El modito calderonista

ref_salamanca_01.jpg

Los gobernadores que participaron en la pasarela que sembró el sospechosismo de una simulación, no le pichicatean a Miguel Ángel Osorio Chong haberse llevado el proyecto de inversión a Hidalgo, lo que los tiene muy molestos es el modito del gobierno calderonista para hacerlo.

Cuando Andrés Granier Melo sacaba chispas tras enterarse de la noticia, el presidente Felipe Calderón se fue a Aguascalientes como para que no le echaran la viga. El clásico yo no fui.

Las pasarelas resultaron un ejercicio inútil. Lo realmente impresionante hubiera sido que Calderón anunciara una refinería de última generación por cada una de las diez entidades donde es posible instalarlas, ¿o no?

Curioso, será la megaobra del sexenio, pero que será puesta en operación cuando Calderón ya no esté en Los Pinos.

Lo que demuestra la inutilidad de pasarelas como la que organizaron Pemex y la Sener, es lo dicho por Jesús Reyes Heroles, de que, a partir de la primera evaluación que se realizó a finales de julio de 2008, cuando Pemex envió al Congreso una preselección de localidades, Tula resultó elegida como la mejor ubicación. Entonces, como decía Juan Gabriel: «¿Pero qué necesidá?»

 

Los pendientes

Granier Melo es un gobernador que responde al mandato de su encargo. No es político, pero ha destacado por su coraje y por no quedarse callado cuando Tabasco fue azotado por las inundaciones. Por eso cobran mayor significado sus reclamos al Ejecutivo federal y su advertencia de que no se quedará con los brazos cruzados.

Granier espera que Pemex explique detalladamente cómo se dio la decisión, pero aseguró que se tiene que compensar a Tabasco por todo lo que le ha dado a México.

«Tabasco no merece un premio de consolación. Lo que nos den, nos lo van a dar por derecho», dijo Granier.

Su enojo está plenamente justificado, pues el proyecto generó expectativas que hoy se diluyeron, así nomás. «A mí no me pueden dejar así, con que es Tula y se acabó, a Tabasco le tienen que dar una explicación, y a Tabasco le tienen que compensar, porque Tabasco ha aportado muchísimo a esta nación.»

¿A poco es borrón y cuenta nueva?

 

Paisanaje

Para Leonel Godoy, la situación es especialmente complicada porque Calderón es oriundo de Michoacán, y si bien el gobernador de extracción perredista afirmó que nunca le apostaron a la decisión política, tampoco le gustó el teatrito.

Información del portal reporte digital, confirmó la percepción de Godoy de que siempre estuvo en entredicho la pasarela de gobernadores ante funcionarios de la paraestatal.

Y un reportero local, le preguntó a Godoy:

-¿El presidente Calderón le quedó a deber a su estado natal?

-Eso pregúntenselo a él -respondió.

El tema es recurrente entre los michoacanos. Fabiola Alanís, lideresa estatal del PRD, comentó con ardor que Calderón no ha cumplido su palabra de que a Michoacán «le va a ir bien, pero muy bien»…

Fue una «tomadura de pelo», dijo Martín Julio Aguilar Chávez, líder del priismo michoacano, y dejó en el aire la pregunta: ¿Y la refinería, apá?

Por cierto que un reporte gráfico de la agencia de noticias Quadratín da cuenta de que al menos cuatro mantas aparecieron en puentes peatonales de Morelia, donde hay reclamos anónimos por no otorgar la refinería a Michoacán: «La verdad, Felipe no quiere a Michoacán», rezan.

 

Aguas Miguel

Aunque Reyes Heroles dijo que la decisión es muy robusta, no se entiende entonces por qué le dieron sólo cien días a Osorio Chong para comprar y tener rechinando de limpias las 700 hectáreas que tendrá que donar a Pemex para que valga el proyecto.

Y si incumple, pasaría a manos de los guanajuatenses, escenario que le ha provocado a Manuel Oliva que se frote las manos, pues en un descuido la gana por default. Él es el único que pichicatea a Miguel Osorio.

¿A quién se le ocurrieron esos extraños candados?

Lo cierto es que los problemas de contaminación en Tula como en Salamanca, son de miedo.

Que se cuide Osorio Chong, no sea que Germán Martínez se salga con la suya de guanajuatizar la nueva refinería.

 

> Lavaderus est

 

* Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza

1) Leído en el portal de noticias Quadratín -dirigido atinadamente por el legendario periodista Francisco García Davish. «Dando y dando… Necesaria, correcta y urgente es la exigencia de Leonel Godoy al gobierno federal para que informe sobre los argumentos precisos que observó para adjudicar la refinería a Tula. Pero más apremiante es que el propio maestro informe a la sociedad michoacana en cuánto salió el chistecito de traer la ilusoria obra a la entidad.»

2) La dialéctica de cada día. En lo personal, bien por Alonso Lujambio, por su nombramiento en la Secretaría de Educación Pública. Pero son malas noticias para el desarrollo de la institución en México dedicada a la transparencia, a combatir la opacidad. Este enroque deja un pésimo precedente para una institución como el IFAI, cuya autonomía queda sensiblemente dañada porque don Alonso no le pudo decir «no» a su amigo el presidente de la República, y prefirió eso a continuar con la responsabilidad seria de terminar la gestión encomendada. «Voy a hacer política», dijo Lujambio y parece que eso lo motivó a dejar al IFAI. ¿Y la autonomía? Bien gracias.

3) Lo anterior no obsta para que conste que cayó bien el consenso a favor de Jacqueline Peschard.

4) Está visto que los panistas son harto rencorosos. Y si no, pregúntenle a Germán Martínez, quien hizo todo para dejar fuera a Manuel Espino de las pluris. Hoy más que nunca, el PAN está dividido en rebanadas.

 

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez (Melita para sus amigos, Mela para sus detractores)

– Impensable que con la visita de Barack Obama a México ocurran prácticas discriminatorias como la de desinvitar y luego invitar a la chiquillería partidista de San Lázaro a la cena con el presidente de Estados Unidos en el Museo de Antropología. ¿Pues a qué están jugando en Los Pinos? Eso de juntarse con la realeza…

 

Jesús Sánchez Martínez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *