Reyes Heroles no va

vertical_big_jrh.jpgQue siempre no. Que no va. Lo que no obsta para que conste que seguirá acudiendo a La Parroquia a tomar café con leche con sus respectivas banderillas. Eso dicen.

Al menos ésa es la más cercana versión de que Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, no pretende la candidatura al gobierno de Veracruz, el descarte, pues.

Eso, en atención a lo que comentó Guillermo Barnés, actual encargado de la Comisión Reguladora de Energía, quien la hizo de abogado del diablo -pero azulito-, pues descalificó a un grupo de entidades participantes y aplaudió a otras. Y luego dicen que los dados no estaban ya echados. ¿Eh?

Barnés y su olfato privilegiado había dicho que Tuxpan era una posible sede, «aunque no faltará el maloso que acuse a Reyes Heroles de haber sesgado la decisión». No, para nada.

El caso es que los «especialistas» que interrogaron a los gobernadores se vieron muy cargados a la derecha. Aunque vale decir que faltan las opiniones de los consejeros de Pemex, ¿o no?

Quizá por eso la decisión de los gobernadores de suscribir un acuerdo en la Conago para blindarse ante una virtual barbarosidad (sic).

Una refinería será insuficiente pero no quieren construir dos ni tres, pese al planteamiento de Eugenio Hernández, Andrés Granier y Fidel Herrera.

Por lo pronto, a Salamanca y Tula ya les dieron su premio de consolación con una ampliación de sus refinerías para aumentar la producción de gasolinas.

El tamaulipeco Hernández Flores insistió en que debe existir consenso para construir la refinería.

Lo malo de todo es que desde el Poder Ejecutivo federal siguen jugando a la zanahoria electoral.

La pasarela de gobernadores fue harto interesante, a pesar de que los organizadores permitieron el juego sucio.

 

Ponderación

 

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, puso sobre la mesa los resultados de un importante estudio realizado por el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, en el que se estableció de manera ponderada los sitios calificados para la nueva refinería: Nuevo Pemex, Tabasco (75.7); Altamira, Tamaulipas (75.3); Huimanguillo, Tabasco (69); Salina Cruz, Oaxaca (65.5); Dos Bocas, Tabasco (64.5); Tuxpan, Veracruz (68.8), y Lázaro Cárdenas, Michoacán (57.5).

Granier también expuso que de los 17 municipios en la entidad 13 tienen actividades relacionadas con el petróleo y por ello la instalación de una nueva refinería constituiría ahorros hasta por dos mil millones de dólares.

Cierto, lo importante es que se construya la nueva refinería. El anuncio tendrá que hacerse en la semana de Pascua, antes de que llegue Barack Obama a México.

La decisión será responsabilidad del presidente Felipe Calderón, de nadie más.

 

> Lavaderus est

 

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1) Ya se sabe que ninguno de los exgobernadores que integraron el exclan del TUCOM, vamos, ni siquiera Enrique Jackson, quedaron como candidatos pluris para la nueva Cámara de Diputados.

Sólo por ahí el veterano Eliseo Mendoza Berrueto, Benjamín González Clariond y Emilio Chuayffet, parten plaza.

2) Al PRD le ganaron la mano los priistas cuando nominaron al líder de los trabajadores del sector Salud, Valdemar Gutiérrez Fragoso. Como aquí se anunció, va también Cruz López, líder de la CNC.

3) Qué pena que desde el centro los panistas se llevaran al baile al diputado local Dick Neufeld, quien había trabajado por llegar a San Lázaro. Y luego critican lo que dice Manuel Espino.

4) Los gobernadores apretaron la cuña al Ejecutivo. Fidel Herrera exigió al Ejecutivo liberar recursos del Fondo de Estabilización de los Recursos Petroleros (que tiene más de 30 mil millones de pesos) ante la disminución de las participaciones federales en aproximadamente 20 por ciento. Veracruz había dejado de recibir mil 400 millones de pesos de enero a marzo de este año, y Tamaulipas algo así como 400 millones de pesos. Fidel anunció que habrá reposición del 70 por ciento.

5) Menos mal que le cumplieron a Gaby Cuevas.

6) Marcelo Ebrard dijo que la ciudad de México está pensada para las nuevas generaciones. Cierto, los de la generación presente no acabamos de acostumbrarnos a vivir en un megaestacionamiento. Sabemos que en los próximos años esto quedará precioso, pero mientras… (Juan Tejones, ¿no?).

7) El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, inaugurará este jueves en el salón Cristales, de la Cámara de Diputados, el foro «Pemex y los Derechos Humanos en la Sonda de Campeche», tema aún no resuelto.

8 ) El doctor chapatín.

Cuando acabó la conferencia de prensa del doctor Agustín Carstens, un reportero le preguntó: ¿cuál es su diagnóstico, secretario?

Durante unos tres segundos, Carstens no supo qué contestar, pues quizá pensaba que la pregunta se refería a los ya conocidos números rojos no sólo de la economía nacional sino del mundo.

El silencio lo rompió el propio reportero, quien insistió: ¿cuál es su pronóstico para el partido entre México y Honduras?

Carstens se rió y dijo: «Ahí vamos a ganar, de eso no hay duda, ehhh!!!».

No cabe duda que desde el año pasado los pronósticos nomás no se le dan al secretario Carstens. Por eso, ayer mismo, en Londres, en una rueda de prensa, blindó a la economía nacional. No vaya a ser que el año que entra nuestro catarrito se convierta en algo que necesite de pompas fúnebres.

9) Si sus pasos lo llevan por el Metro Pino Suárez, no deje de ver la exposición fotográfica de Pedro Valtierra.

10) Sergio Estrada Cajigal renunció al PAN. ¿Y quién va a cerrar la puerta?

 

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

Con el 3-1 de anoche, lo cierto es que la Selección Mexicana jugó como siempre. Las multitudes claman que regrese Carlos Hermosillo… pero lo que se llevó.

 

Jesús Sánchez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *