Efecto boomerang

Los sectores productivos en México se han quejado de que la clase política desperdicia esfuerzos y recursos que orienta a estrategias que sustentan anticampañas electoreras, cuyo único propósito es debilitar al adversario y conseguir votos.

Y tienen razón. Un ejemplo de cómo puede resultar contraproducente este manejo tiene que ver con una posición que comenzó con reclamos de la dirigencia del oficialista Partido Acción Nacional, con Germán Martínez a la cabeza -por el relativo apoyo que dicen ha recibido el Poder Ejecutivo del PRI a la lucha contra el crimen-, y que motivó a un legislador albiazul a engallarse y lanzarse literalmente como el Borras.

Eso derivó en duras aclaraciones de los dirigentes del PRI, especialmente de Beatriz Paredes, quien estableció un no rotundo a la vinculación con el narcotráfico.

luis_alonso_diputado1.jpgPero eso no quedó ahí. El diputado panista tamaulipeco, Luis Alonso (Loncho) Mejía, se puso los guantes y sin pensarlo soltó que «hay ocho narcogobernadores sentenciados» por el presidente Calderón». No dio nombres, no dio detalles, se lanzó como el Borras.

El antecedente de tales declaraciones se remonta a las versiones de una comida en Los Pinos. El number one les habría reprochado a los gobernadores del PRI la falta de apoyo en la guerra contra el narco. Refieren quienes estuvieron en la mesa que Humberto Moreira reclamó airadamente y hubo hasta mentadas.

Loncho siguió ciegamente las pautas de Germán Martínez. Aunque lo que parece que calentó a Loncho es que los priistas esperan ganar en Tamaulipas ocho a cero.

Pero luego Loncho se hizo ojo de hormiga. En San Lázaro, sus compañeros de bancada le tomaron distancia, se deslindaron de sus declaraciones.

Bueno, hasta el alcalde de Tampico, Óscar Pérez Inguanzo, le reclamó al panista que a punto de cumplir tres años como legislador federal no ha apoyado al municipio.

 

Imperio contraataca

Pero casualidad o no, Dennis C. Blair, director de Inteligencia Nacional, dijo ante el Congreso estadounidense que la actividad del narcotráfico y la violencia en México impedían al presidente Calderón gobernar en partes del territorio mexicano. La ingobernabilidad, pues.

Eso dolió, pues horas después el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, fijó la posición del gobierno federal y dijo que el narco no controla ninguna de las entidades del país. No hay ingobernabilidad en México, destacó.

Pero ya nos habían prejuzgado los vecinos y hasta nos recortaron cien millones de dólares del Plan Mérida.

Por eso declaraciones fáciles como las de Loncho pueden dejar el chirrión por el palito.

 

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) A punto de cumplirse un año de que hiciera el compromiso de construir una nueva refinería, la demora en la decisión no dejará satisfechos a muchos de los estados que aspiran a desarrollarla. Y que la decisión será técnica y no política también es relativo porque se barajaron en primer término entidades panistas del Bajío. La conmemoración del 18 de marzo será en Tula y los hidalguenses ya se emocionaron. A los michoacanos les han dado un descolón, malo. Tabasco sigue con la mano en alto, altamente calificado.

2) El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, destacó que la crisis económica no ha tenido una repercusión negativa en el campo mexicano y pone énfasis en la producción de 2.3 millones de toneladas de huevos, los cuales harán mucha falta… para enfrentar las vicisitudes, claro.

3) David Garay Maldonado fue designado como nuevo responsable de la Agencia de Seguridad en el Estado de México. Se espera una gestión eficiente. Fue secretario de Seguridad Pública del DF en tiempos de Óscar Espinosa Villarreal. Es un abogado y académico reconocido y uno de los apoderados legales de la revista Siempre!

4) Se sospecha que hay gatito encerrado. Dicen que el diputado perredista Humberto Morgan Colón ha aprendido las maromas de la política y su equipo formó parte del gobierno panista de Luis Eduardo Zuno Chavira. Por ejemplo, José Raúl Vega Covarrubias, fue coordinador de asesores en el gobierno de Zuno, y hoy es precandidato del PRD.

Uriel Moscoso Paz, otrora jefe de la Unidad Departamental de Regularización y Tenencia de la Tierra, también es de esa camada. El mismo caso es el de Luis Héctor Chávez Guzmán, que ocupó el cargo de director general Jurídico y de Gobierno.

Hoy todos ellos ostentan una doble militancia (panista-perredista).

5) La impunidad, el pan nuestro de todos los días.

Padres de los jóvenes fallecidos en la discoteca News Divine solicitaron al IEDF niegue el registro como candidatos a servidores y exfuncionarios públicos de la Delegación Gustavo A. Madero implicados en el caso.

Los deudos entregaron en el IEDF un documento en el que señalan que varios exfuncionarios procesados y denunciados ante la Procuraduría capitalina por ese hecho, contienden por una candidatura.

En el escrito responsabilizan al exjefe delegacional Francisco Chíguil de realizar actos de proselitismo a favor de esas personas.

Eunice Sierra Ocampo, exsubdirectora de Verificación y Reglamentos de la Gustavo A. Madero, también cercana a Chíguil, e implicada en el caso, contiende por la candidatura a diputada local en el distrito VII.

También incluyeron a Andrés Lozano Lozano, quien en su momento reconoció que firmó la reexpedición de la licencia de apertura de News Divine sin verificar el estado de dicho inmueble.

El PRD definirá las candidaturas el domingo 15 de marzo.

6) Pejelagartos espinosos. Sigue la pugna entre el diputado local tabasqueño Óscar Cantón Zetina y Alfredo Cervantes Landa. A los abogados de este ultimo se les ha visto en las tierras del pejelagarto para contrademandar al legislador perredista, quien interpuso una demanda contra Cervantes Landa por señalarlo como cliente suyo. El expriista pide que su acusado se retracte. El segundo dice que ha dicho la verdad. Vaya lío.

 

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-Dicen que a Bours se le pasó la mano para trasquilar a Ernesto Gándara. Ni el vaquero se la cree, pues.

 

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *