa, Chucho Ortega y Manuel Espino (lo tratan como de la oposición), es El Jefe Diego Fernández de Cevallos.El Jefe ya dijo que no quiere que Germán «lo palomee», jamás, nunca…

Pero eso sí, le advierte que cuando los panistas se dividen, como el pan de caja de don Lorenzo Servitje, pierden.Germán trata de reivindicar el dedazo como fórmula ganadora, pero le ha salido el chirrión por el palito.

Tiene razón el queretano cuando dice que es inoportuno que tanto priistas como panistas se dediquen más tiempo a intercambiar culpas por omisiones en materia de seguridad pública y no busquen las coincidencias para su solución.

A los panistas les hace falta la autocrítica, dijo hace unos días Fernández de Cevallos y puede que tenga razón. El actual dirigente panista parece empleado de Los Pinos y no dirigente de partido.

Lavaderus est

**Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Al cumplir 80 años de existencia, los priistas dicen que están listos para retomar el timón del país. ¿Estamos a punto de confirmar la alternancia del poder?

2) Para Ripley que el exgobernador de Morelos, el todavía panista Sergio Estrada Cajigal, hizo público su apoyo y «asesoría política» al joven candidato priista a la alcaldía de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, porque consideró que es el mejor proyecto y porque además «los panistas no me han buscado y se han alejado de sus principios doctrinarios», lo que, afirma, los llevará a la derrota.También se sumó al proyecto del PRI el excandidato a gobernador del PRD, Fernando Martínez Cué. Vaya, vaya, como decía Dylan, los tiempos están cambiando.

3) Con el propósito de conocer los proyectos novedosos en la construcción de vivienda popular, a bajos costos, con materiales más amables con el medio ambiente, el titular del Fonhapo, Salvador López Orduña, estuvo hace unos días con académicos y estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, quienes le presentaron importantes investigaciones, las cuales pueden ser aplicadas en los trabajos que realiza el Fideicomiso, para poder beneficiar a más familias que no cuentan con una vivienda digna.

4) Dicen que 30 años no es nada y eso hay que preguntárselo a Juan Francisco Castañeda, quien cumplió tres décadas en la actividad periodística, siempre en el teclazo, a veces como corresponsal de guerra o en mancuerna con el maestro Jacobo Zabludovsky. Sus amigos le envían un abrazo.

5) A pulso, Carlos Orvañanos ganó la candidatura del PAN por la Delegación de Cuajimalpa. Hace falta energía nueva.

6) Aún por confirmar, pero Adrián Fernández, actual diputado federal, puede ser el tapado en la terna para la Delegación Benito Juárez y que tanto Paula Soto como Alfredo Vinalay esperarán mejor ocasión, Margarita Martínez Fisher, diputada local, suena fuerte para el relevo en la Miguel Hidalgo.

7) Buen enroque: José Luis López Atienzo se hará cargo de la oficina de comunicación social en la SCT y Fernando Carbonell de la del IMSS.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez

-En corto, Calderón ya descartó a Michoacán, su tierra, para ubicar la nueva refinería.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *