Virus global

calderon.jpg

Podría considerarse una exageración, pero los expertos en situaciones de crisis del Chamanic Center, concluyeron que éste podría ser considerado el «sexenio chamoy».
Y el number one, ya saben a quién nos referimos, podría haberse ganado a pulso el título del señor de las tempestades.
Porque además de que la crisis económica global nos ha puesto una arrastrada de miedo, tanto que ya quedó en el olvido aquello de que éste sería el sexenio del empleo, la incertidumbre nos ha mostrado sus diferentes rostros.
En el ámbito de la inseguridad, sabemos que el gobierno está en una guerra contra el crimen y han caído abatidas más de 11 mil personas relacionadas con actos criminales.
Esto sin considerar que la mayoría de los megaproyectos prometidos han quedado en espera de tiempos mejores.
El reciente y desgastante debate sobre la construcción de la nueva refinería dejó ver que el reality show armado para que Hidalgo pasara a la siguiente fase con el riesgo de perder el proyecto, sólo se le puede ocurrir a alguien que, o se quedó en la era de 1984 -Aldous Huxley- o gusta de las adaptaciones del Big Brother.

Apocalípticos
Y lo que faltaba, ahora nos ataca apocalíptica epidemia, que pronto se globalizó para convertirse en pandemia.
Los infectólogos del Chamanic Center se sorprendieron con la decisión de la oficina de Los Pinos de lanzar la alarma de salud a las 11 de la noche del jueves 23 de abril, si ya lo sabían desde las 16:00 horas. Sólo mostró lo que hay de ese lado del escritorio, mucha lealtad pero una pobre capacidad de respuesta, lo que se ha traducido en mostrar una posición ambigua del gobierno federal ante la emergencia y señales cruzadas.
Hasta anoche, el presidente de la República había desaparecido de la escena, y por ello se tejían todo tipo de rumores por la ausencia de una cabeza ante la peste del siglo XXI.
¿Y ahora, quién podrá defendernos?, decían voces de terror ante una realidad que nos llevó al mundo que no conocíamos de la fase 5 de alerta epidemiológica de la OMS.
Y junto con el number one, había otras muchas ausencias. Hasta anoche, que comenzaron a dar la cara.
El colmo fue cuando se difundió, el 27 de abril, un boletín que informaba que comenzaban a coordinarse las oficinas de comunicación social.
En realidad, siempre quedó la duda del verdadero alcance de la virulenta enfermedad.

Lo que se pueda
José Ángel Córdova Villalobos ha cumplido como ha podido, pero no sólo por la presión social, en un reto que quizá nunca imaginó tendría frente a sí, sino porque seguramente en el primer círculo hay gritos y sombrerazos, pero muy pocos dispuestos a dar la cara.
Por ejemplo. En el reino de los rumores, sin justificación real las personas comenzaron a hacer compras de pánico y nunca apareció el secretario de Economía para apaciguar a la gente y garantizar el abasto. Ayer reapareció, pero no dijo ni pío.
Si las alertas se dieron tarde o no, eso tendrá que aclararse en su momento, pero por ahora hay más preguntas en el aire que respuestas concretas, eso no debe molestar a los empleados del sector público que tienen la piel de cebollita.
El caso es que se ve el esfuerzo de algunos en el gobierno federal y otros, prefirieron en low profile. ¿Para no despeinarse?

Dar la cara
Con todo y los asegunes que se le critican, Marcelo Ebrard ha dado la cara y enfrentado una situación difícil en la que está expuesta la salud de los habitantes de una de las ciudades más pobladas del mundo. Y seguramente hay medidas poco populistas o impopulares, pero la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló el ordenamiento de cerrar parcialmente restaurantes, fondas, así como de cancelar la vendimia en puestos callejeros.
Una ciudad con más de diez millones de habitantes merece tener un equipo de trabajo que se sabe se desvela y está preocupado por resolver la contingencia. Incluso se sabe que, de haber sido necesario, habría ordenado el cierre del Metro, empero las medidas que se han tomado hasta ahora han resultado eficaces.

Un referéndum
Ya llegamos a la fase 5 que establece la OMS, y por tanto debemos estar más atentos. Las campañas del proceso electoral federal intermedio arrancan el domingo 3 de mayo y por ello se requiere de mucha madurez de los partidos.
Hay que decir que para el PAN y sus candidatos es el peor momento, ya que la participación de los electores en las urnas se traducirá en una suerte de referéndum que evaluará la respuesta del gobierno ante esta crisis de salud pública.
Falta poco más de dos meses para los comicios y no se ve cómo puedan los panistas zafarse de una estrepitosa caída.
Lo único que no está en duda es la capacidad de los mexicanos para responder, como lo hacen hasta ahora, con entereza, a los momentos difíciles.

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
1) Dicen que Germán Martínez le pidió a Felipe Calderón su gestión para obtener una cepa del virus de la influenza… «POR CI NO GANA el PAN en las próximas elecciones».
2) Pese a que Tabasco es una de las contadas entidades libres del virus de la influenza porcina, el gobernador Andrés Granier Melo ordenó suspender la tradicional Expo Feria Tabasco 2009, para tranquilidad de la población y para prevenir algún contagio. Además instruyó al secretario de Salud estatal, Luis Felipe Graham Zapata, a aportar equipo médico para 14 caravanas para apoyar a la Secretaría de Salud federal y dar apoyo a los estados que se encuentran hoy en contingencia sanitaria.
En 2008, la Expo Tabasco fue cancelada a causa de las inundaciones que sufrió la entidad.
3) Mal y de malas. Un boletín de Los Pinos dio cuenta de la reunión con exsecretarios de Salud, incluyeron a Julio Frenk. Pero luego corrigieron, no estuvo Julio Frenk.
4) La familia de nuestro querido amigo Hero Rodríguez Neumann avisó que la misa en memoria del periodista se realizará una vez que pase la alerta sanitaria.

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
-Anoche conocimos otra faceta del number one en la tele: Cápsulas de salud con el doctor y maestro Calderón…
Dicen que estaba mejor en low profile… Fueron 20 minutos en tele ¿y?

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *