No voto, otro virus.

   

epidemia.JPG

Los comicios federales intermedios del 5 de julio próximo podrían reflejar que los electores no están muy entusiasmados que digamos con el desempeño de la clase política mexicana, pero tampoco serán buenas noticias para el partido en el poder.

Porque a la dramática situación de la crisis económica ahora se añade la emergencia sanitaria por la aparición del virus global de la influenza humana.

En términos reales, serán apenas 45 días efectivos de campañas partidistas, y pese al bombardeo de no menos de 23 millones de espots, y una cascada de promesas de todos los colores, nada garantiza un repunte en el interés de los mexicanos por acudir a las urnas.

Así, la configuración de la nueva Cámara de Diputados será integrada por las minorías.

Los especialistas explican como un fenómeno normal la baja en el número de electores en los comicios intermedios federales, pero esta situación podría agudizarse.

Esto anticipa que, en el peor escenario, podría acudir entre 30 y 35 por ciento de electores, lo cual se traducirá en una abstención del 65 al 70 por ciento.

Coincidimos en que no votar, no le ayuda a nadie.

 

Voto corporativo

Aunque el principal atractivo de los partidos hacia los electores tiene que ver con las propuestas contenidas en sus plataformas electorales, lo cierto es que el juego de fuerzas se dará a otro nivel, el voto duro y el voto corporativo harán la diferencia. Por eso la rebatinga por los líderes sindicales y el caro apoyo de la maestra.

Los factores que definirán el marcador también tienen que ver con las campañas negativas, así como con el manejo electorero que no sólo podría, sino que se espera, ocurrirá en los próximos días. (Ahí está el caso de César Nava -exparticular de you know who y sus clases de salud-.)

Al tema de la epidemia ya se le está sacando raja política.

 

Sobre advertencia…

Los panistas no tienen mucho hacia dónde hacerse.

En los comicios intermedios de 2003, el PAN tenía 153. Con el arranque de calderonismo llegó a 206.

Dentro del PAN, los cuestionamientos al manejo de la actual dirigencia -que actúa como oficina alterna de Los Pinos- han sido muy duros, hay quien dice que justificados.

Sólo la cúpula albiazul se arrogó la decisión de elegir de manera directa a 196 de las 300 fórmulas para la Cámara de Diputados. Y como en cuatro no hubo aspirantes, ni se presentaron, el CEN se sirvió.

Manuel Espino se disciplinó, votó por las fórmulas, pero reconoció que sus desacuerdos se centraron en que no fue precisamente el método de elección más democrático.

En las listas de los candidatos albiazules se incluyeron amigos, parientes y a muchos que (a decir de panistas-panistas) no se las merecían.

Y los ejemplos en cascada. Carlos Hermosillo, en Veracruz, enojó a muchos panistas, pero eso valió un soberano cacahuate para los iluminados; en el Estado de México clavaron literalmente a Platas; en Baja California entró con calzador Gastón Lucken, el exconsejero del IFE.

Para acallar las críticas de sus correligionarios, Germán Martínez dijo que «cuando se presta una casa al amigo, les deja la recámara principal y no el cuarto de los tiliches».

Se sirvieron con la cuchara grande. En el DF le dieron una candidatura pluri a la directora de logística de la primera dama, Margarita Zavala.

Mariana Gómez del Campo llegará a la ALDF, seguramente como coordinadora, y su mérito principal es ser la sobrina de la operadora número uno en Los Pinos.

Si pierde el PAN, dijo Espino, habrá ajuste de cuentas sobre la actuación de Germán Martínez Cázares, el líder You tube.

 

> Lavaderus est

** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

 

influenza-mex-repatriados-vistas.jpg

1) Los mexicanos que regresaron a México, humillados y ofendidos, luego de que el gobierno chino los retuvo contra su voluntad y los colocó dentro de un cerco sanitario, no se percataron de que las autoridades de la cancillería mexicana también hicieron de las suyas.

No se sabe quién ordenó que sólo se permitiera el acceso de unos cuantos representantes de medios de comunicación al hangar donde se realizó la recepción. Un buen número de reporteros fueron discriminados, pese a que también se les invitó a cubrir el acto que se realizó la madrugada de ayer, miércoles, en el hangar presidencial. ¿Sólo los medios a modo? ¿Pues no que ya vivíamos un cambio de mentalidad? La verdad es que, como decía don Porfirio Remigio: «Pa’ mí que son…»

2) Se recibieron bien las disculpas del embajador argentino, pero el detalle de la escafandra al más puro estilo del Reich alemán, pareció un elemento que sobraba, ¿o es la moda?

3) El colmo fue la actitud de los haitianos. A lo mejor no les gustó el menú.

4) Calderón se pronunció en contra del «marranicidio», luego se comió unos tacos de cuche. Hace falta don Rubén para que explique lo que quiso decir, ¿o no?

calderon14.jpg

 

5) Los de la Conmebol también se vieron muy hojaldras, no quisieron venir a México y tampoco quieren prestar los estadios de Colombia.

6) De los rusos, ni hablar. En primer lugar ni se les entiende. Y de los egipcios, parece que la bronca es otra, es antediluviana.

7) Y nosotros, que nos esforzamos por defender a la humanidad, como dice el preciso, y así nos pagan. Lo peor, en vísperas del día de las madres.

8 ) Ya se sabe que a Miguel Ángel Osorio Chong le andan poniendo monitos con alfileres, como para que se le complique el tema de la refinería. La misma estrategia de la filtración interesada.

9) El delegado del IMSS en Colima, Víctor Pérez del Valle, dejó de serlo tras aparecer el jueves 31 de abril junto al gobernador Silverio Cavazos, donde dijo que no había un solo caso de influenza humana en la entidad, aun cuando un día antes el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, confirmó un caso precisamente en Colima.

 

** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

Entre resentidos:

– Se portó tan mal el gobierno chino con los mexicanos, que hay quien propone abrir en México una Oficina para América del «gobierno legítimo» del Dalai Lama.

– Pa’ que vean lo que se siente, dijo Fu man chú.

 

Jesús Sánchez Martínez / Recuento Político (EL FINANCIERO)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *