Disimulados

Un abrazo solidario para Gerardo Flores

 

En realidad los ganones de todo este numerito de la pasarela de los gobernadores por la nueva refinería, serán los líderes del sindicato petrolero, encabezados por Eduardo Romero Deschamps. ¿O no?

Porque si bien las diez entidades participantes cubren los requisitos sustantivos para desarrollar el nuevo proyecto, por más que se esmeran los creativos de Los Pinos en hacer pasarelas y hasta bailes regionales, al final todos piensan que es una simulación.

Y hasta da lugar al sospechosismo, pues dicen que en los pasillos de la Torre de Marina Nacional se escucharon voces que le apostaron a que Tuxpan, Veracruz, se convirtiera en la plaza favorita.

Quizá pensaron que ése sería el primer paso para que el hijo de don Jesús Reyes Heroles se hiciera de méritos para competir por la gubernatura.

Si ése fuera el caso, Fidel Herrera habría ganado la pasarela casi por default. Pero los tremendistas aseguran que el beneficiario sería otro tuxpeño, Roberto Hernández, quien además de suertudote banquero ha financiado carreteras y está en el negocio de la transportación marítima. Y eso que el plus sería Banamex-Citigroup, ¿que, no? Por eso nadie descarta que pudiera meterse a la bolsa una refinería. Aunque luego le reclamen que estaría cobrándole a Calderón el apoyo en 2006.

Lo que está por verse es si don Chucho (Reyes) llega a la candidatura por decisión técnica o política, porque de por medio van Miguel Ángel Yunes y el grupo que encabeza Juan Bueno Torio. Vaya enredo.

 

Descartes

2007-07-09-refineria.jpgEl caso es que ya comenzaron los descartes. ¿Y para eso los invitaron?

Dicen que Miguel Osorio Chong salió muy molesto de la pasarela y se fue con mal sabor de boca porque sin mediar razones técnicas las señales no le favorecieron.

El caso de Campeche también quedó en el camino y parece que tendrán que esperar algunos años para construir la «Refinería JCM». El gober se bajó muy rápido del ring, no dio pelea.

Eugenio Hernández Flores, gobernador de Tamaulipas llegó con mucha enjundia a la reunión, sería porque los técnicos del calderonismo no habían considerado a la entidad entre las elegibles.

Por eso les dijo que en realidad hacían falta dos refinerías, una que debía construirse en Tamaulipas y la otra donde quisieran.

Leonel Godoy se manejó como uno de los favoritos, pese a que hace unas semanas estaba particularmente molesto porque Reyes Heroles le canceló una visita a la entidad y tuvo que diferir un viaje que ya tenía programada a Brasil; «el gobernador también tiene su agenda», dijo Godoy.

El colmo, en estas cosas de que una indecisión lleve a la confrontación es que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) hará un anuncio para respaldar a la entidad que resulte ganadora, sin rencores técnicos ni políticos, claro.

 

Sorpresas

Pero tampoco Puebla estaba en el esquema de la evaluación técnica de la nueva refinería. Dicen que después de una reunión en la Casa Puebla, Reyes Heroles le ofreció al gober precioso hacer todo para incluirlo… y lo hizo.

Es más, la conmemoración de la Expropiación Petrolera el 18 de marzo fue en el municipio de Venustiano Carranza, en la preciosa entidad poblana.

El tabasqueño Andrés Granier Melo tiene muy clara la oferta de la entidad que gobierna y por eso no dudó en reiterar que confía en la palabra del number one de Los Pinos de que la comparecencia de los gobernadores no será para enfrentar ni para dividir, sino para construir.

Granier Melo, quien participará mañana junto a los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; de Oaxaca, Ulises Ruiz; Puebla, Mario Marín; Tlaxcala, Héctor Ortiz, y de Veracruz, Fidel Herrera, aclaró que «Tabasco no se prestará a ningún tipo de simulación».

 

> Lavaderus est

 

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Los rudos del gabinetazo se han desgastado. Lozano no aguantaría un round extra ante Kid Slim, y deben dejarlo tomar aire; Germán (el del gabinete paralelo) se reveló como alguien dispuesto a echarse un tirito, pero recibió las críticas de Manuel Espino, quien le dijo que hasta en el boxeo hay reglas.

Pero cuando Fernando Gómez Mont le respondió, desde Washington, a Manlio Fabio Beltrones, porque al sonorense pidió al number one «fajarse los pantalones» ante temas vitales del país, el respetable lo único que vio fue la fuerza del Estado usada a sombrerazos.

2) Con esos correligionarios, para qué los enemigos. Apenas fue nombrado candidato para la Miguel Hidalgo, el expriista, experredista y hoy neopanista Demetrio Sodi de la Tijera comenzó a descalificar el trabajo de Gaby Cuevas. Existe la percepción de que a Cuevas la dejaron sola por no haber ocultado sus diferencias con Mariana Gómez del Campo. La fórmula que apoyó Gaby fue la de Margarita Martínez Fisher. Quien está feliz es Ana Gabriela Guevara y su principal asesor, el exdelegado y expanista Fernando Aboitiz. Para nadie es misterio que Sodi es la apuesta de Calderón, porque dentro de esa circunscripción están Los Pinos. Gaby seguramente irá de plurinominal a la Cámara de Diputados.

3) Con la seriedad que le caracteriza, el director del IMSS, Daniel Karam Toumeh, afirmó que está garantizado el abasto de medicamentos y la institución surte un nivel superior al 97 por ciento de las recetas médicas. Lo importante son los hechos sin choro.

4) Manuel González Valle solicitó licencia para competir por la candidatura del PAN a la gubernatura de Querétaro. Es la pieza más firme del proceso.

5) El presidente de El Colegio de México, Javier Garciadiego, recibió junto a los distinguidos Carlos Fuentes, Enrique Krauze, José Woldenberg y Mario Molina, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica que confiere el gobierno español por su labor en los ámbitos cultural, científico y académico.

 

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

-El martes, Monte Alejandro Rubido García dijo que era inviable la policía nacional. Ayer lo sustituyeron por Jorge Tello Peón. ¡Vaya, vaya!

 

Jesús Sánchez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *