Diario Monitor, tragicomedia III

diario-monitor.jpg

 

Llegó ayer a nuestro blog el siguiente mensaje:

 

“Recibe un amistoso saludo y nuestro sincero reconocimiento de todos los compañeros de redacción, talleres, reparto y administrativos del extinto Diario Monitor.

“Reconocemos tu valía para analizar con puntualidad los hechos ocurridos en el rotativo, más aún en estos momentos difíciles por los que atravesamos como trabajadores de un medio de comunicación.

“Como afectados directos por las acciones ilegales de José Gutiérrez Vivó, presidente de Grupo Monitor, no podemos callarnos, ni lo haremos.

“Señalaremos de manera puntual todos y cada uno de los agravios a nuestros derechos humanos laborales y exigiremos justicia, la terrenal y la divina.

“Te informamos Perla que de acuerdo a la respuesta de la PGR a nuestra solicitud de información, esa dependencia nos informó que pagó 150 millones de pesos por el inmueble localizado en Dr. Carmona y Valle 150, en la colonia Doctores, lugar donde confeccionábamos e imprimíamos Diario Monitor, y cuya razón social se mantenía como El Heraldo de México, S.A. de C.V.

“Esto quiere decir que Gutiérrez Vivó nunca tuvo intención de liquidar nuestras antigüedades e incluso engañó a los trabajadores convocados a la junta del 15 de febrero pasado, al asegurar que había un acuerdo con la PGR para que en las propias instalaciones se informara sobre un supuesto fideicomiso liquidador.

“Según la PGR nunca hubo ningún acuerdo.

“Ahora nos preguntamos ¿dónde está José Gutiérrez Vivó? Y es que desde ese domingo 15 de febrero no lo hemos podido contactar, ni a él ni a sus representantes legales.

“Han transcurrido hasta hoy martes 24 de marzo, un mes con 9 días, y a la falta de empleo, se suma la incertidumbre en el pago de los dos meses de salarios adeudados, de las prestaciones que dejó de pagar desde el segundo bimestre de 2005 y de las liquidaciones a las que por ley tenemos derecho.

“Gracias Perla por brindar parte de tu valioso tiempo a denunciar este crimen contra los trabajadores de un medio de comunicación.

“A quien mantenga la defensa de Gutiérrez Vivó como prócer de la libertad de expresión, también le manifestamos nuestro aprecio, porque aunque no estemos de acuerdo respetaremos la visión particular de cada ciudadano.”

Gracias por el mensaje. Hacemos votos porque pronto se resuelva la situación de nuestros compañeros del extinto Diario Monitor. En esta época de crisis los periódicos tienen ante sí grandes desafíos, pero sólo podrán superarlos mediante un pacto de lealtad mutua con sus trabajadores, quienes en muchos casos están dispuestos a sacrificar beneficios (como de hecho ocurre en la mayor parte de los diarios –ojo, esto no incluye dejar de percibir prestaciones y salarios–) y a seguir desempeñando su labor con dedicación y empeño, para mantener su fuente de trabajo.

 

Perla Oropeza

38 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *